Nota de la editora: Agrochic.com se une a la celebración de la Semana de los Polinizadores para promover información valiosa sobre su importancia en nuestra alimentación y el balance ecológico. Para más información y actividades puedes visitar pollinator.org.

Cómo puedes contribuir a salvar la mariposa Monarca

Por Perla Alessandra Hernández Negrón

¿Sabías que desde tu hogar puedes proteger a la mariposa monarca de su extinción, así como contribuir en el proceso de polinización de frutas y vegetales?

Foto archivo: Mariposario Jardín Tanamá, UPRUtuado

Foto archivo: Mariposario Jardín Tanamá, UPRUtuado

La mariposa monarca (Danaus Plexippus), popularmente reconocida por sus llamativos y tan peculiares colores (anaranjado, blanco y negro), es uno de los insectos más importantes a la hora de efectuarse el proceso de polinización de una planta. Y es que este tipo de mariposa migra desde Canadá hasta California y México con el fin de pasar la temporada fría.

Según la revista National Geographic, estos insectos pueden llegar a realizar un recorrido de hasta 5,000 kilómetros. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo son menos las Monarcas que habitan en nuestro planeta, pues éstas se han visto amenazadas por actividades humanas como: la deforestación, eliminación del algodoncillo, cuya planta representa su alimentación. Además, por la utilización de herbicidas y/o pesticidas.

Foto: Janet Pabellón

El proyecto Monarcas de Puerto Rico educa gratuitamente sobre cómo criar estas mariposas y atraer otros polinizadores a tu jardín. Foto: Janet Pabellón

Por esta razón, grupos y proyectos como Monarcas en Puerto Rico, creado por la agricultora urbana Janet Pabellón, intentan concienciar sobre la conservación en la Isla de mariposas Monarcas y otros polinizadores.

En entrevista telefónica, Pabellón explicó que cría las mariposas desde hace siete años, ya que tiene como objetivo aumentar la población que se ha visto en riesgo durante los pasados años. ‘‘La población (de la mariposa) ha disminuido dramáticamente. Se habla de que se ha perdido un 90 por ciento de las mariposas’’, señaló la fundadora de Monarcas en Puerto Rico.

Foto: Janet Pabellón

Si recoges las orugas, colócalas en un envase, echa todos los días hojas y cubre con tela de tul. Foto: Janet Pabellón

La también maestra bibliotecaria mencionó que educa a sus estudiantes sobre este tema e intenta que estos pasen por el proceso y siembra de sus propias plantas. ‘‘Siempre saco un tema que tiene que ver con la mariposa Monarca porque así impacto muchos estudiantes y les doy ese conocimiento. Los niños pasan por todo el proceso, se les explica cómo en sus casas van a tener una estación para mariposas y finalmente ellos siembran sus propias plantitas’’, detalló Pabellón.

Foto: Janet Pabellón

La planta de algodoncillo protegen de la extinción a las mariposas Monarcas. Foto: Janet Pabellón

El proyecto ofrece charlas gratuitas a grupos, escuelas y vende las plantas de algodoncillo.

Contacto: 787.630.0526

Cómo atraer a tu jardín a la mariposa Monarca

Al plantar su propia planta de algodoncillo, no solo atraerás la mariposa Monarca y la protegerás de la extinción, sino que también podrás lucir un hermoso jardín, en donde tus allegados y conocidos disfrutarán de todo espectáculo de mariposas paseándose por él. ¡Y NO, no te preocupes que la oruga no come otra planta que no sea el algodoncillo, por lo que tus lechugas, tomates y otras de tus hortalizas o frutas no se verán afectadas!

  • Escoge un área soleada (con poco viento en tu patio) y siembra plantas de flores de colores brillantes como: Cruz de Malta, Cariaquillo y Rainjoe.
  • Siembra plantas de algodoncillo en tu jardín.
  • Añade algunas rocas y envases con tierra húmeda.
  • Cuando percibas orugas, las puedes recoger en un envase plástico. Sin embargo, es muy importante colocar todos los días hojas frescas de algodoncillo y cubrir el envase con tela de tul.
  • Las orugas formarán la crisálida a sus diez días de nacidas. Coloca ramitas en la parte inferior del envase plástico.
  • Espera diez días más y tendrás tus mariposas listas para volar.

¡Importante!

  • No las debes tener más de 24 horas en cautiverio.
  • Escoge un día soleado para liberarlas. De lo contrario, no lo hagas.
  • No debes liberarlas después de las cinco de la tarde.

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!

Oprime Aquí: Para aprender cómo hacer un mariposario

 

Fuentes consultadas

Geographic, N. (s.f.). National Geographic. Obtenido de http://nationalgeographic.es/animales/insectos/mariposa-monarca

Pabellón, J. (2015). Jardín para atraer la mariposa monarca.

Pabellón, J. (s.f.). Monarcas en Puerto Rico. Obtenido de http://monarcasenpuertorico.weebly.com/