Road Trip para amantes del ambiente
Un destino para amantes de las plantas y la jardinería
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
El otoño es mi temporada favorita para un road trip. De un momento a otro las temperaturas en la Isla comienzan a refrescar, ideal para mantener las ventanillas abajo; oscurece más temprano y el espíritu festivo comienza a asomarse en cada parada. Los planes con familiares y amigos se multiplican durante esta época. Para mí, es uno de los mejores momentos para explorar nuestro País.
Aunque el “dormir un poco más” durante el fin de semana esté entre nuestras más altas prioridades (como también ponernos al día en los quehaceres de la casa o hasta del trabajo) es mi responsabilidad decirte que es más que necesario que apartes el tiempo para irte de paseo. A donde sea. Te aseguro que me estoy aplicando el cuento.
Por qué un road trip
Un road trip es nuestra gran oportunidad. Sigue siendo una alternativa accesible, económica y práctica para turistear por la Isla. Un solo día puede ser suficiente para desconectarnos de la rutina, conocer un nuevo destino y re conectar con nosotros mismos, la familia o con amistades queridas.
Claro, también puede resultar en una total decepción. Y eso me ha pasado anteriormente, sobre todo cuando no media ningún tipo de planificación. Los años de experiencia me han enseñado que actuar por impulso, como también “dar vueltas y vueltas” en el automóvil sin rumbo alguno, no contribuyen en nada. La primera a mi salud mental y la segunda al medio ambiente y bolsillo.
Para contribuir con tu bienestar y a tu recién descubierta sed de aventuras de turismo interno, te recomiendo visitar el pueblo de Aibonito, conocido también como el Jardín de Puerto Rico o La ciudad de las flores. Hay una alta probabilidad de que si estás aquí (en Agrochic.com) es porque te interesa la agricultura urbana, la jardinería o las plantas en general. Así que me pareció el pueblo idóneo para sugerirle a cualquier garden lover.
Visita el pueblo de Aibonito
Geográficamente hablando, el municipio colinda por el norte con Barranquitas, por el este con Cidra y Cayey, por el sur con Salinas, y por el oeste con Coamo.
Entre sus numerosos eventos culturales, el Festival de las Flores es uno de los más reconocidos alrededor de la Isla. Se celebra entre junio y julio, por espacio de diez días, y su propósito es promover el sector de la floricultura, una de sus fuentes principales de ingreso junto con la manufactura, comercio y la crianza de aves y ganado, entre otros.
Qué hacer en Aibonito
Te recomiendo como primera parada Granos Coffee Shop, cerca de la plaza pública y justo al lado de la Antigua Tabacalera, en la avenida San José.
Luego del café puedes iniciar tu ruta y combinarla con paradas culturales, gastronómicas y, por supuesto de flores. Para mí, visitar los centros de jardinería y sus viveros de plantas es una de las atracciones principales de este road trip. Pero ojo, planifica bien tu tiempo entre un lugar y otro, porque la mayoría de estos establecimientos culminan labores a las cuatro de la tarde, y tú y yo sabemos muy bien que el peregrinaje para comprar plantas requiere de tiempo y cero prisas. Recuerda advertir a tus acompañantes de viaje.
Una vuelta por el casco urbano
Entre sus viveros más reconocidos están: Meyer´s Nurseries, para los amantes de orquídeas; Puerto Flora Growers para fanáticos de los cactus y suculentas; y para quienes están buscando fresas, rosas y plantas en general está Jardín Luriam. Pero la lista es más amplia.
El reloj de Puerto Rico
Una de las nuevas atracciones turísticas del pueblo es el impresionante reloj de flores ubicado en El Jardín de Jenny, en el barrio Asomante del municipio. Abierto de 8 de la mañana a 6 de la tarde para visitas y recorridos.
