¡Mercado escolar!
Ponen en práctica los conocimientos del huerto y adquieren destrezas empresariales
por Perla Sofía Curbelo Santiago
¡Se vendieron todas las lechugas!
Durante la tarde de hoy, mis estudiantes de agricultura, en la Academia Sally Olsen en Guaynabo, lavaban y empacaban ramos de lechuga romana para vender en nuestro primer mercado escolar del semestre.
Como sabíamos que hoy venderíamos la cosecha, dividimos el trabajo entre los grados de kinder a sexto. Con los más pequeños regamos en horas de la mañana todas las hortalizas de hoja y nos aseguramos que estaban en las condiciones adecuadas para la venta, la cual se venía anunciando desde hace par de semanas a toda la comunidad escolar. Con los estudiantes más grandes, y ya en horas de la tarde, cosechamos y lavamos para eliminar el residuo de tierra para entonces empacar y presentar el producto para quien quisiese comprar.
Una estudiante voluntaria se hizo cargo de la venta en mesa, mientras esta servidora la apoyaba entregando la mercancía a los padres y estudiantes que se acercaban, con dinero en mano, para llevarse a casa hortalizas frescas, cultivadas por los mismos estudiantes de la escuela. Y claro, aprovechamos de una vez cada transacción para repasar matemáticas sin calculadora.
Las caras de sorpresa y entusiasmo fueron el mejor ánimo para duplicar nuestro inventario para el próximo semestre escolar. El dinero recolectado se reinvertirá en el huerto para comprar más sustrato, más plántulas y semillas, entre otros esenciales, pues la meta es hacer de éste un proyecto autosustentable. ¡Y empezamos muy bien!
Si bien el huerto escolar es el espacio donde los estudiantes aprenden conocimientos teóricos y técnicos sobre agricultura para luego compartirlos en su hogar y comunidad, el mercado escolar es una oportunidad estupenda para adquirir conocimientos empresariales básicos desde muy temprana edad, y de una vez poner en práctica todo lo aprendido en clase.
Conceptos de planificación, estrategia de precio, promoción, conocimiento básico del producto en cuestión, inventario, distribución y delegación de tareas, como también destrezas de comunicación oral, son sólo algunos de los temas que los estudiantes pueden comenzar a familiarizarse.
El mercado escolar es sólo un ejemplo de cómo la agricultura puede aportar e impactar positivamente la vida de estudiantes y sus familias como también comenzar a hacer la diferencia desde muy temprano para el desarrollo económico de nuestro país.
Me imagino que la lechuga romana cosechada hoy fue parte importante de la conversación en varias mesas familiares.
Carmen Arteaga
11 años agoMis felicitaciones a los estudiantes, a su maestra Perla Sofía Curbelo y a su Directora Alice Colón por tan buen comienzo. Me quedé con deseos de ver más fotos y la historia me encantó. ¡Más historias así hacen falta! Ojalá los noticiarios y periódicos le dieran mayor importancia a noticias positivas tan valiosas. ¡Enhorabuena!
Perla Sofía Curbelo
11 años agoMuchas gracias Carmen! Has sido el mejor eslabón en esta historia!! Un abrazo, Perla Sofía