¡Ahora, más que nunca, necesitas un espacio para relajarte!
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Un breathing room o `cuarto de respiro´ es una alternativa accesible, económica y rápida que contribuirá a restaurar nuestro estado de ánimo.
Éste es un espacio relajado que puedes tener dentro o fuera de tu hogar con el propósito de aliviarte cuando te sientas cansada y estresada.
Podrías destinar tu cuarto de respiro para leer, meditar y ejercitarte. Incluso para trabajar en él proyectos especiales y pasatiempos.
Vídeo
Lo más importante de este espacio es que esté ubicado en un área alejada de las distracciones diarias del hogar, y cuyo tráfico puedas controlar, como en una terraza u oficina casera. A menos que vivas sola, trata de evitar localizarlo cerca de las áreas comunes como la sala y la cocina.
Aprovecha y personaliza el espacio con la ayuda de accesorios que reflejen tu estilo personal, te inspiren y contribuyan a tu salud.
Las plantas son uno de los primeros elementos que debes añadir a tu breathing room. Ubica tiestos pequeños entre los libros de un estante; cuelga canastas y rellena esquinas vacías.
Según el Garden Trends Report 2018, preparado por Garden Media Group, pasamos más del 90 por ciento de nuestro tiempo dentro de espacios interiores, como la casa y oficina, perdiendo los beneficios del aire fresco.
Si ya estamos planificando un cuarto de respiro para mejorar nuestra salud mental, incluyamos plantas que nos ayuden a reducir muchos de los contaminantes que existen en el interior de nuestro hogar. Entre ellos, el polvo y los compuestos VOC (volatile organic compounds). Éstos podrían estar presentes en la pintura, alfombras y productos de limpieza.
Los beneficios de las plantas de interior
De acuerdo con Justin Hancock, especialista en horticultura de Costa Farms, empresa especializada en plantas de interior (house plants), añadir plantas en el hogar, además de filtrar el aire, contribuye en la transformación del espacio, crean una atmósfera halagadora, promueven la concentración y nuestra memoria.
Además, está comprobado científicamente que las plantas tienen un impacto en nuestra felicidad. Verlas crecer y cuidar de ellas tiene un efecto terapéutico que contribuye a reducir nuestros niveles de estrés.
Como no todas las plantas son iguales, asegúrate de escoger aquellas que están probadas limpian el aire.
En el blog de la empresa hortícola, Hancock recomienda escoger plantas que prefieran estar dentro de la casa para facilitar su mantenimiento. Por lo que debemos familiarizarnos primero con sus requisitos de iluminación y riego antes de comprarlas. Aquellas identificadas como O2 for You, son ideales para el hogar y de una vez nos ayudan a respirar mejor.
Dibuja un pequeño plano del área que estarás utilizando como cuarto de respiro y dónde acomodarás cada planta. Así te aseguras que no estarán en medio de tus actividades de interés.
Si cuentas con poco espacio, cuelga canastas con plantas pothos, English Ivy o el helecho bostoniano. Si lo que estás buscando es aumentar la privacidad, crea un efecto cortina con una Majesty Palm.
Para las esquinas vacías de tu breathing room, utiliza plantas altas como el fiddle leaf ficus y money tree. Otras plantas que te beneficiarán y que puedes añadir poco a poco son las: Spathiphyllum (Peace Lily); Philodendron; Aglaonema (Chinese Evergreen).
Recuerda ahorrar y crear un presupuesto para la compra de tus plantas, tiestos y productos que utilizarás para su mantenimiento.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.