Conoce por qué estas plantas benefician a personas con dispositivos móviles

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Las plantas aéreas se conocen desde el 1738. Desde la izquierda: Ionantha silver, Ionantha fuego. Sobre el libro: Tillandsia monstrosus y Ionantha fuego-adulta. En la tetera: Aerathos o clavel de aire y Selerium. Foto: Sylvia Colón Inglés

Las plantas aéreas se conocen desde el 1738. Desde la izquierda: Ionantha silver, Ionantha fuego. Sobre el libro: Tillandsia monstrosus y Ionantha fuego-adulta. En la tetera: Aeranthos o clavel de aire y Selerium. Foto: Sylvia Colón Inglés

Si una de tus metas para el año nuevo es encontrar la sensación de balance en tu vida, las plantas aéreas podrían contribuir en ello. Son plantas de poco mantenimiento, no necesitan del suelo porque absorben a través de sus hojas el agua y nutrientes, y son muy llamativas para decorar. Las puedes colgar, colocar en terrarios, tiestos, bases de metal y hasta como acompañantes de tus orquídeas. Algunos de sus beneficios incluyen la purificación del aire, la relajación del ambiente como también el neutralizar o eliminar las ondas eléctricas, sobre todo hoy día que dormimos y ‘descansamos’ junto a cargadores de corriente, celulares y computadoras.

Se les conoce desde los 1700s pero no es hasta hace par de años que ha cobrado auge su integración en espacios de oficina y en el hogar, por su estética y funcionalidad.

Las plantas aéreas utilizan sus raíces sólo para sujetarse de otros árboles o suelos. Foto: Sylvia Colón Inglés

Las plantas aéreas utilizan sus raíces sólo para sujetarse. Foto: Sylvia Colón Inglés

Su nombre científico es Tillandsia spp., nombradas en honor del médico y botánico finlandés Ellias Tillandz. Además de tillandsia, se les conoce en castellano como claveles de aire y musgo español. Son nativas del sur de los Estados Unidos, México y Centro América. En su familia hay más de 650 tipos de plantas cuyas variedades se dividen entre ‘verdes’ y ‘grises’. Las tillandsias ‘verdes’ disfrutan del clima templado y lluvioso, y crecen muy bien a la sombra, en la parte baja de los árboles y en el suelo. Cabe destacar que no son plantas parásitas (sus hojas tienen una vellosidad fina que les permite atrapar su alimento) y sólo utilizan sus raíces para adherirse a la arena, cáctus, rocas, cortezas y ramas. Mientras, las ‘grises’ prefieren condiciones subhúmedas o subáridas con alta humedad en el aire.

Cuidado y mantenimiento

El que las tillandsias sean ‘fáciles’ tampoco significa que las compramos, colgamos y nos olvidamos de ellas. Como indica su nombre, necesitan ser ubicadas en áreas donde haya una constante corriente de aire fresco, interior o exterior. En cuanto a la luz, puedes colocarlas en áreas donde reciban luz del sol de forma indirecta o filtrada para evitar quemarlas. Si las mantienes dentro de la casa u oficina, colócalas cerca de una ventana soleada.

Puedes mantenerlas en recipientes de concreto, madera o cristal. Foto: Sylvia Colón Inglés

Puedes mantenerlas en recipientes de concreto, madera o cristal. Foto: Sylvia Colón Inglés

Riégalas preferiblemente con agua de lluvia, sino agua filtrada. Empápalas de agua una vez por semana, y en épocas calurosas dos veces, luego las sacudes para eliminar el exceso de agua. En épocas regulares, puedes rociarlas, pero es bien importante que te asegures que sus hojas sequen bien entre riegos, como también evitar que los recipientes o medios donde están adheridas acumulen agua pues esto provocará la putrefacción de la planta. En la etapa de floración son más susceptibles, por lo que debes ser más cuidadosa en su riego. Las flores pueden ser más espectaculares que la planta, tienen formas tubulares y colores de gran contraste.

Precisamente, luego de florecer, las tillandsias echan plántulas o hijuelos los cuales pueden separarse cuando tengan un 1/3 a ½ del tamaño de la madre. Igual, puedes dejarlos crecer para formar una colonia. Estas son plantas que se reproducen por polinización y producción de semillas

Se recomienda fertilizar cada dos semanas, en primavera y verano, mientras en otoño e invierno cada cuatro semanas. Puedes utilizar abono de orquídeas bien diluido, una vez al mes, según Sylvia Colón Inglés, quien cuenta ya con una colección de más de diez plantas. Ésta describe la florecida de las tillandsias como “extraordinaria”, y las compara con las plantas de orquídeas, aunque la fisionomía de las plantas aéreas “aguantan más”.

Colón Inglés lleva ya varios años experimentando con ellas y dice que quiere seguir ampliando su colección. Las ha colocado en bases de metal, alambres y hasta tiestos de cemento que ella misma prepara. “Me gusta ponerlas en lugares llamativos porque son ideales para decorar; además son plantas de poca atención”, acotó.

Asegúrate que sus hojas sequen bien para evitar la putrefacción de la planta. Foto: Sylvia Colón Inglés

Asegúrate que sus hojas sequen bien para evitar la putrefacción de la planta. Foto: Sylvia Colón Inglés

Fuentes consultadas:

Plantasaereas.cl

Airplantcity.com

Ehowespanol.com