Seguridad en tu jardín
25 consejos para tu seguridad en el jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Procurar la seguridad en nuestro jardín tiene numerosos beneficios. Nos permitirá disfrutar por más tiempo de la naturaleza, ejercitarnos, embellecer nuestros alrededores y, por supuesto, ser más amigables con el medioambiente.
Además, si cultivamos consistentemente plantas y árboles productivos nos beneficiaremos al cosechar alimentos ricos y nutritivos; y de una vez estaremos ahorrando dinero en productos como también en medicamentos.
Precisamente, para que puedas disfrutar por mucho más tiempo de los beneficios de la horticultura, tanto ornamental como comestible, es necesario que tú y tu famila se protejan. Toma precauciones para reducir los riesgos a tu salud y las lesiones físicas cuando estés sembrando y difrutando de tu huerto.
Ya sea que estás comenzando a sembrar o eres una huertera con mucha experiencia, siempre viene bien tener y repasar un plan de seguridad.
Aquí comparto algunos consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfemedades (CDC, Center for Disease Control and Prevention):
Vestimenta para la protección
- Utiliza ropa y equipo adecuado y seguro si vas a exponerte por largas horas al sol; a utilizar productos químicos (incluso orgánicos); y a manejar insectos y plantas.
- Utiliza un repelente para insectos y un bloqueador solar, preferiblemente SPF 15 o mayor, y con protección a los rayos ultravioletas (UV) A y B.
- Recuerda que los rayos del sol, entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, son más fuertes.
- Utiliza un sombrero de ala ancha que sombree tu cara, cabeza, orejas y cuello.
- Utiliza una máscara que proteja tu nariz y boca, como también gafas y/o gafas de seguridad mientras realizas labores especiales en tu jardín. De esta manera reduces la exposición a elementos que podrían causarte alergias o complicar tu condición de asma.
Conoce tus límites en altas temperaturas
- Aún los periodos cortos en altas temperaturas pueden afectar seriamente tu salud. Analiza tus actividades y el tiempo que pasas bajo el sol para evitar malestares relacionados con el calor.
- Planifica tus actividades al aire libre cuidadosamente, mantente hidratada y utiliza el sentido común.
- Si vas a estar por mucho tiempo expuesta a un clima caluroso, haz un esfuerzo para beber más líquidos.
- Evita las bebidas con alcohol y las bebidas altas en azúcares; y aléjate de las bebidas carbonatadas y altas en cafeína.
- Independientemente cuál sea la actividad que estés realizando en el exterior, ten agua a la mano para reducir el riesgo a deshidratarte.
La seguridad primero
- Presta atención a posibles peligros en el jardín que podrían provocar accidentes.
- Lee todas las instrucciones y etiquetas antes de utilizar productos para el jardín como también antes de maniobrar algún equipo.
- Revisa todos los equipos motorizados antes de utilizarlos, desde la cortadora de grama, el trimmer hasta las herramientas manuales.
- Limita las distracciones en el patio mientras estás utilizando alguna herramienta filosa y/o equipo de motor.
Disfruta de los beneficios de la actividad física
- Las personas activas físicamente experimentan menos problemas de obesidad, alta presión, diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, depresión, cáncer del colon o de pecho, y muerte prematura.
- Las personas adultas deben tener al menos 2½ horas por semana de actividad física moderada (jardinería).
Actividad física según tu condición
- Procura mantenerte activa regularmente en actividades basadas en tus habilidades. Evita la inactividad. Recuerda realizar en el patio las tareas con las que te sientas cómoda físicamente.
- Si tienes una condición particular, consulta antes con tu especialista de salud sobre la cantidad y tipo de actividad física apropiada para ti.
- La actividad física puede reducir el dolor y mejorar tu estado de ánimo, movimientos y la calidad de vida, en particular para las personas con artritis.
Vacúnate
- Las vacunas pueden prevenir muchas enfermedades y salvar vidas.
- Recuerda que la bacteria que causa el tétano se encuentra en el suelo. Todos los adultos deben vacunarse contra el tétano cada 10 años.
Más ‘verde’
- Conserva agua, reusa envases y tiestos, recicla y comparte tu cosecha.
Mantén tu patio limpio
- Remueve cualquier objeto que pueda acumular agua, como envases, gomas viejas y juguetes. Los mosquitos se pueden desarrollar en pocos días.
- Podar los árboles y recoger las ramas en el jardín reduce el riesgo a que animales, roedores e insectos se aniden en ellos.
- Ten cerca tu teléfono y un kit o paquete de primeros auxilios en caso de cortaduras o debas comunicarte inmediatamente por una emergencia.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras