Estrategias huerteras para recuperar el ánimo

Por María Esther Vives Rodríguez*

Los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos fue una buena noticia para algunos y devastadora para otros.

Los procesos electorales, por lo regular, son divisivos, causando muchas veces debates caldeados entre familiares y amigos, pero al menos estos conflictos usualmente quedan olvidados al poco tiempo.

Sin embargo, este año, es muy diferente, especialmente en los Estados Unidos. La mayoría popular experimenta un sentimiento de duelo y desesperanza. Además que en muchas comunidades existe un verdadero temor por su seguridad.

En cada una de nuestras manos (sobre todo si vivimos en los Estos Unidos) está continuar trabajando por una vida mejor. Pero para ello, debemos restaurarnos y recobrar fuerzas.

Nosotros los huerteros contamos con el privilegio de tener un recurso muy efectivo para encontrar paz y energía a través de nuestro patio y huerto. Tanto para nosotros como también para compartir y reconfortar a nuestra familia y comunidad.

Siembra terapéutica

Las actividades de siembra outdoor o indoor tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Foto: Pixabay.com

Así que si necesitas levantar tu ánimo y espíritu, esté o no relacionado con los resultados electorales, aquí algunas estrategias:

Siembra con amigos y familiares– La regla número uno antes de empezar a trabajar en el huerto o en algún proyecto de indoor gardening es no hablar mal de otros ni quejarse. Esta energía negativa puede afectar tus plantas. Aunque no esté comprobado científicamente, muchas amistades, y yo también, lo hemos experimentado. Hablemos de cómo podemos hacer el bien para los demás.  Juntos haremos la diferencia.

Siembra terapéutica

Enfócate en el bien que puedes hacer como parte de un grupo. Foto: Pixabay.com

“Medita y reflexiona mientras siembras. Desconéctate de los aparatos electrónicos, camina descalza, reza, y conéctate con la naturaleza. Reflexiona sobre cómo tener un huerto o jardín ha transformado tu vida y la de tus seres queridos”.

 

Sé voluntario en un huerto o jardín de tu comunidad– Si conoces de algún huerto comunitario que necesite voluntarios durante la preparación del terreno, siembra, o cosecha, contáctalos y participa. ¡Se parte del cambio!

Siembra terapéutica

Participa como voluntario en huertos escolares o comunitarios. Foto: Pixabay.com

Ayuda a la escuela de tus hijos a empezar un huerto– Tenemos la responsabilidad de enseñarle el valor de la agricultura a la nueva generación. Llama a la escuela de tus hijos y pregunta si un huerto escolar puede ser añadido al programa. Si te dicen que sí, aprovecha un rato de tu tiempo libre para planificarlo y buscar aliados.

Dona parte de tus cosechas a bancos de comida locales y/o albergues– Darle a los más necesitados sin esperar nada a cambio, le brinda alegría a todos.

Recuperación

Dona parte de tu cosecha a cocinas de beneficencia o ayúdales a preparar alimentos. Foto: María Esther Vives Rodríguez

Agradece lo que tienes ahora, incluyendo a los agricultores y huerteros- Estas son fuentes que nos brindan la comida que tanto necesitamos.

Siembra terapéutica

Todos los días, saca tiempo para agradecer hasta el más simple detalle de tu huerto y/o jardín Foto: Pixabay.com

Espero que estas estrategias te ayuden a recobrar fuerzas y esperanza durante esta época festiva. La siembra outdoor o indoor es terapéutica. Comparte esta nota. Riega la voz. Inspira a otros. Pongamos la humanidad en alto a través de nuestras acciones.

¡Hasta pronto y feliz Día de Acción de Gracias!

¿Tienes algo que añadir? ¡Comparte tus comentarios!

*Sobre la autora: Especialista en Educación temprana y agricultura urbana. Vive en Tennessee.