¡5 estrategias para lidiar con plagas!
Además, soluciones para las plagas en tomates y berenjenas
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Para lidiar con las plagas del huerto hay que sacar tiempo. El escenario ideal sería hacerlo de forma planificada y mucho antes que aparezca la primera. Pero con tantas responsabilidades dentro, fuera y, además, en el patio del hogar nos venimos a acordar cuando notamos que por hojas tenemos coladores.
Aunque no siempre las cosas saldrán cómo queremos, todos los días son excelentes para intentarlo. Comparto aquí mi plan para ser más diligente con mi siembra:
- Familiarízate con tu cultivo. Tan pronto sepa qué voy a sembrar, buscaré la información básica sobre los requisitos de siembra del cultivo. Aprovecharé la oportunidad para también conocer qué plagas son más comunes en aparecer y cómo se manifiestan en cada planta.
- Soluciones disponibles. Buscaré qué soluciones comerciales hay en el mercado. Cómo se usan, precios y expectativas. Asimismo, posibles soluciones caseras y qué necesitaría tener a la mano para aplicarlas tan pronto note un problema.
- Aprovechar el fin de semana. Aunque todos los días saque tiempo para inspeccionar mi huerto, ya sea en tiestos o directo en el terreno, la verdad es que durante el fin de semana es cuando más cómoda estoy para enfocarme en esos detalles. Así que destinaré el sábado o domingo, a una hora específica, para trabajar con la plaga del momento. Claro, cada cual ajusta su agenda a su necesidad particular. Que el pánico no se apodere de nosotros, pues mientras estemos sembrando las plagas serán parte del camino.
- Documenta. De la misma forma que estamos conscientes (y hasta anotamos en la tapa de la nevera) sobre las dosis, los horarios y qué hacer cuando ingerimos un medicamento para sentirnos mejor, pues igual con nuestras plantas. Así evitamos excedernos.
- Resignación. Es importante entender que habrá ‘batallas’ en el huerto que simplemente no valen la pena el tiempo, esfuerzo y dinero para lidiar con ellas. No me refiero a darnos por vencidas de la primera, segunda o hasta la décima. Cada una conoce su grado de perserverancia. Pero sí me refiero a que habrá ocasiones en que será mejor hacer pausas, preguntarnos qué estamos haciendo o dejando de hacer para que se presente una y otra vez el mismo problema con los mismos cultivos. Estaré preparada para, tal vez, aventurarme con otra variedad, hortaliza o hasta método de siembra. Sino, buscaré qué otras alternativas tengo accesibles para obtenerlos y consumirlos.
Solución para plagas en tomates y berenjenas:
El paisajista Sammy Malavé nos recomienda la Sal de Epsom (Sulfato de magnesio) para el control de plagas en el jardín. Puedes encontrarla en cualquier farmacia y tenerla disponible en tu botiquín huertero.
Mezcla dos cucharadas en un galón de agua y asperja las plantas y vegetales. “La sal de Epsom ha sido eficaz contra el escarabajo que a menudo daña los tomates y las berenjenas. También es útil en la prevención de las babosas y los caracoles. Algunos jardineros sugieren rociar un círculo de sal de Epsom alrededor de la base de cada planta”, sugirió Malavé, como solución inmediata.
Asimismo, éste también sugiere sembrar plantas aromáticas cerca de estos cultivos pues tienen propiedades que repelen insectos. Algunas de ellas pueden ser sembradas en los bordes del huerto, como son el orégano, el romero, la manzanilla, la salvia y la ruda. Dentro de los tiestos, se recomienda sembrar menta, albahaca, estragón y tomillo.
Myriam
11 años ago¿Sabes que sal de Epson es Sal de higuera? Es la que se usaba en agua caliente para bajar la hinchazón por golpes en .las coyunturas.
¡Explora la berenjena! | Agrochic™: ¡Abona a tu vida!
11 años ago[…] bien grandes y si no permites que la planta reciba aereación puede ser una invitación para las plagas. Puedes combinar su cultivo con hortalizas de hoja como el repollo o leguminosas como las […]