Acentúa tu hogar con una planta de agave

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La planta de agave tequilana es la variedad que se utiliza para elaborar el famoso destilado mexicano tequila. El cual es uno de los ingredientes principales en bebidas como la Margarita, entre otras recetas de la coctelería creativa.

En la familia de los agaves existen alrededor de 200 especies. Estas plantas se conocen desde mediados del siglo 18, y se utilizaban en la elaboración de azúcares y fibras.

Agave florecido. Foto: Pixabay.com

Precisamente, el año pasado, la empresa automotriz Ford Motor Company se asoció con José Cuervo en un esfuerzo por contribuir a la conservación del medioambiente para comenzar a explorar el uso de la planta de agave que cultiva el productor de tequila, para desarrollar bioplásticos más sostenibles para emplear en los vehículos. Ambas empresas están probando el bioplástico para su uso en interiores de vehículos y componentes exteriores tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

Ahora que se acerca la celebración del Cinco de Mayo (fiesta conmemorativa de la Batalla de Puebla, cuando el ejército mexicano venció a Francia durante la Guerra Franco-Mexicana 1861-1867) podrías añadir algunas plantas ornamentales de agave para acentuar tu hogar o terraza.

La mayoría de los agaves se cultivan con un propósito ornamental, y también para crear barreras naturales. Vienen en variedad de colores, como verde, azul, plateado y variegado. También, los puedes encontrar en diferentes tamaños. Así que podrás mantener algunas de sus variedades en tiestos.

Agave variegado. Foto: Pixabay.com

Procura en el vivero o centro de jardinería por agaves de crecimiento compacto, sobre todo si tienes un espacio reducido. Los agaves se pueden ajustar fácilmente a diferentes estilos de vivienda, desde modernos hasta eclécticos.

Ventajas de la planta de agave

Requieren poco mantenimiento, ya que no necesitan de mucho riego. Al contrario, son resistentes a las altas temperaturas. Son plantas nativas de ambientes calientes como las zonas áridas de México y América Central.

Siembra este tipo de agave en áreas alejadas de niños y mascotas. Foto: Pixabay.com

Cualquier variedad que vayas a tener en el interior de tu hogar, es importante que la ubiques en un área de mucha iluminación. Es posible que la planta no florezca en el interior de la casa.

Si la vas a sembrar en el patio o en diferentes recipientes dentro o fuera de tu hogar, procura mantenerla alejada del alcance de niños y mascotas. En especial, aquellas variedades con hojas puntiagudas y espinas.

Dragon Tree Agave. Foto: Pixabay.com

Combina los agaves con otras plantas suculentas y con los mismos requisitos de siembra.

Fuentes consultadas:  http://www.costafarms.com/plants/agave

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras