Mejora la salud de tu corazón con estas sugerencias

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Cuida de tu corazón.

Siempre es un buen día para crear consciencia sobre las condiciones cardiovasculares, cómo reducir los factores de riesgo que potencian su aparición y cómo un cambio de estilo de vida podría beneficiar aún a quienes viven con una condición cardiaca. 

En el episodio número #7 del Podcast “La verdura de hoy”, comparto contigo cómo cultivar un corazón saludable a través de acciones preventivas como también cómo se utiliza la terapia hortícola en los procesos de recuperación.

El podcast La verdura de hoy: jardinería para tu bienestar está disponible en las plataformas de distribución de audio de Apple Podcast y Spotify. Suscríbete a nuestro podcast en tu plataforma favorita y así los episodios se descargarán automáticamente tan pronto estén disponibles.

También puedes escucharlo desde aquí.  Oprime el botón de Play y disfruta.

 

Detalles del episodio #7: Cómo cultivar un corazón saludable

Cuando escuchamos hablar de enfermedades del corazón, esto se refiere a una amplia variedad de condiciones relacionadas con este órgano.

Según la Organización Mundial de la Salud, las condiciones cardiovasculares son la causa número uno de muerte a nivel global, y en Puerto Rico son la segunda. 

Sin embargo, hay alternativas que pueden ayudar tanto a reducir los riesgos, así como en el proceso de recuperación de alguna condición cardiaca.

Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, las personas que participan entre 10 a 59 minutos a la semana en actividades físicas moderadas disminuyen en un 12% el riesgo de un evento cardiovascular, como puede ser un ataque al corazón. Algunas de estas actividades pueden ser sembrar en un huerto o jardín, pasear a pie por el parque y mover el esqueleto al ritmo de su música preferida, 

Así que si practicas con más frecuencia ejercicios de aeróbicos como sembrar, caminar y bailar le podrías prolongar aún más la salud a tu corazón.

Crear un huerto casero podría ayudar a la salud de tu corazón. Foto: Unsplash

 

¿Qué podemos hacer para cuidar de nuestro corazón?

Todos debemos cuidar de nuestro corazón, pero si tú o un ser querido tiene uno o más de los siguientes factores de riego es imprescindible tomar acción inmediatamente. 

Alta presión de la sangre, colesterol alto, y fumar, son los factores más comunes de riesgo. Otras condiciones médicas y ciertos estilos de vida podrían aumentar el riesgo aún más, como lo son: 

  • La Diabetes 
  • El sobre peso
  • Una dieta No saludable
  • La falta de actividad física
  • Exceso de consumo de alcohol
  • Y el estrés crónico

También la edad, antecedentes familiares, y si eres mujer, el riesgo aumenta después de la menopausia.

Prevención

Desde el punto de vista preventivo, la jardinería, como ya mencionamos anteriormente, podría contribuir a reducir los factores de riesgo principales que influyen en el desarrollo de las enfermedades del corazón: 

  • El ejercicio moderado en el patio nos ayuda a reducir el estrés, bajando los niveles de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés. 
  • Cuando cultivamos y consumimos algunos de nuestros propios alimentos, como frutas y verduras, complementamos nuestra dieta, y reducimos los niveles elevados del colesterol LDL, conocido como el colesterol malo.

Si te estás preguntando qué tipo de cultivo podrías añadir a tu huerto con la intención de fortalecer tu salud cardiovascular, empieza apuntar:

  • Cultivos como el tomate, brócoli, lechugas, guayaba, fresas, granadas, aguacate, acerolas, berenjenas, entre otros. 

 

Foto: Unsplash.com

Además de los beneficios físicos que se obtienen de la jardinería, también nutres tu salud emocional y mental. Tu estado de ánimo mejora, tu autoestima se fortalece y sientes que el corazón se te quiere salir del pecho de lo orgullosa que te sentirás. 

¿Quién me va a cuidar el “corazón partío”?

Cuando una persona experimenta un ataque al corazón, su eficiencia para bombear la sangre se reduce por lo que la recomendación médica al instante, es que la persona ajuste su estilo de vida. 

Es aquí donde entra la terapia hortícola como una de las alternativas en el proceso de recuperación.

 

Foto: Unsplash.com

 

Aparte del trauma físico, un ataque al corazón podría tener muchos efectos sicológicos en la persona, según se detalla en el libro Horticulture As Therapy: Principles and Practice, de Simson y Strauss.

Por ejemplo, con los cambios en estilo de vida requeridos, la persona podría deprimirse pues de repente su rol familiar cambió de un momento a otro, ha dejado de trabajar como consecuencia del episodio de salud y ha perdido algunas habilidades motoras. Este es uno de esos momentos en que existe el temor real a la muerte y que vuelva a suceder otro ataque al corazón. 

