Amor, familia y un universo femenino en las sagas familiares
por Anuchka Ramos Ruiz  Síguela en Twitter: @ramos_anu
Mucho antes de que las telenovelas se volvieran una peculiaridad de nuestra cultura latinoamericana, los escritores románticos del siglo XIX ya lo estaban haciendo. Por supuesto, todos leímos en la escuela a María de Jorge Isaacs. La novela contemporánea, por lo general, conserva ese halo de romanticismo. Los cuadros amorosos son una excusa para generar otros tantos temas. Eso es lo que me gusta de las sagas familiares, pues son un universo de temas: familia, historia, amor, sociedad. 
Uno parece envuelto en una lectura de amores complicados, pero resulta que está aprendiendo sobre la historia de Chile con La casa de los espíritus de Isabel Allende, de la vida en la diáspora y los infortunios de la industria bananera en Cien años de soledadde Gabriel García Márquez, del arte y el sufragismo en El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa. ¿No es genial?
¡Entrégate a una saga esta primavera! Aquí algunos títulos que, sin duda, conquistarán tus sentidos femeninos:
La casa de la laguna de Rosario Ferré (Puerto Rico): es una escritura de recuerdo de la protagonista, Isabel Monfort, quien retirada en su casa de la laguna reconstruye la historia de su familia en Puerto Rico. La voz narrativa femenina es interrumpida por su esposo, Quintín Mendizabal, quien brinda su propia versión de los hechos. 
La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio (España): las mujeres Laguna están condenadas al desamor. Desde Clara Laguna en el siglo XIX, la novela recoge las historias de estas mujeres. Converge lo real y lo fantástico en este texto. 

 

Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes (España): a los doce años Malena vive deseando ser un varón porque sabe que jamás será tan perfecta como su hermana melliza, Reina. Malena comienza a sospechar que no es la primera de la familia Fernández de Alcantará en ser infeliz y comienza a descubrir los secretos de su familia. Este texto fue llevado al cine por Gerardo Herrero en 1995.

 

Retrato en Sepia e Hija de la Fortuna de Isabel Allende (Chile): al igual que en La casa de la laguna, Allende presenta el desarrollo de una familia a partir de una historia de amor. En la primera son los protagonistas Eliza Sommers y Tao Chïen, quienes llegaron a California en época de la llamada “fiebre del oro”. En Hija de la Fortunaaparece la hija de ambos y su historia. A pesar de la relación entre ambos textos, pueden leerse por separado y en orden anacrónico.

Estos libros puedes conseguirlos en las librerías nacionales, así como en la Internet. Algunos están disponibles gratuitamente en la Web.

Abona tu vida.