Por Dania Rivera Ocasio

Las plantas de interior son plantas tropicales o subtropicales que no toleran época de invierno.

En Puerto Rico cualquier planta podría considerarse una planta de interior siempre y cuando pueda cultivarse en un tiesto. Cuando se quiere tener plantas en el interior de los hogares y edificios esta decisión debe ir acompañada de consideraciones en cuanto al lugar donde estará expuesta. La consideración básica que debemos tomar es la cantidad de luz que va a recibir la planta.

Las plantas sembradas en tiestos necesitan de más atención y cuidados. Foto: Pixabay.com

Antes de comprar plantas

Determina las condiciones de luz en tu hogar y en dónde deseas colocar las plantas.

La iluminación

La luz es una de las consideraciones más importantes para cultivar plantas en el interior.

Cada planta tiene un requisito diferente de luz y en cada casa hay diferentes condiciones.

Como regla general (pero no aplica a todas las plantas) las florecedoras necesitarán más luz que las plantas de follaje. Si colocas la planta en el lugar incorrecto vas a notar las señales en las hojas.

Poca luz resulta en hojas amarillentas, débiles y parecerán enfermas. Sus hojas nuevas se verán más alargadas y estiradas.

Mucha luz resultará en quemaduras en diferentes partes de las hojas. Podrían ser círculos amarillos con centros negros en hojas que estaban saludables.

Presta atención a las hojas de tus plantas para saber si están recibiendo la iluminación y riego necesario. Foto: Pixabay.com

Para crecer plantas que prefieren mucho sol en un lugar con poca luz, añade luz artificial con una bombilla fluorescente o que imite la luz del sol.

-Luz alta o sol directo (full sun) son áreas donde se recibe entre 6 a 8 horas de sol directo. Usualmente es una ventana orientada al sur o en un balcón al aire libre.

-Luz mediana o claro (part shade) son lugares cerca de la ventana donde recibe pocas horas de luz, ya sea en la mañana o en la tarde; al este o al oeste de la propiedad. No se recibe el sol directo del medio día. Las plantas están a uno o dos pies de la ventana.

-Luz filtrada, indirecta o penumbra (part shade/ full shade) es un lugar donde la planta no recibe el sol directo. Usualmente al norte de la propiedad. Son áreas con menos intensidad de luz.

-Sombra (full shade) son lugares con baja intensidad de luz o sin sol directo en todo el día.

Otras consideraciones son si el lugar es fresco o caliente; si la planta estará en una habitación con acondicionador de aire o el lugar tiene alta humedad.

Las plantas que reciben más luz y están en lugares cálidos necesitarán más agua y con mayor frecuencia que las plantas que están en lugares frescos y con alta humedad.

Pregunta en el centro de jardinería por los cuidados que le han ofrecido a las plantas de tu interés. Foto: Archivo/Rey Abner Soto

Cómo seleccionar las plantas en el centro de jardinería y vivero

-Examina la planta cuidadosamente

-Verifica que tenga buen color, forma y que se vea vigorosa

-Los tallos y hojas deben estar firmes y uniformes; no marchitos o deformes

-Se deben ver puntos de crecimiento nuevo

-Cuando escojas una planta florecedora, no selecciones una que esté con todas sus flores abiertas. Selecciona plantas con capullos sin abrir para que disfrutes por más tiempo de sus flores. Excepto con los anturios cuyas flores duran mucho tiempo

-Verifica que las plantas no tengan insectos ni enfermedades. Mira detenidamente debajo de las hojas y en los tallos. Evita llevar plantas con insectos a tu casa para que no infectes tus otras plantas

 

Foto: Pixabay.com

-Verifica el medio de siembra (tierra) de la planta. Utiliza tus dedos. Éste no debe estar ni muy suelto ni muy compactado. Considera resembrar la planta cuando llegues a tu casa si encuentras que el medio de siembra no es bueno

-Pregunta sobre los cuidados que debes tener con la planta que estás comprando. Es muy importante saber si estaba expuesta a sol directo o en la sombra; si recibía agua diariamente y cuán frecuente era la fertilización

-Si estás planificando hacer un arreglo de plantas con varias especies y variedades, asegúrate que las necesidades de cada una sean similares

