Oportunidades para las mujeres en la agricultura
Secretario de Agricultura Federal visita a Puerto Rico
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Para enfrentar la demanda de alimento que se avecina para los próximos años* es necesario interesar a más personas en la agricultura, en particular a los jóvenes y a las mujeres. Por ello, el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha creado una variedad de programas dirigidos a ello y que puedan ajustarse a las necesidades y circunstancias particulares de cada persona.
En su primera visita oficial a Puerto Rico, Tom Vilsack, Secretario del USDA, destacó la capacidad e importancia de las mujeres para la agricultura a nivel mundial. “El 70 por ciento de los agricultores a nivel mundial son mujeres”, indicó durante una conferencia de prensa celebrada a principios de mes en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal, ubicado en el Jardín Botánico de Río Piedras (San Juan, Puerto Rico). “Las mujeres son increiblemente emprendedoras, y son capaces de llevar a cabo múltiples tareas (multitasking) [algo] que la agricultura necesita”.
Vilsack, quien previo a su cita con los periodistas se reunió con un grupo de inversionistas, agricultores y agricultoras, apuntó a una variedad de barreras que necesitan ser entendidas y atendidas según las necesidades de cada persona que se acerca en busca de ayudas e información para integrarse al sector agrícola, en particular para la producción de alimentos. Barreras de crédito, conocimiento y acceso a la tierra, son solo algunos de los escollos a los que la agencia federal debe encontrar soluciones prácticas y pronto. Desde el punto de vista de crédito, Vilsack mencionó el programa de microcrédito que provee hasta $50 mil por siete años y que no requiere extensa experiencia agrícola.
Además, “desarrollamos un sitio en Internet comprensivo para nuevos agricultores que se ajusta a tus necesidades”, compartió Vilsack, quien ocupa el puesto desde el 2009. “Por ejemplo, quiero ser agricultor orgánico, y quiero crecer mangó en 50 acres de terreno. Este programa personalizará para ti un plan donde te dirigirá a los programas del USDA que debes considerar. Como también otros programas federales que puedes analizar, y los retos que enfrentarás. Así que te da una perspectiva más clara sobre por donde comenzar”, detalló, quien también fuera gobernador de Iowa por dos términos.
Para Vilsack era necesario crear este tipo de herramientas, ya que también se dieron cuenta del alto número de veteranos (muchos de ellos mujeres) que estaban regresando con interés en relocalizarse en sus pueblos, muchos con retos físicos, crear negocios de base agrícola, ya que cuentan con numerosas capacidades y fortalezas ideales para la agricultura, pero desconocían por dónde empezar. Así que este aspecto representó un camino viable para el USDA educar sobre las oportunidades existentes.
Claro está, el reto mayor, destacó Vilsack, sigue siendo el acceso a la tierra, por lo que el USDA procura asegurar que una porción de las tierras del gobierno estén disponibles para los nuevos agricultores, incluyendo las mujeres. “Estamos constantemente buscando maneras de crear oportunidades de acceso a la tierra para los nuevos agricultores”, añadió.
Precisamente, algo que a Vilsack le llamó la atención durante su reunión en la Isla fue la destacada participación de agroempresarias en la mesa de discusiones. El número a partes iguales con los hombres es algo que para él todavía es inusual encontrarse en reuniones similares en los Estados Unidos. Éste indicó que el USDA también trabaja para asegurarse que haya una visible representación de mujeres en áreas de liderazgo.
Según el Censo Agrícola del 2012, en los Estados Unidos, alrededor de 1 millón (969,672) de mujeres trabaja la tierra.
Entre las agroempresarias y líderes agrícolas que se reunieron con Vilsack en su corta visita de dos días estuvieron: Myrna Comas Pagán, Secretaria de Agricultura de Puerto Rico; Lucemy Velázquez de Café Lucero; Jennifer Velázquez; Yanice Deynes avicultora/Finca Pujols); Rebeca Feliciano, de Setas de Puerto Rico; Karla Peña, del programa Agro Juvenil; y Carmen Rullán, caficultora.
*Se estima que para el 2050, habrá 9 mil millones de habitantes en el Planeta que necesitarán ser alimentados.
Como una nota personal, el Secretario aprovechó su estadía en la Isla para visitar y cenar con la familia del recordado jugador de las Grandes Ligas Roberto Clemente. Como un niño que creció en Pittsburgh (Pensilvania), su primera noción sobre Puerto Rico fue el número 21 de los Piratas (Roberto Clemente). Para él, una lección invaluable verlo jugar en el equipo. “Mi vida comenzó en un orfanato”, comentó Vilsack, quien fue adoptado de niño. “Mi madre batalló por mucho tiempo con drogas y alcohol. Fue ese equipo, escuchar en la radio los juegos e imaginarme que algún día podría ser así (como Roberto Clemente) lo que me sostuvo en los momentos más difíciles. Roberto [Clemente] no solo fue un jugador de beisbol, fue alguien que impactó y todavía sigue haciéndolo hoy día”, destacó Vilsack.
Tom Vilsack visitó la Isla para compartir personalmente una serie de anuncios, entre ellos:
-La zona este de Puerto Rico, en específico la antigua base naval Roosevelt Roads ha sido incluida en el programa federal Promise Zone lo que permitirá el acceso a recursos económicos y de personal técnico para acelerar la creación de empleos, la economía, salud y educación en esta área del País.
-Un aumento de alrededor de $25 millones en el reembolso federal para el programa de desayunos y almuerzos de los Comedores Escolares, para así incentivar la inversión en la compra de más producción local.
-Comenzarán el proceso de promover que más familias, a través del programa de asistencia nutricional inviertan en los mercados agrícolas. Para ello, aumentará la presencia del brazo de mercadeo de la agencia Agricultural Marketing Services, (AMS) especializado en el mercadeo para los productos agrícolas, ya que en este momento la Isla no cuenta con personal destacado.
Sobre los productos orgánicos Vilsack indicó que:
Cree que Puerto Rico tiene una gran oportunidad de aumentar y convertirse en un productor importante de productos (frutas y horalizas) orgánicas para exportar alrededor del mundo ante la demanda de este segmento. Asimismo, representa un aumento de valor e ingreso para los productores orgánicos.
Sobre los productos orgánicos vs. transgénicos dijo:
“Preguntarme sobre [semillas] GMO y orgánicas, es como preguntarme cuál de mis dos hijos quiero más”, indicó Vilsack, ante una de las preguntas en la conferencia de prensa. “Los quiero igual. Y aquí por qué: Quiero lo orgánico por su alto valor; es una oportunidad para los productores pequeños para aumentar sus ingresos; el reto para nosotros es de índole humana… tenemos este reto, 9 mil millones de personas vivirán en este planeta en un futuro (2050) ese número nos requerirá que aumentemos la productividad agrícola entre un 60 a 70 por ciento. Eso es un reto enorme. Porque requerirá gran innovación agrícola en los próximos 30 años. Así que tendrás que adoptar la Ciencia para atender esta necesidad de alimento”, destacó. “Nos queremos asegurar que lo que hagamos, sea seguro, no representa problemas a la salud, y no es un reto para alquien que decida hacerlo diferente”, añadió. “Mi punto de vista es que hay que apoyar a ambos”, acotó.