Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Un escritorio o mesa de trabajo bien organizada nos mantiene enfocados y más productivos. Así que si le añadimos una planta estaremos reforzando estas acciones.

Está comprobado científicamente que la presencia de plantas en las oficinas, como también en áreas específicas como mesas, cubículos y escritorios, contribuyen a mantenernos animados y ágiles.

Además de servir como ornamentos vivos, muchas de estas plantas tienen numerosos beneficios para nuestra salud. Entre ellos, filtran el aire de contaminantes y absorben las ondas electromagnéticas que emiten los dispositivos móviles y las computadoras.

Durante el mes de abril se celebra la Semana y Día del Profesional Administrativo (22 al 28, y el 25). Y cada 28 de abril se celebra el #NationalCubicleDay (este año será un sábado).

En este día, las personas que trabajan desde un cubículo inundan las redes sociales con fotografías de cómo se ve su área de trabajo. Decoraciones especiales, imágenes inspiradoras y otras que piden ayuda a gritos para un make over o desk up!

Prepara este Succulent Desk Planter durante el fin de semana y el lunes transformarás tu escritorio. Foto: Agrochic

Así que este proyecto, de “hágalo usted mismo” o DIY que te proponemos, es uno sencillo que puedes realizar durante el fin de semana y tenerlo listo justo para cuando comiences tu semana laboral.

Proyecto

Succulent Desk Planter

Sugerimos el uso de plantas suculentas y cactus, ya que son de bajo mantenimiento y pueden sobrevivir en espacios de interior bien iluminados. Puedes realizar un proyecto similar utilizando otro tipo de plantas. Recuerda familiarizarte con sus requisitos de siembra y cuidados.

Materiales para el recipiente:

Reusa y pinta (opcional) una caja de cartón. Consigue plástico y un soporte de exhibición. Foto: Agrochic

  • Reusamos una caja de cartón de 1 pulgada de profundidad. (Te exhortamos a que realices un inventario de posibles materiales que podrías utilizar en tus proyectos, antes de salir a comprar. Entonces ajustas el proyecto a lo que ya tienes).
  • Aprovechamos la tapa plástica de la caja para que nos sirviera de fondo y protección. Puedes conseguir un plástico que se ajuste a las medidas de tu nuevo recipiente.
  • Pintura (opcional). Utilizamos pintura de acrílico blanca y negra para crear un color gris y darle otro color a la caja. El tiempo de secado fue menos de 1 hora. Te sugerimos hacerlo previo a la siembra de tus plantas.

Materiales para la siembra:

Arriba tierra mezclada y abajo musgo seco. Foto: Agrochic

  • Tierra mezclada con peat moss.
  • Musgo seco.

 

Toma las medidas de tu recipiente para saber cuántas plantas aproximadamente podrías sembrar en él. Nuestra caja medía 5.5″ x 5.5″. Sembramos nueve suculentas, entre pequeñas y miniaturas. Foto: Agrochic

  • Variedad de plantas suculentas.

Juega con la selección de colores, formas y texturas de las plantas. Foto: Agrochic

  • Hilo de pescar.
  • Soporte de exhibición (display stand).

 

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

Procedimiento:

El tiempo invertido para la realización de este proyecto, entre pintar y sembrar, es de dos (2) horas. Aquí no hemos incluido el tiempo en la selección y compra de las plantas suculentas y la compra de otros materiales en el centro de jardinería.

Paso #1: Par de horas antes de la siembra, pinta y deja secar la caja.

Foto: Agrochic

Paso #2: (Arriba) Coloca el plástico en el fondo de la caja. Esto protegerá al cartón de la humedad y mantendrá el sustrato compactado. Vierte la tierra preparada.

 

Paso #3: (Abajo) Remueve las plantas de sus tiestos, quítales el exceso de tierra y acomódalas a tu gusto en el recipiente. Crea un balance en el arreglo, escoge tu punto focal. En este caso, cuál será tu planta de atención o plantas principales. Acomoda el resto alrededor de ellas. Por lo regular, empezamos con la más grande, medianas y pequeñas. Lo mas importante es que te diviertas.

Foto: Agrochic

 

Paso #4: (Abajo) Asegúrate que cada planta tenga todas sus raíces cubiertas por tierra. Re acomoda si es necesario. Utiliza una cuchara pequeña o alguna herramienta de mango largo para echar tierra y facilitarte el proceso.

Foto: Agrochic

 

Paso #5: (Abajo) Añade el musgo seco entre las plantas. Esto evitará que la tierra se salga del recipiente una vez lo coloques sobre el soporte de exhibición. Además le añade un toque sofisticado al proyecto.

Foto: Agrochic

 

Foto: Agrochic

 

Paso #6: (Abajo) Pasa hilo de pescar de un extremo a otro de la caja (lineal o cruzado) para mantener ajustado el musgo y reducir el riesgo de que caiga con la tierra, una vez lo coloques en el soporte de exhibición.

Foto: Agrochic

 

Paso #7: (Abajo) Colócalo en un soporte de exhibición o display stand. Utilizamos un soporte plástico que encontramos durante el proceso de inventario. Otra opción es colgar este recipiente y utilizarlo como un cuadro en la pared. En ese caso, debes preparar la caja grapando un cordón, lazo o pedazo soga resistente a cada extremo de la caja. Antes de colocarlo en la pared, déjalo en posición horizontal por varias semanas para dar tiempo a que las plantas y sus raíces se ajusten a su nuevo ambiente.

Foto: Agrochic

 

Foto: Agrochic

 

Paso #8: (Abajo) Decora tu mesa o escritorio de trabajo. También podrías colocarlo en una mesa pequeña junto a tu cama o en un gabinete de tu cocina.

Foto: Agrochic

 

Este proyecto es una excelente pieza de conversación. Anímate e invita a algunas de tus amigas para hacerlo en compañía.

También, puedes crear varios arreglos y venderlos, o simplemente regalarlos a personas que aprecias. De seguro, hará una gran diferencia en el trabajo que realizan desde su escritorio o cubículo.

Costo aproximado de este proyecto:

$35.00*

* (8) suculentas miniaturas, (1) bolsa pequeña de musgo seco y (1) bolsa pequeña de sustrato). Podría variar de acuerdo a los materiales disponibles.

Mantenimiento: 

Riega cada dos semanas; solo para humedecer el área de las raíces. Antes de echar el agua, quítalo del soporte de exhibición y colócalo en forma horizontal. Puedes remover el musgo y luego volver a cubrir.

 

¡Déjanos saber con tus comentarios qué te pareció este proyecto!