 

Utiliza bandejas o cajas para transportar tus plantas de la tienda a tu hogar. Foto: Archivo/Rey Abner Soto

Transportación de las planta hasta tu casa

-Si vas a comprar plantas prepara cajas o bolsas en tu carro que puedan sostener tu planta sin que se vire en el camino. Esto evitará que se le rompan las ramas o pierda tierra de cultivo y se dañe

-Nunca dejes tus plantas en el auto, ya que las temperaturas no son apropiadas y puede causarle daños a las plantas

Transporta tus plantas en el interior de tu vehículo. La exposición al viento podría dañar sus hojas y tallos. Foto: Pixabay.com

-Preferiblemente transporta tus plantas dentro del auto. El viento daña las hojas. Si vas a moverlas en una pick-up utiliza algún cobertor para protegerlas del viento

Cuando selecciones tus plantas, tómale una foto con el nombre. Puedes llevar también una libreta para tomar anotaciones. Incluye el nombre del lugar donde la compraste.

Cuando siembres, identifica tus plantas para recordar sus nombres. Foto: Agrochic

-Cuando llegues a tu hogar identifica las plantas. Utiliza un marcador permanente y anota la información en el tiesto o recipiente. Incluye la variedad si la tienes y la fecha de compra. Es sorprendente lo rápido que se nos olvidan los nombres de las plantas.

Esto ayudará a saber cuáles son las plantas que mejor se adaptan a tu casa y a tu estilo de vida. También te alegrará saber cuánto tiempo llevas con esa planta. Además, en caso de necesitar más información sobre ella te será más fácil buscarla.

Cuidados para las plantas

-Si compraste plantas de interior o plantas que estaban cultivadas bajo sombra ten mucho cuidado de no exponerlas al sol directo para que no se queme el follaje.

-Si la vas a cambiar de tiesto o recipiente, asegúrate que el nuevo tiesto sea un poco más grande que el anterior y que tenga huecos en el fondo para drenar el exceso de agua.

-Si vas a sembrar la planta dentro de un tiesto decorativo, que no tiene drenaje, debes llenar el fondo con una capa de piedras o gravilla y regar con mucho cuidado. También puedes poner la planta en su tiesto plástico dentro del tiesto decorativo para así poderla regar más fácilmente.

 

Antes de llegar a tu hogar, anota el nombre correcto de cada planta y el lugar donde la compraste. Foto: Archivo/Rey Abner Soto

En el hogar

Recuerda que al remover las plantas de su ambiente de vivero o centro de jardinería, éstas estaban en un ambiente “mimado” y atendidas diariamente. Cuando te la lleves a tu casa aclimata cada una de ellas por unos días. No trasplantes inmediatamente y espera una o dos semanas en lo que se acostumbran, a menos que el medio de cultivo no sea el adecuado para su crecimiento.

 

Revisa la calidad del sustrato. Foto: Pixabay.com

Medio de cultivo

 Las plantas de interior necesitan un medio (tierra/sustrato) suficientemente sólido para darles soporte y a la misma vez ser suelto para permitir un drenaje del agua rápido y espacio para aire.

Cuando compres medio de cultivo para tu planta (potting soil) fíjate que no esté compactado. Medios que contienen turba (peat moss), perlita y vermiculita. La perlita es una piedra blanca que permite mantener el medio suelto y aireado. La vermiculita es una mica, como un acordeón, que ayuda a la retención de agua. El foam se utiliza en algunas mezclas pero solo se utiliza para mantener el medio suelto para la venta. No aporta nutrientes ni beneficios para la planta. Usualmente una vez que se riega el medio éste flota y se lo lleva el viento.

 

Utiliza una regadera de cuello largo para el riego de tus plantas de interior. Foto: Pixabay.com

El riego

Cada planta va a tener diferentes requisitos de riego. El riego de las plantas de interior va a depender del medio de cultivo, tamaño del tiesto y humedad del ambiente.

Probablemente vas a regar las plantas de interior con menos frecuencia que tus plantas de exterior. La mayoría de las plantas de interior pueden morir por exceso de agua.

