Martín Peña Recicla y fortalece a su comunidad
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Ganadores de los Donativos Ambientales Ford 2018
La idea de comenzar a reciclar periódicos era para contribuir con algo de dinero a sus comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Siete años más tarde ese “embeleco” se ha trasformado en el proyecto Martín Peña Recicla, uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford.
Este es un programa de reciclaje creado por Residentes Unidos de Barrio Obrero Marina (RUBOMI) que, además del papel periódico, recoge plástico y cartón para luego vender a compañías dedicadas al reciclaje.
“Pienso que en siete años hemos adelantado mucho”, sentenció Ana Margarita Pérez, miembro de la Junta de Martín Peña Recicla. “Las ganas de trabajar ha sido nuestro norte”, añadió la líder comunitaria.
Este proyecto, que cuenta con seis miembros activos, arrancó en el 2010 junto con Carmen L. Febres, otra líder comunitaria quien durante una de sus rutas por Santurce se topó con el anuncio de una empresa interesada en comprar periódicos para reciclar. “Le llevé la idea a Margot (Ana Margarita) y, de embelequera a embelequera, comenzamos”, recordó la presidenta de la Junta.
“Desde hace tiempo venía con la idea de montar algo relacionado con el reciclaje. Sabía que en nuestras comunidades los periódicos, cartones…los echan a la basura. Y sabiendo del estado de nuestros vertederos (a punto de colapsar) me había hecho de la idea de reciclar”, comentó Febres. “Cómo comenzaría, no lo tenía planificado”, añadió.
Ambas líderes comenzaron a recopilar el papel periódico acumulado de una semana y que varias de sus amigas le hicieron el favor de guardar. En ese entonces, utilizaban el vehículo de Ana María para la gestión del recogido de material. Al cabo de tres meses se dieron cuenta que el esfuerzo valió la pena. Así que al año siguiente formalizaron la corporación.
Hoy día, Martín Peña Recicla cuenta con 45 contenedores (dos tamaños) plásticos y con tapa ubicados en la sección norte de la comunidad. Y con planes de seguir expandiendo.
“Los envases tienen que estar puestos en lugares (residencias y/o negocios) que los vayan a custodiar bien”, destacó Febres. Una vez el residente accede a que se coloque un contenedor, éste debe firmar un acuerdo. Este compromiso puede finalizar en cualquier momento si así el residente lo decide.
Como todo esfuerzo dirigido a cambiar conductas, el proceso de educar sobre el reciclaje ha tomado tiempo.
Según Pérez, en un principio se toparon con personas que aceptaron el contenedor sin objeciones, mientras que para otras hubo que “enamorarles”.
Pero la educación sobre el reciclaje nunca termina. Una de las responsabilidades de la Corporación es llevar el conocimiento al salón de clases, particularmente desde grados elementales. Asimismo, parte de su lucha es lograr que los gobiernos, tanto municipales como estatales, sean más rigurosos con la implementación de las leyes de reciclaje.
Precisamente, parte del Donativo Ambiental Ford está siendo utilizado para añadir más envases, crear rotulación para las estaciones de recolección de material, recopilar estadísticas y continuar con la campaña educativa mes a mes en las escuelas.
Por su parte, Ángel Rodríguez explicó que hace tres años, la Corporación tiene un contrato con el Municipio de San Juan. La Administración Municipal le facilita una guagua que les permite la recolección de materiales en las 45 estaciones distribuidas a través de la comunidad.
Además, el equipo de Martín Peña Recicla se encarga de organizar el material para reciclaje que se acumula en las estaciones del Parque Central y el Coliseo Pedrín Zorrilla. El dinero que se obtiene de estas estaciones es donado a la organización.
De acuerdo con Febres, su reto está en cambiar la mentalidad del público y educarle sobre el beneficio ambiental del reciclaje. “Esa es la parte que tenemos que seguir enamorando y educando a la gente. Si (solo) lo vemos desde el punto económico nunca lo hubiésemos hecho”, acotó.
El equipo de Martín Peña Recicla aspira a continuar expandiendo su Programa y contribuir con más oportunidades económicas para su comunidad. Asimismo, en un futuro también sueñan con completar el ciclo de reciclaje y crear productos con los mismos materiales que recopilan.
Detalles sobre la convocatoria
Si perteneces a un grupo comunitario que ya está trabajando en proyectos ambientales, participa de la próxima convocatoria de los donativos ambientales de Ford que abre el lunes, 15 de abril hasta el viernes, 31 de mayo 2019. Las categorías son: reciclaje y reuso, energía renovable, y seguridad alimentaria y conservación de agua.
Visita el sitio DonativosambientalesFord.com para todos los detalles y para que te familiarices con todas las reglas y condiciones.
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.6 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.