La tendencia #ZeroWasteTravel
Si bien promover el turismo interno en nuestra Isla es importantísimo para la economía y nuestro bienestar, integrar mejores prácticas mientras lo hacemos es esencial ante los retos medioambientales que nos han tocado experimentar.
La contaminación de los cuerpos de agua, la deforestación y el cambio climático, por ejemplo, son problemas globales que han ido transformando nuestro estilo de vida y las decisiones que tomamos, incluyendo hasta cómo reducir el desperdicio durante un road trip.
De acuerdo con la plataforma digital Pinterest, la búsqueda del término zero waste travel aumentó en un 74% durante el pasado año. Los usuarios interesados en la protección ambiental vienen al sitio buscando inspiración e ideas para viajar a destinos atípicos e inusuales, como también eco amigables. Desde cómo reducir el desperdicio en el proceso de empaque y consumo de alimentos hasta el modo de transporte.
Aquí te presentamos otras sugerencias:
Un road-trip más eco amigable
En estas aventuras uno normalmente hace paradas para comer, ir a una actividad o simplemente admirar la Naturaleza. Y es aquí donde muchas familias crean y acumulan desperdicios que pueden ser evitados y muchos de estos como los vasos plásticos, servilletas y entre otros productos no biodegradables, se van al vertedero y contaminan la tierra de la cual nos alimentamos. Pero, ¿cómo lograr un road-trip sin crear desperdicios?
- Vasos reusables:
Una de las mejores formas de reducir o eliminar el uso de vasos plásticos (Pueden tardar hasta 500 años en descomponerse) es llevando contigo un vaso reusable. Así mantienes tu bebida a la temperatura que desees y no contaminas el Planeta.
- Sorbetos reusables o biodegradables:
Los sorbetos (pajillas) son uno de los mayores contaminantes de nuestros océanos. (Éstos pueden tardar cientos años en descomponerse). Ya han surgido movimientos que buscan la eliminación de estos y ante la demanda, muchas compañías han creado alternativas para combatir este problema ambiental. Existen sorbetos de diversos materiales como metal (stainless steel), de bambú y hasta de papel biodegradable que puedes llevar contigo para tus road trips una y otra vez, sin contaminar el medio ambiente. Para mantenerlo limpio, lávalo luego de cada uso. Utiliza agua y jabón con un pequeño cepillo que quepa a través del agujero del sorbeto. Déjalo secar antes de guardarlo.
- Bolsas de basura biodegradable:
Hay veces que es imposible no crear algún tipo de desperdicio, ya sea por alimentos u objetos, pero antes de arrojar ese desperdicio en un zafacón que contenga una bolsa de plástica (la cual puede tardar hasta 150 años en descomponerse) ya hay en el mercado bolsas que funcionan para guardar o botar el contenido luego. Una de estas alternativas son envolturas hechas en cera de abeja que puedes utilizar para cubrir algo no deseado, así como para guardar la comida que quieras disfrutar más tarde. Además de las envolturas de cera, también podrías utilizar una bolsa de malla reusable.
- Lleva tus propios utensilios:
Si vas a hacer una parada para comer y en el establecimiento solo se sirve la comida en platos de styrofoam (poliestireno) y utensilios de plástico, una alternativa es llevar contigo recipientes de cristal o metal. Así puedes disfrutar de tus alimentos y llevarte las sobras para el resto del camino. También puedes llevar snacks o meriendas dentro de ellos para abastecerte. Así, reduces el desperdicio mientras ahorras dinero. Además de los recipientes reusables, puedes llevar juegos de tenedores, cuchillos y cucharas en metal o bambú.
- Papel desechable biodegradable o servilletas de tela
¿Qué podemos hacer si ensuciamos algo en el auto o nosotros mismos? Lleva contigo papel desechable biodegradable o servilletas de tela que puedas humedecer. Ambas alternativas son beneficiosas para el medio ambiente. El papel desechable lo podrías utilizar también al ir al baño y las servilletas de tela las puedes reusar una y otra vez luego de lavarlas.