Plantas herbáceas que crecen de un bulbo

Por Dania Rivera Ocasio*

En febrero, la mayoría de nosotros pensamos en el día14 cuando celebramos el día del amor y de la amistad. Con esto nos viene la imagen de chocolates, dulces, corazones y flores.

Las flores más populares para los enamorados son las rosas. A mí me encantan los arreglos de flores, pero no me limito a las rosas. Hay una gama de flores tan variada, que nos emocionan y enamoran de igual manera. Por ejemplo, los lirios.

En la antigüedad el lirio representaba la fertilidad. Foto: Pixabay.com

Los lirios son flores versátiles que tanto las encontramos en arreglos florales como en tiestos. Así que si a tu ser querido le gusta que le regales plantas vivas ésta es una buena alternativa.

Hay sobre 200 plantas que se les refiere como nombre común lirio. Éstos se conocen desde el Antiguo Egipto, cuando se decoraba las tumbas de los faraones con esta planta. Además, en Grecia y Roma se utilizaban como parte de las bodas en la corona de la novia, pues era símbolo de fertilidad.

Lirio de Madona

Lo más asombroso es que cuando excavaron el palacio del Rey Minos en Knossos, Grecia, se descubrió un mural de Lilium candidum, el Lirio de Madona que fue pintado aproximadamente 3,000 años A.C.

Como les decía, hay muchas plantas que se les dice lirios. Por ejemplo, los Lirios Cala, no son de la familia de los lirios en términos botánicos.

Existen sobre 200 plantas que se les refiere como ‘lirio’. Foto: Pixabay.com

Los lirios pertenecen a la familia Liliaceae y los lirios son del género Lilium. La planta es una herbácea perenne (o sea que continua creciendo todos los años) y tiene un bulbo. El bulbo nunca está completamente latente por lo que no se debe dejar secar.

Los bulbos se propagan ellos mismos debajo del suelo buscando nuevo suelo y nutrientes “frescos”. Las raíces de estos bulbos pueden extraer humedad de hasta 3 pies bajo tierra, lo que las ayuda a sobrevivir épocas de sequía. En algunos lirios, el tallo también tiene raíces y este tipo de lirios se debe sembrar más profundo, ya que estas raíces ayudan a nutrir la planta de varias áreas del suelo.

Mantenimiento para los lirios

Los lirios prefieren climas donde hay inviernos fríos y cálidos veranos. En lugares donde es más húmedo, como en Puerto Rico, necesitan ser protegidos del sol extremo pero no se deben colocar en la sombra pues tendrán menos flores. El lugar perfecto es uno donde el tope de la planta reciba sol pero su base esté protegida del mismo un término que en ingles se le dice head in the sun, feet in the shade. En su área natural, ellos crecen entre grama y arbustos.

En climas donde el invierno usualmente no llega a 40 grados F los bulbos se pueden sacar y refrigerar por 4 a 6 semanas (preferiblemente en octubre) para estimular su crecimiento.

Jardín de lirios ‘Tigre’. Foto: Pixabay.com

El suelo para los lirios

Lo ideal para los lirios es un suelo con buen drenaje. Un suelo suelto, lleno de materia orgánica para que sus raíces puedan penetrar sin problemas. Si tu suelo es uno que está compactado o se acumula el agua es mejor sembrar los lirios en un raised bed de manera que puedas escoger el suelo. Los bulbos deben ser sembrados al menos con seis pulgadas de profundidad. La mayoría de los lirios prefieren un suelo con pH neutral a un poco acídico.

A los lirios les encanta un suelo nutrido por lo que al momento de sembrarlos puedes incorporar un fertilizante alto en potasio y fósforo. El exceso de nitrógeno hará que tu lirio crezca más en follaje que en flores.

Lirio turco. Foto: Pixabay.com

Siembra de los lirios

Asegúrate que los bulbos estén frescos y vivos. Si no los puedes sembrar inmediatamente debes protegerlos para que no se sequen. Utiliza papel de periódico húmedo para envolverlos en esecaso. Verifica qué tipo de lirio tienes para saber la profundidad que debes sembrarlos. Recuerda que usualmente se deben sembrar a más de 6 pulgadas, pero algunos prefieren hasta diez (10) pulgadas. En el caso de Puerto Rico, y lugares tropicales, debes sembrarlos luego de haber sido estimulados para crecer (con frío). Cuando se compran, usualmente ya vienen con el estímulo.

Cuando el follaje aparece en la primavera se puede fertilizar con un abono balanceado o de liberación lenta. Utiliza acolchonado (mulch) para que se mantenga húmedo en suelo y riega frecuentemente, ya que crecen rápido para esta época. Si tienes un sistema de riego tipo goteo o las mangueras que vienen para riego es mejor que regar con el pistero para que no se promuevan enfermedades.

Luego que la planta florece es bueno cortar los tallos dejando parte del mismo, ya que todavía el bulbo está creciendo. Continúa manteniendo la planta hasta que comience a tornarse marrón y muera.

Si vas a sembrar las plantas en tiestos asegúrate que sea uno suficientemente grande y profundo. Recuerda que los lirios, si son altos, son sensibles al viento y deben ser protegidos del mismo. También deben ser protegidos del exceso de lluvia. Siempre selecciona un medio de cultivo con buen drenaje.

Especies de lirios

Hay muchas especies dentro del género Lilium. Las más llamativas y predominantes suelen ser los híbridos que han sido desarrollados cuando son comparados con las especies naturales.

El beneficio de los híbridos es que han sido escogidos por ser resistentes a enfermedades. Entre todas las especies que hay, las más conocidas son la tiger (Lilium lancifolium) y la Madonna.

Los lirios son naturales de los suelos rocosos de las islas Kurile en el norte de Japón, en la falda de las montañas de Nepal, China y Corea, en la mayoría de los países de Europa Central y en los humedales de Norte América. Son tantas las especies, formas de flores, formas de hojas, hábitos y distribución geográfica que han sido clasificados en divisiones.

División

[Descarga no encontrada]

Descarga esta infográfica

Entre tantas especies, una de las que son traídas a Puerto Rico, a punto de florecer son las tiger lily. Éstas son una de las especies más viejas que se cultivan y su nombre se debe a sus hojas lanceoladas. Es nativa de Manchuria, China, Japón y Corea donde los bulbos son utilizados como alimentos desde hace más de 1,000 años.

Tiene un color particular, aunque hay otras especies con colores parecidos y erróneamente le llaman tiger también. Es la primera del tipo asiático que llegó a Norte América y que crece muy bien en climas desde Michigan hasta los estados del sur de Estados Unidos.

Esta variedad es estéril, por lo que no produce semillas. Es de crecimiento vigoroso y produce bulbos y tallos debajo de la superficie del suelo. A este lirio no le gustan los suelos alcalinos. Le encuentras en una gama de colores, desde el rojo hasta el anaranjado, y están llenas de “pecas” negras. Pueden llegar hasta unos 7 pies de alto. Las flores están agrupadas en ramos de hasta 25 flores, las cuales son muy buenas como flores de corte. Es la variedad parental de la mayoría de los híbridos asiáticos.

Para que tengas una idea, hay sobre 7, 900 híbridos de lirios registrados en en International Lily Register.

Sugerencia: Considera regalar lirios para el Día de las Madres en Mayo.

 

*La autora es doctora especialista en horticultura ornamental

 

Referencia

Lilies. Pamela McGeorge. Firefly Books Ltd. 2004


¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!