Cómo recrear un paisaje tridimensional con un presupuesto de $20

Por Claudia Hilario García

Crear un diorama botánico para celebrar el Mes del Planeta, y con un presupuesto de $20, fue   una aventura diferente, divertida y, de paso, me ayudó a relajarme mientras la hacía. Esta es una actividad creativa que te recomiendo intentar.

Pero antes de contarte cómo fue mi proceso y cómo llegué a crear rincón verde y mágico dentro de una caja de cartón, tenemos que entender qué es un diorama.

Un diorama es una representación tridimensional, y a escala, de algún paisaje, escena o evento histórico.

Diorama inspirado en una escena natural familiar para la autora. Foto: Claudia Hilario García

Para este proyecto en particular, me resultó atractiva la idea de crear un diorama inspirado en una escena o paisaje botánico donde el verde fuese el color protagónico y en donde también pudiese integrar elementos naturales y reutilizables. Aproveché para añadir un poco de color y hasta   unos insectos falsos a gran escala para reforzar la escena.

Mi intención fue recrear un rincón mágico del bosque utilizando una caja de cartón. Así que utilicé musgo preservado, algo que siempre me ha llamado la atención de entornos naturales húmedos, y desde ahí comencé a trabajar con lo que tenía disponible.

Además de reutilizar materiales y recolectar elementos de la naturaleza, algunos de los materiales en este proyecto los compré en una tienda de manualidades.

¿Qué me inspiró para este diorama?

El ambiente que nos rodea influye mucho en nuestra personalidad y gustos.

Actualmente, vivo en Connecticut, Estados Unidos, un estado en donde abundan los bosques y que a principios de la primavera, las temperaturas todavía pueden rondar los 20º grados Fahrenheit.

Así que me sentí inspirada para el diorama con lo que ya me regalaba mi entorno. De ahí las ramas secas y el musgo preservado para recrear un espacio atractivo en medio de un bosque, y, además, en donde nos espera un columpio.

De inmediato, pensé en la popular frase: “Cuando madures, búscame, estaré en los columpios”. Y es que el ejercicio de hacer un diorama para mí hace más sentido si nos ayuda a inspirarnos o a conectar con alguna parte de nosotros.

De alguna manera, balancearse en un columpio no solo me recuerda momentos alegres de la niñez -o adultez-, pero también es una invitación a vivir el presente y, de manera optimista, balancearnos ante las situaciones que nos presenta la vida.

A tono con el bienestar que generan las plantas, la jardinería y los entornos naturales, me gustó mucho la idea de poder mirar mi caja verde, la cual puedo mover de una habitación a otra, y que con solo verla vuelva a recordar el porqué de este proyecto.

Al columpio también se le puede añadir algún elemento natural, y que no pese mucho, como alguna planta suculenta o en miniatura.

Por último, tienes una invitación para que te animes a crear un proyecto como éste sin la necesidad de invertir mucho dinero.

Solo necesitas darle rienda suelta a tu creatividad, algunas horas en la naturaleza, como también en la tienda de manualidades, recolectando los materiales necesarios y, por supuesto, la determinación de ver plasmada tu inspiración, pero siempre flexible ante lo inesperado.

 

A la izquierda, los materiales utilizados. A la derecha, ramas de árboles secas. Foto: Claudia Hilario García

Materiales utilizados en diorama botánico

1 Caja de cartón 14”x11.5”x8 3/4” – $0

Pintura acrílica en color verde, rosado y crema- $4.50

1 paquete de musgo preservado- $10

Pegamento multiusos-  $2.00

Ramas secas naturales (recogidas en el patio)- $0

Mini tiestos, en tamaño de 1 3/4” diámetro x 1.5” (Demasiado chulas para dejarlas)- $1.50

Bolitas de styrofoam – $1.00

Alambre forrado en soga- $1.25

Styrofoam reutilizado- $0

Figuras de insectos en madera- $2.00

Cartón extra, color marrón (para crear el asiento para el columpio)- $0

Cinta adhesiva- $0

Total: $22.25

 

Reutiliza materiales como cajas de cartón para crear tu diorama botánico. Foto: Claudia Hilario García

Preparación de columpio utilizando ramas secas, soga y cartón. Foto: Claudia Hilario García

Ilumina el interior utilizando pinturas de un color claro. Detalles de la recreación de la escena del culumpio en área boscosa. Foto: Claudia Hilario García

Pasos para preparación del diorama botánico

1. Luego de seleccionar la caja, la pinté con dos capas de pintura verde, tanto por fuera como por dentro. También pinté el pedazo de foam que aguanta las ramas secas al fondo.

2. Coloqué el musgo, primero en los bordes de la caja para tener una idea clara de cómo iría quedando.

3. Pinté las bolitas de foam que servirían para dar un toque de color una vez puestas en los mini tiestos.

4. Planté los palitos en el foam. Traté de pegarlos a las paredes de la caja pero no se quedaban, así que regresé a la idea original.

5. Después fijé con pegamento el pedazo de foam más grande; continué añadiendo el musgo.

6. Pasé al columpio, lo primero fue encontrar la rama ideal que funcionara para sostenerlo. Una vez resuelto, hice el columpio; medí el alambre, corté el cartón marrón, hice varias pruebas y uní.

7. Fijé la rama que aguantaría el columpio. Primero lo hice con cinta adhesiva y luego con el musgo que iría sobre la caja.

8. Al darme cuenta que la caja se veía muy oscura, añadí, con pintura color crema, puntos en grupos para simular flores.

 

Vista superior del diorama botánico finalizado. A la drecha, se colocaron plantas de suculentas, en material plástico, en el área del columpio. Foto: Claudia Hilario García

 

 

¡Participa de nuestro sorteo semanal!

Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 5, 12, 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!

*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.

 

 

Adquiere tu copia de ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press) de Perla Sofía Curbelo-Santiago, disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.