Por Perla Sofía Curbelo Santiago

 La lectura sobre plantas y jardines también tiene un efecto de relajación en nosotros. Tal y como si estuviéramos sembrando o caminando entre árboles y flores.

El área de libros del NYBG Shop. Foto: Agrochic

Como amante de la jardinería, y de la lectura, estoy segura que estas próximas tres publicaciones te van a gustar. Nuestra selección de libros incluye una novela histórica, una guía para referencia de plantas para tu hogar y un libro para crear actividades de siembra en miniatura que se convertirá en tu go to para el entretenimiento.

Miniature Gardens(Cool Springs Press)

Autora: Katie Elzer-Peters

Miniature Gardens. Foto: Agrochic

Si te encuentras en una misión constante buscando actividades para entretenerte y entretener a tus hijos y amistades, el libro Miniature Gardens de Katie Elzer- Peters es perfecto para ti.

Su lectura es fácil, entretenida y te invita a crear una aventura a través de la jardinería en miniatura. La finalidad es que te inspires y diseñes una historia y la cuentes a través de un pequeño jardín. Éste puede ser en el contexto de un jardín de hadas (fairy garden), jardín de plato (dish garden), terrario o un jardín aéreo.

Katie es también miembro de The Association for Garden Communicators, y fue precisamente durante la pasada convención anual, celebrada en Búfalo, Nueva York, que le conocí y adquirí su maravilloso libro.

La autora Katie Elzer-Peters en la firma de libros durante la convención anual de The Association for Garden Communicators, celebrada en Búfalo, NY. Foto: Agrochic

El libro, de carpeta blanda y poco menos de 200 páginas a color, está dividido en tres partes. La primera parte es para que te familiarices con el concepto de los jardines miniatura. “En la jardinería miniatura estás contando una historia, preparando un escenario, invitando a la intriga e imaginación…”, explica Katie en su introducción.

Asimismo, la autora aprovecha para aclarar la diferencia entre la siembra en recipientes y la siembra de jardines miniaturas. En los jardines de tiestos utilizamos las plantas para rellenar y crear un balance colorido en el patio. Sin embargo, Katie indica que en la jardinería miniatura estás utilizando las plantas para otro propósito. Por ejemplo, utilizas plantas cobertoras como “grama”; las plantas que son anuales o perennes aquí te funcionan como “árboles” y “arbustos”.

Ejemplo de un jardín miniatura en exterior durante una de las visitas guiadas del #GWA2017 en Búfalo, Nueva York. Foto: Agrochic

 

Ejemplo de un jardín miniatura en exterior durante una de las visitas guiadas del #GWA2017 en Búfalo, Nueva York. Foto: Agrochic

 

Si cuentas con el espacio, puedes hacer de este proyecto familiar uno turístico. Ejemplo de un jardín miniatura en exterior durante una de las visitas guiadas del #GWA2017 en Búfalo, Nueva York. Foto: Agrochic

Esta parte es para familiarizarte con la importancia del diseño, tema y materiales mucho antes de que salgas a comprar sin ningún tipo de dirección. Y por supuesto, la variedad de jardines que podrías realizar, tanto para el interior como exterior. En los capítulos de esta sección Katie abunda sobre las plantas, los recipientes, los accesorios y los temas para los diferentes jardines.

La segunda parte del libro es para animarte a empezar a crear. Tiene 14 proyectos diferentes de jardines en miniatura. Cada uno detalla los materiales, plantas y los pasos a seguir. Incluso te sugiere dónde ubicarlos.

Y en la tercera parte del libro encontrarás el perfil de todas las plantas que se utilizan en los proyectos. Desde el tipo de jardín para utilizarse, cómo utilizar la planta, el tamaño, tipo de crecimiento y sus necesidades de luz y riego. Excelente para referencia y te servirá de base para diseñar tus futuros proyectos.

Anima a los más pequeños a participar de este proyecto. Ejemplo de un jardín miniatura en exterior durante una de las visitas guiadas del #GWA2017 en Búfalo, Nueva York. Foto: Agrochic

 

Ejemplo de otro jardín miniatura en exterior durante una de las visitas guiadas del #GWA2017 en Búfalo, Nueva York. Foto: Agrochic

 

Creo que este es un libro que te funcionará de guía para planificar y organizar proyectos para realizar con tus hijos, en especial ahora que se acerca la época de verano. Como también para cualquier momento del año, en especial si quieres que pasen menos tiempo pegados a la pantalla del televisior y teléfonos. También es una actividad divertida para sugerir en tu club de jardinería y para cuando invites algunas amigas para disfrutar con algún espumoso.

El libro, Miniature Gardens de Katie Elzer-Peters, está disponible en el idioma inglés.

 

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

Happy House Plants (Chronicle Books)

Autora: Angela Staehling.

 

Happy Houseplants. Foto: Agrochic

 

Desde hace algún tiempo estoy llenando cada rincón de mi hogar con variedad de plantas. Más aún cuando me pueden beneficiar para filtrar el aire de tóxicos y ayudarme en la productividad.

Por supuesto, tener una planta cerca de mí, me alivia la vista y también me relaja. Así que tan pronto me topé con el libro Happy House Plants de Angela Staehling en una librería local sabía que formaría parte de mi colección de lecturas.

El libro, de carpeta dura y poco menos de 100 páginas, es una referencia de 30 variedades de plantas recomendadas para los diferentes espacios de nuestro hogar. En vez de fotografías, las autora presenta sus propias ilustraciones. Éstas te ofrecen una idea de cómo podrías utilizar cada una de las plantas y hasta dónde ubicarlas.

Para cada planta, la autora dedica espacio para compartir detalles sobre sus beneficios, sus cuidados básicos y requisitos de siembra. Y al pie de la página, añade un consejo para beneficiarte a ti y, por supuesto, a la planta.

El libro, Happy Houseplants de Angela Staehling, está disponible en el idioma inglés.

 

The Black Tulip (Penguin Classics)

Autor: Alexandre Dumas

 

The Black Tulip. Foto: Agrochic

El National Garden Bureau seleccionó el tulipán como una de las plantas del 2018. Así que hace mucho sentido recomendar la lectura del clásico de Alexandre Dumas, El tulipán negro (The Black Tulip).

Este fue el regalo de Navidad para mi hermano menor. Me dijó que se lo leyó en una semana y luego se lo pasó a mi sobrina de 16 años.

El argumento de esta novela histórica, editada en el 1850, se desarrolla en Holanda en el año 1672, durante la tulipomanía. El protagonista, Cornelio van Baerle, indiferente de las intrigas políticas en su familia, está obsesionado exclusivamente con producir un tulipán negro por el cual la Sociedad Hortícola de Haalem ha ofrecido una recompensa de 100,000 florines (El florín neerlandés fue la moneda de curso legal en los Países Bajos desde el siglo XVII hasta el año 2002, cuando fue sustituido por el euro). Cien mil florines  equivalen $55,500.

La novela El tulipán negro de Alexandre Dumas también está disponible en español.