La estación de siembra
Qué características debería tener tu mesa de trabajo para jardinería
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Una estación de siembra o potting bench es un mueble que le recomiendo a toda persona que practica la jardinería de forma regular.
La ventaja principal es que podemos contar con un espacio de trabajo exclusivo para la jardinería sin la necesidad de monopolizar superficies como la mesa del comedor u obstaculizar áreas comunes de la casa, como la sala o terraza.
Además, nos permite mantener organizadas, y en un solo lugar, todas las herramientas, accesorios y productos que necesitaremos tener a la mano cuando estemos sembrando.
Si bien cualquier superficie plana podría servirnos para sembrar de vez en cuando, lo ideal es que nuestra estación de siembra se ajuste a nuestros gustos, necesidades físicas, habilidades, presupuesto y también al espacio que tenemos disponible en nuestro hogar.
Desde hace varios años tengo una estación de siembra en el balcón de mi hogar. Previo a ello, era una de esas personas que podía sentarme por horas en el suelo para realizar trasplantes y semilleros.
Sin embargo, a través del tiempo, levantarme del piso y recoger los materiales para luego limpiar los residuos de plantas y tierra me incomodaba cada vez más. Así que compré un mueble, intencionado para usar en la cocina, y lo convertí en mi estación de siembra.
Por supuesto, en las tiendas especializadas podrás encontrar un sinnúmero de modelos de mesas para jardinería, en variedad de precios y estilos. Pero si tienes alguna condición de salud o utilizas sillón de ruedas considera personalizar tu estación de siembra con la ayuda de un profesional de ebanistería. Recuerda que estás invirtiendo en un mueble que contribuirá a tu salud y calidad de vida.
Características principales de tu estación de siembra
Ya sea que compres un mueble nuevo o estés en una misión de repurposing para crear tu propia estación de siembra, toma en consideración las siguientes características o features:
- Material– es importante que la base de tu mesa para jardinería sea una sólida. Recuerda que estarás colocando sobre ella bolsas de tierra, tiestos y otros materiales pesados. Aparte que podrías utilizarla como apoyo. Así que su estructura debe ser segura. Si es una mesa en madera, procura que sea de calidad, sobre todo si estará en el exterior. Otros materiales sólidos como cemento o hierro son más duraderos, pero no podrás mover la mesa con facilidad en caso de tormentas o huracanes.
- Superficie y altura– además de tener un tope plano, el espacio para trabajar debe ser cómodo para tus movimientos. Algunos expertos recomiendan al menos 4×2 pies. En mi caso, la estación que utilizo en este momento mide un poco menos, 3.5×1.5 pies.
Asimismo, el tope debe ser un poco más bajo que tus gabinetes de cocina, ya que estarás trabajando con tiestos de más de un pie de altura y debes tener una visibilidad cómoda de tu tarea dentro del tiesto. Recuerda que el espacio y la altura del mueble debe ajustarse si trabajas desde una silla o sillón de ruedas. Estas medidas deben tomar en consideración la estatura y largo de las extremidades de la persona. Por ejemplo, si está trabajando sentada y con sus piernas extendidas debajo de la mesa, el promedio de alcance máximo de la persona sobre la superficie debería ser de 20 pulgadas o menos.
- Cajones y compartimientos– Mientras más espacio, mejor. Lo ideal de las gavetas es que en ellas puedes guardar tus herramientas manuales para protegerlas mejor. Asimismo, productos como fertilizantes y pesticidas. Algunos de los compartimientos, como tablillas pueden ser utilizados para almacenar tiestos y otros accesorios de jardinería. Etiqueta los cajones para facilitar la búsqueda de los materiales y así inviertes mejor tu tiempo.
- Espaldera o tablón de pared– esta característica te permite maximizar tu espacio aéreo y te ofrece la oportunidad de agregar más compartimientos, en el caso de tablillas, o una malla para colgar tus herramientas básicas. Ideal para desocupar la superficie de tu mesa, pero podría ser una desventaja si dejas las herramientas expuestas al sol, el viento y la lluvia por mucho tiempo.
- Lavadero– algunas de las estaciones de siembra ya integran un área profunda que sirve para acumular residuos y tierra para facilitar el proceso de limpieza. Incluso, te permiten conectar tubería de agua. Si tu mesa de trabajo no tiene un fregadero, mantén un cubo cerca y utilízalo para este propósito.
- Silla y banqueta– considera el tiempo que le dedicarás a la jardinería. El asiento debe ser cómodo, de base sólida y, si es posible, con espaldar y sobre brazos. Una silla inestable e incómoda aumentan el potencial de un accidente como también el tiempo de siembra. Mantén una banqueta o escalera pequeña en la parte inferior de tu estación de siembra para apoyarte y alcanzar materiales ubicados en lugares altos. Si tienes problemas de balance y/o fuerza, pide ayuda o mantén todo a una altura cómoda y segura.
Otras consideraciones para tu estación de siembra
- Ubicación– antes de invertir, toma en consideración dónde colocarás tu estación de siembra. Si es en el patio de tu hogar, puedes acomodarla debajo de la sombra de un árbol o añadirle una sombrilla resistente para protegerte del sol y/o la lluvia. Si es en el interior, como un balcón o terraza, toma medidas del espacio y colócala contra una pared. Algunas estaciones de siembra están dentro de un cobertizo o shed.
Si este es tu caso, coloca tu mesa de trabajo cerca de una ventana con suficiente corriente de aire. Ya sea en interior o exterior, el acceso a tu estación de siembra debe ser fácil y accesible con superficies planas y sin obstáculos para el flujo de movimiento, en particular si tú o alguien en sillón de ruedas la estará utilizando. Asimismo, considera la cercanía de tomas de agua y de electricidad. Sino, necesitarás una maguera para acceso al agua y una extensión para conectar luz para cuando caiga la noche y quieras seguir sembrando.
- Mantenimiento– lo que no se cuida se daña más rápido. Toma en consideración el material de tu estación de siembra. Si es madera será necesario que utilices algún tipo de pintura con barniz especial para evitar que la humedad afecte su estética y función. Recuerda que tu mesa de siembra representa una inversión de dinero y tendrá un efecto directo en tu calidad de vida.
- Seguridad– si vives con niños pequeños y/o personas con alguna condición de salud mental o física que necesitan ser supervisados, protégeles guardando bajo llave los productos y accesorios de jardinería como fertilizantes y pesticidas. Asimismo, herramientas punzantes como tijeras, cuchillos y/o navajas deben siempre ser inventariadas y almacenadas luego de ser utilizadas.
Considera también tu seguridad física mientras utilizas tu estación de siembra. Evita colocar tiestos grandes y pesados en compartimientos altos que pudieran caer sobre ti mientras tratas de alcanzarlos desde una posición más baja, en caso de un terremoto o movimiento brusco de tu parte.
Ideas y fuentes consultadas:
https://www.pinterest.com/timandsis/my-garden-station/
https://outdoorlivingtoday.com/essential-features-potting-bench/
Horticulture as Therapy: Principles and Practice (1998), Sharon P. Simson y Martha C. Straus
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Horticultura Terapéutica con el Chicago Botanic Garden.