Verifica la humedad del medio con el dedo antes de regar. También puedes saber si la planta tiene suficiente agua sintiendo el peso del tiesto (cuando tiene agua pesa más que cuando está seco) u observando si la planta se ve marchita.

Cuando se riega en exceso el medio de cultivo esta empapado de agua lo cual promueve el crecimiento de bacterias y le puede causar la muerte a la planta.

Para regar utiliza una regadera con el cuello largo y un hueco pequeño al final. Esto le permitirá regar la planta directamente al medio y tener control de cuanta cantidad de agua echas.

Procedimientos para el riego:

-Satura el medio de cultivo con el agua

-Echa agua hasta que el exceso salga por los orificios inferiores

-No dejes los platos debajo de los tiestos llenos de agua, cuando termines de regar vacía los platos

-Vierte el agua lentamente y por todas las partes alrededor de la planta para que el medio se vaya mojando y absorbiendo el agua

-Si el medio estaba muy seco, el agua no será absorbida y se drenará rápidamente

-Es preferible regar en la mañana por si se mojó el follaje durante el riego le dé tiempo de secarse y evite contraer enfermedades

-Algunas plantas crecen más durante el verano (ambiente más cálido) y menos durante el invierno (cuando el ambiente está más fresco) asegúrate que ajustas la frecuencia de riego a las temperaturas y crecimiento de la planta.

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

Humedad 

En el caso de Puerto Rico, muchos lugares cuentan con acondicionadores de aire durante la mayor parte del día o todo el año en lugares de trabajo. Esto crea un ambiente seco.

Los cactus y las suculentas les encanta este ambiente pero no a todas las plantas.

Puedes buscar otras plantas que crezcan bien en este tipo de ambiente seco o puedes subir la humedad del ambiente. Una alternativa es tener un humidificador. Si esta no es una alternativa para ti, puedes colocar una bandeja llena de piedras con agua y colocar la planta sobre esa bandeja asegurando que la planta no toca el agua. Esto ayudará a que la humedad aumente cerca de la ella.

 

Fertilización

 Las plantas de interior están limitadas al espacio del tiesto por lo tanto dependen del alimento que se les provea.

Los nutrientes más esenciales son el Nitrógeno (N), Fósforo (P), y Potasio (K). El nitrógeno mantiene un buen follaje, el fósforo ayuda al crecimiento de las raíces y el potasio es vital para la florecida.

Los fertilizantes muestran la cantidad que tienen de cada nutriente en ese orden N-P-K. Un fertilizante 10-10-10 tiene 10 porciento de N, 10 porciento de P y 10 porciento de K.

Mientras más alto el número, más concentración de los nutrientes tiene el fertilizante. Las plantas de interior no necesitan mucha fertilización ya que su crecimiento no es tan vigoroso como las plantas en el exterior.

Puedes utilizar un fertilizante de liberación lenta el cual lo puedes mezclar con el medio de cultivo y utilizarlo cuando resiembras la planta. Así no tienes que preocuparte por fertilizar tu planta por varios meses.

Si usas fertilizante líquido, utiliza la dosis recomendada o menos. No utilices más fertilizante por que puedes quemar las raíces y causarle la muerte a tus plantas. Fertiliza una vez al mes mientras veas crecimiento de la planta.

Foto: Pixabay.com

Plagas 

Las plagas más comunes en las plantas de interior son los mealybugs y los ácaros.

Los mealybugs usualmente aparecen cuando regamos en exceso o hay demasiada humedad en el ambiente. Se distinguen por su forma ovalada y por estar cubiertos de un “polvo” blanco.

En cambio, los ácaros prefieren ambientes secos. Los ácaros pertenecen a la familia de las arañas y se distinguen por la telaraña que dejan sobre el follaje.

Para información de como identificarlos y combatir estas plagas visita la página del Dr. Hipólito O’Farril, entomólogo retirado al siguiente enlace http://academic.uprm.edu/ofarrill.

Para información sobre enfermedades de las plantas visita la página de la profesora Wanda Almodóvar http://academic.uprm.edu/walmodovar o sigue la página de la Clínica de Enfermedades de Plantas UPRM en Facebook.

 

La autora es doctora especialista en horticultura ornamental. Trabaja con el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico. Es miembro de The Association for Garden Communicators.