Agricultura con propósito
10 productos y servicios agrícolas para recaudar fondos
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Mi hermano menor es agrónomo y floricultor en Jayuya (Puerto Rico); y como yo, desde muy pequeños fuimos expuestos a los diferentes sectores agrícolas del País. Durante la adolescencia ya teníamos claro que la agricultura, además de ser esencial en la producción de alimentos, era también una solución económica viable.
Ambos estudiamos en un colegio privado en donde las recaudaciones de fondos para todo tipo de proyecto escolar, comunitario y de beneficencia era parte de la agenda diaria. Desde sorteos, car wash y casual days hasta la venta de chocolates en barra. Todo el dinero estaba destinado para ayudar en algo, incluyendo a las clases graduandas de turno.
Una de las ideas más innovadoras que tuvo entonces mi hermano y mi padre para recaudar fondos para la clase fue la venta de plantas ornamentales a la orilla de la carretera. El evento duró dos días, y sin las complicaciones que conlleva montar un negocio ambulante en estos tiempos. No recuerdo si hicieron suficiente dinero, y si vendieron la mayor parte del inventario, pero sí recuerdo cómo la gente se detenía a explorar entre las canastas y tiestos; la mayoría compraba algo, sobre todo después de enterarse del propósito de la venta y cómo ayudaría a los estudiantes.
Precisamente, me acordaba de ello luego de presenciar el lanzamiento del nuevo café del reconocido cantautor puertorriqueño Draco Rosa. La conexión estriba en que parte de las ventas del producto tienen el propósito de levantar fondos para una gran causa. Un porcentaje del café cosechado y elaborado en Puerto Rico está destinado a la fundación del cantante: Vox Forte Alliance, dedicada a ayudar a los pacientes de cáncer en la Isla que necesitan un trasplante de médula ósea.
Draco Rosa, sobreviviente de cáncer él mismo, enfatizó durante la presentación en los altos costos que enfrenta un paciente y su familia durante el tratamiento y el procedimiento de trasplante. Además, en la necesidad de llevar más educación a la comunidad para que se conviertan en donantes de médula ósea.
El café Draco Rosa es una mezcla premium y ha sido elaborado por la torrefacción LMM Food Group. El empaque de 8 onzas se consigue exclusivamente en las tiendas Walmart de Puerto Rico a un precio de $5.87. La empresa también realizó un donativo de $25 mil.
Aunque no es la primera vez que se utilizan productos agrícolas para la recaudación de fondos, todavía resulta en una práctica inusual. Quizas los esfuerzos de la Fundación de Draco Rosa inspiren a más organizaciones a integrar al agro puertorriqueño en sus estrategias de recaudación.
Mira la entrevista con Draco Rosa
Si participas de una organización o grupo que necesita recaudar fondos, aquí algunos productos y servicios agrícolas que podrías explorar:
1. Café– Ya vimos con el lanzamiento del nuevo café Draco Rosa un producto con alta demanda que puedes integrar como una de tus estrategias para recaudar fondos para tu organización sin fines de lucro. Para ello, es necesario que te comuniques con tiempo con torrefacciones dedicadas a la preparación de private labels o marcas privadas para conocer si tendrán suficiente producto para órdenes especiales en el año. Algunas torrefacciones requieren la compra de un mínimo de libras de café, así como también meses de anticipación para separar las órdenes. Las torrefacciones que ofrecen este servicio ya tienen empaques y etiquetas pre seleccionadas donde sólo tienes que incluir tu logo e información básica. Te sugiero realizar empaques pequeños de 2 y 4 onzas para que así más personas tengan la oportunidad de cooperar.
2. Miel– Utiliza apicultores locales que vendan un producto 100% puro. Algunos tienen la capacidad de envasar en frascos pequeños y como sucede con el café, realizan órdenes especiales como marcas privadas o private labels.
3. Plantas ornamentales y plántulas para el huerto– Cómpralas en viveros en vez del centro de jardinería para que tus márgenes de ganancia sean mayores. Haz todo lo posible por comprar plantas nativas como también utiliza estrategias de mercadeo como destacar plantas que atraen polinizadores, que ayudan a purificar el aire, como también plantas que repelen plagas para el huerto. Otra estrategia de venta es asociar los colores de algunas plantas florecedores con los colores de la causa u organización en apoyo. Lo importante es conocer tu mercado y presentar variedad.
4. Equipo y herramientas de jardinería de segunda mano– Convoca con tiempo para que puedas recopilar las donaciones, analizar su verdadero estado, realizar alguna reparación leve y colocar el precio de venta final. Recuerda que la ‘basura de unos puede ser el tesoro de otros’, sobre todo si el dinero de la venta ayudará a más personas.
5. Frutos en exceso– Muchas personas tienen la bendición de contar con árboles frutales que cuando deciden estar en abundancia producen demasiado, al punto de perderse, ya que nadie los recoge. Puede suceder con árboles como el mangó y cítricos. Esta es una excelente oportunidad para venderlos entre familiares y vecinos para donar el dinero a una causa.
6. Mercados agrícolas– De la misma forma que convocas la visita y compra en restaurantes donde un porcentaje de las ventas es detinado a una organización, podrías hacer el acercamiento con algunos de los agricultores y agroempresarios de los muchos mercados agrícolas que están surgiendo en el País.
7. Agroturismo– Coordina visitas guiadas a fincas como también la compra de productos en el lugar cuya venta o porcentaje se destine a una causa. Este tipo de evento requiere planificiación y logística de todas las partes para evitar gastos innecesarios que podrían poner en riesgo el dinero destinado para la causa.
8. Ugly foods– Solicita a fincas o intermediarios agrícolas aquellas frutas y hortalizas que no cumplen con los estándares estéticos de los supermercados y véndelos por una buena causa. Además, estarás contribuyendo a reducir el desperdicio de alimentos en esta parte de la cadena agroalimentaria.
9. Talleres de jardinería– Coordina un evento educativo donde los participantes paguen por aprender mientras contribuyen con una buena causa.
10. Garden sitter– Cortar la grama, echar agua a las plantas y ofrecer mantenimiento básico del huerto sigue siendo uno de los clásicos trabajos para muchos jóvenes durante el verano, y si lo asocias a una buena causa es una manera para motivar a más voluntarios a participar como también a más personas a abrir las puertas de su patio.
¿Qué otros productos y servicios de base agrícola crees podrían contribuir de manera más rápida en la recaudación de fondos?
*Recuerda buscar asesoramiento profesional sobre qué permisos municipales y/o estatales necesita tu organización sin fines de lucro para la venta de este tipo de productos.