Entre otras posibles consecuencias está el aislamiento, ya que poco a poco la persona deja de socializar con los miembros de su familia, extendiendo aún más sus síntomas de depresión y que pierda el interés en los esfuerzos de rehabilitación una vez regrese al hogar.

Es aquí donde una extensa variedad de actividades relacionadas con las plantas podría ser de gran ayuda en el proceso de recuperación de una persona luego de un evento cardiaco. 

Desde actividades de propagación de plantas, caminatas por parques y jardines, hasta la contemplación de escenas en la Naturaleza pueden formar parte de un programa intencionado para una persona en proceso de recuperación. 

Estudios sobre terapia hortícola y el corazón

Hace unos días, escuché en un webinario al terapeuta hortícola Mattew Wichrowski, miembro de la facultad del NYU Langone Health, discutir los beneficios de un programa de terapia hortícola para personas en proceso de rehabilitación cardiopulmonar. 

Wichrowski destacó entre las necesidades generales de este tipo de paciente, la importancia de: 

  • Aumentar la resistencia y capacidad aeróbica del individuo
  • Reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y distraer el enfoque del dolor
  • Aprender a tener mayor precaución y adquirir técnicas de conservación de energía
  • Fortalecer o aprender a relacionarse con familiares y amigos bajo unas nuevas circunstancias de vida

 

Foto: Agrochic

Recuerdo que cuando a mi papá lo operaron del corazón hace dos años. Mientras permanecía en la Unidad de Cuidado Intensivo, algunas de las actividades informales que le promoví fue escuchar (y observar cuando pudiera) un vídeo de varias horas con sonidos de pájaros y el chorrito del agua.

También le tenía un libro con imágenes a colores de una variedad de jardines. Esto con la intención de distraerlo del dolor y de los sonidos de las máquinas en la Unidad de Cuidado Intensivo. Actividades sencillas pero apoyadas en investigación científica. 

Proceso de rehabilitación

Una vez teniendo claras cuáles son las necesidades generales de un paciente en rehabilitación cardiopulmonar, las actividades que diseña un terapeuta hortícola podrían estár dirigidas a aumentar la tolerancia, la resistencia y la fuerza. Además de las  destrezas motoras, la autoestima, el desarrollo de la memoria, las secuencias e incluso a adquirir nuevas habilidades.

Asimismo, a crear espacios seguros que sirvan de transición hacia nuevos escenarios sociales.

En un estudio realizado por Wichrowski y colegas, concluyó que la terapia hortícola mejora el estado de ánimo de los pacientes en rehabilitación cardiopulmonar, sugiriendo que puede ser una herramienta útil para la reducción del estrés. El estudio fue publicado en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation. 

Y como el estrés contribuye a las enfermedades coronarias, estos resultados apoyan el rol de la terapia hortícola como un componente efectivo en la rehabilitación cardiopulmonar. 

¿Qué hacer desde tu patio?

Aventúrate a sembrar más árboles frutales, verduras y hortalizas; experimenta con nuevas recetas y cambia poco a poco tu rutina diaria a una que se ajuste lo mejor posible a tus metas y circunstancias de vida. 

Utiliza algunas de las actividades de matenimiento del huerto como parte de tu rutina de relajación para antes o después de un largo día de trabajo. Recuerda que tu patio es también una herramienta que te ayudará a manejar mejor el estrés a través de la reconexión con la Naturaleza. Y todas estas acciones contribuirán a la felicidad de tu corazón, literalmente.

Comparte tu opinión:

¿Cómo cuidas de tu corazón?  ¿Incluyes actividades en el patio para reducir tu estrés? ¿Cómo ha sido la experiencia? 

 

Si te gustó este tema y te interesa integrar la jardinería en los programa de bienestar de tu empresa, o lugar de trabajo, te invito a conocer más sobre los Servicios de Agrochic para Empresas aquí.

Nuestro tema musical:

Positive Summer Pop de Vvalkietalkie.

 

Sobre nuestros patrocinadores: 

Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales Ford, impulsa proyectos comunitarios sustentables en la Isla.

Enlaces y recursos utilizados para este episodio: 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/symptoms-causes/syc-20353118

https://agrochic.com/la-jardineria-y-el-corazon/

https://agrochic.com/7-alimentos-para-el-corazon/

https://www.heart.org/en/affiliates/puerto-rico/puerto-rico

https://www.cdc.gov/heartdisease/about.htm

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16217230/

https://www.today.com/home/gardening-could-reduce-your-risk-heart-attack-study-finds-t151802