DIY: Guirnalda con plantas de tu patio

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El poleo (Mentha pulegium) resulta ser una aromática muy práctica que puedes utilizar hasta en las decoraciones otoñales de tu hogar. Se utiliza como remedio medicinal, repelente de mosquitos y pulgas. Además, su crecimiento arbustivo la convierte en una planta ideal para crear muros vivos.

Decoración otoñal

Esta planta de poleo necesita una poda de mantenimiento. De aquí salen varias guirnaldas. Foto: Perla Sofía Curbelo

Con el tiempo, el poleo que tengo sembrado en la parte posterior de mi casa se convirtió en un extenso muro verde. El mismo no solo contribuye a la apariencia y privacidad, sino también a mantener una fragancia de menta en el área de la sala.

Precisamente, hace unos días decidí cortar algunas de sus ramas para utilizarlas como base para una guirnalda decorativa. Esta es una manualidad que desde hace mucho tiempo vengo planificando, sobre todo porque hay que sacar el tiempo para comenzarla y terminarla el mismo día, pues quieres colgarla antes que sus hojas comiencen a secarse. Además, es una decoración estupenda para darle la bienvenida a la época festiva.

Decoración otoñal

Corté 40 ramas de poleo, del mismo tamaño, para la guirnalda. Foto: Perla Sofía Curbelo

Prepara una guirnalda con lo que tienes disponible en tu patio. Utiliza plantas con tallos y hojas resistentes. Sobre todo que no se caigan sus hojas o se parta el tallo con la más leve manipulación.

Lo que me gusta del poleo es que tiene un tallo flexible y sus hojas de color verde oscuro se irán secando poco a poco, mientras disfrutas de su aroma. Otras plantas que podrías utilizar son el romero, la salvia y el orégano, como también plantas suculentas y por supuesto, ramas de pino.

Decoración otoñal

Para una bienvenida aromática, coloqué la guirnalda en la puerta de entrada a la casa. Foto: Perla Sofía Curbelo

A continuación te explico cómo preparé mi guirnalda. Utilízalo como referencia para realizar la tuya. Esta es una actividad segura y divertida, estupenda para realizar con tus hijos y amistades. Puedes llevarla a cabo al aire libre como también dentro de la casa, sobre todo durante días lluviosos o muy fríos. Tiempo aproximado del proyecto: 1 hora (1 ½ hora con el proceso de corte de las ramas).

Los materiales:

40 ramas de poleo de aproximadamente 2 pies de largo

6 hojas de Ti Plant (Cordyline fruticosa)

1 gancho metálico. También puedes conseguir alambre y crear un cilindro.

Cinta o soga fina

Clavo o tachuela para la puerta

El procedimiento:

  1. Cuando podes tus plantas y arbustos, aprovecha algunas de las hojas y ramas. Corté ramas fuertes antes que se tornaran leñosas por completo. La cantidad y el largo dependerá de la frondosidad deseada y del tamaño del cilindro.
  1. Estira el alambre de metal y dale forma circular. Corta la parte superior del gancho.
Decoración otoñal

Puedes utilizar un gancho metálico y darle forma cilíndrica. Foto: Perla Sofía Curbelo

  1. Asegura con soga o cinta cada extremo de las ramas al alambre. Fija en la base, medio y punta. Puedes utilizar pinches de ropa para mantener la forma. Repite el procedimiento hasta lograr la frondosidad deseada.
Decoración otoñal

Amarra o pincha los extremos de cada rama al cilindro de metal. Foto: Perla Sofía Curbelo

  1. Añade hojas de otros colores y/o texturas para constrastar. También puedes utilizar semillas, especias y otro tipo de adorno dependiendo la festividad que quieras resaltar.
Decoración otoñal

Repite el procedimiento de forma pareja hasta obtener la frondosidad deseada. Asegura las ramas al cilindro. Foto: Perla Sofía Curbelo

Decoración otoñal

Para contraste, añade hojas de diferentes texturas o colores. Asegúralas con una soga. Foto: Perla Sofía Curbelo

  1. Corta los excesos de cinta o soga. Clava y cuelga en la puerta de entrada.
Decoración otoñal

Cuelga la soga o cinta de un clavo. Foto: Perla Sofía Curbelo

Decoración otoñal

Añade otros detalles a la guirnalda. Foto: Perla Sofía Curbelo

Dependiendo del tipo de plantas que utilices, esta es una decoración que puedes ajustar a la temporada. Además, si vas a descartarla puedes echarla a la composta. Asegúrante antes de removerle el metal y otros adornos.

Más sobre el poleo: Familia de las labiadas. Crece muy bien en sitios húmedos y bajo el sol. La infusión de sus hojas se utiliza para tratar trastornos digestivos. Tiene propiedades expectorantes y relajantes. Antes de ingerir, consulta con tu médico. También se utiliza para calmar irritaciones y picadoras de insectos.

La autora es fundadora de Agrochic y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.