Aprende sobre el girasol
Maestro Girasol y la educación a distancia
Por Kale Mamá
Cultivar la planta del girasol en el patio es una manera divertida para lograr que los niños y las niñas de todas las edades se interesen en la jardinería. El girasol es una planta de fácil cultivo y bajo mantenimiento.
Por ello, es excelente para pequeños y grandes jardineros. El girasol se encuentra en el género Helianthus el cual contiene alrededor de 70 variedades. Todas con diferentes alturas, tamaños y colores.
Es muy emocionante para todos, en especial para los niños, observar los cambios acelerados de esta planta. Su flor grande y de colores intensos es el mejor premio al final de todo el proceso. En ocasiones, hemos tenido flores más grandes que las cabezas de los niños.
A nuestros “pollitos” (niños), aquí en el laboratorio viviente del patio, les resulta fascinante seguir el progreso desde la semilla hasta la flor. Todo el proceso dura alrededor de tres meses, haciéndolo un proyecto ideal para este semestre de educación a distancia.
¿Pero, cómo puedo hacer que el niño o la niña mantenga su interés? No te preocupes, hemos trabajado un recurso digital con instrucciones paso por paso y actividades para realizar a lo largo del proceso.
Esta actividad es ideal para toda la familia, pero los niños, entre las edades de 5-9 años, podrán conocer y practicar destrezas matemáticas de medidas y comparación.
Los niños de 10-14 años pueden practicar destrezas matemáticas, como por ejemplo sacar porcentaje, medir y anotar datos, conversiones de métrica. También podrán aprender sobre principios de biología, genética y el ambiente.
Los girasoles se pueden sembrar y germinar en el interior de la casa en un tiesto o directamente al suelo en el área escogida. Recuerda que, adentro o afuera, al girasol le gusta el SOL. Dependiendo de la variedad que decidas sembrar, se deben espaciar cada 6 pulgadas a 18 pulgadas para proveer espacio suficiente para la planta adulta.
Para comenzar, debes regar la tierra en donde germinará la semilla, ya sea en el tiesto o directamente al suelo. Con su dedito, hagan un hueco y echen la semilla a “dormir”. Recuerda darle agua para tomar cada día, si es que no llueve lo suficiente. Regar las plantas es una gran actividad motora para los peques. Cargar la regadera ayuda a desarrollar fuerza, estabilidad y balance.
Por último, no olvides recolectar las semillas de tu girasol y volver a empezar. Para hacer esto, deben esperar hasta que los pétalos comiencen a secarse y el tallo se torna amarillo o marrón.
Una vez pase esto, notarás que las semillas empezarán a aflojarse y caer por si solas. Entonces, corta la cabeza del Maestro Girasol y sacude en un recipiente hasta recoger las semillas.
Los peques podrán clasificar las semillas por tamaño y color antes de guardarlas en algún sobre.
¿Te interesa conocer más sobre este recurso digital en formato PDF? Búscanos en Instagram @kale_mama o escríbenos a kalemamatalleres@gmail.com y con gusto te orientamos.