¡La riqueza de la pana!
El antojito del palo de pan
Por Aliceric Muñoz Hernández
Mi madre me cuenta que cuando me tenía en su vientre su mayor antojo era una buena pana hervida con un poquito de aceite de oliva y bacalao. Un plato muy conocido en Puerto Rico, y como el pan, en mi casa se comía casi todos los días.
A la pana se le conoce también como panapén, palo de pan, lavapén, mapén, bombilla, pana forastera y pan de fruta, también como fruta de pan o en inglés bread fruit. Su nombre científico es Artocarpus altilis y es nativa de Asia Tropical.
Según se recoge en el documento La pana, del especialista en frutas (ret.) Eugenio Toro, esta fruta se introdujo a las Antillas en el 1793 desde la isla Tahití, localizada en el Oceáno Pacífico Sur, con el propósito de proveer alimentación barata para los esclavos.
Debido a que es un alimento de fácil cultivo, esta fruta sirvió por años de alimento principal a muchos campesinos de las islas tropicales. Lo que fue la papa para muchas regiones de Europa y Estados Unidos, la pana lo fue para muchas islas del Pacífico y el Caribe.
Descripción
El árbol de pana es una especie que crece rápidamente, tiene un follaje muy llamativo y siempre verde. Es un árbol frondoso, de tamaño mediano y puede alcanzar una altura de 60 pies o más. Sus hojas son grandes de color verde oscuro con un tamaño de ocho a 24 pulgadas de largo y de cuatro a doce pulgadas de ancho.
El árbol de pana produce flores muy pequeñas y numerosas. Cabe destacar que puede producir las flores machos como las hembras en racimos separados. Describe Toro que su sabroso fruto es un sincarpio o fruta múltiple, de color verde amarillento, redondeado o elíptico de cuatro a ocho pulgadas de largo. “Es múltiple debido a que se compone de un receptáculo o eje central cubierto por frutas individuales y dentro contiene una pulpa blancuzca con almidón formado del pedúnculo agrandado y el receptáculo”, explica Toro. Produce frutos casi todo el año.
Requisitos de siembra
La pana necesita un clima cálido y húmedo, y una precipitación anual entre 80 a 100 pulgadas. La cantidad de humedad, dice Toro, se debe al gran tamaño de sus hojas y de su sistema de raíces superficial. Para su siembra, requiere de suelo fértil y con buen drenaje. De faltarle alguno de estos requisitos el árbol podría no florecer o fructificar.
Los árboles pequeños pueden mantenerse a la sombra pero ya de adultos deben estar expuestos al sol por completo. De acuerdo con Toro, en Puerto Rico el árbol puede producir en cualquier parte de la isla, excepto en zonas muy secas y calientes. Aunque no hay variedades definidas, Toro destaca que hay panas de pulpa blanca y amarilla. El árbol comienza a producir entre los cuatro a cinco años de sembrado, y por lo regular produce dos cosechas al año, entre enero a noviembre.
Cosecha
Cada árbol, con buen mantenimiento, podría producir entre 150 y 200 frutos en un año. El fruto está listo cuando cambia de color verde oscuro a verde claro, o algo amarillo sin estar blando. Otro indicador es cuando se forman pequeñas gotas de látex en la superficie.
Es normal que aquellas frutas que no se maduran se caigan con frecuencia del árbol. Sin embargo, señala Toro que “una caída en exceso está asociada con una sequía prolongada durante el periodo de desarrollo, pero también con un exceso de humedad en el suelo”. Asimismo, podría deberse a deficiencias en hierro.
El panapén puede propagarse por esquejes de raíces, ramas, acodos aéreos e injertos. Cuando el árbol está en pleno desarrollo, es esencial el riego frecuente. Para mantener la humedad en el suelo, puede colocar hojas secas alrededor del tronco del árbol.
Mantenimiento regular
Se recomienda la poda de formación que consiste en cortar o decapitar el punto de crecimiento cuando el árbol tenga 3 a 4 pies de alto para así estimular el crecimiento de las ramas laterales y producir una copa más baja. Esto debe repetirse anualmente por unos cuatro años hasta lograr una copa balanceada. En cuanto a la poda de mejoramiento, Toro explica que se trata de podar ramas que toquen casi el piso, enfermas, secas o deterioradas.
Beneficios de la pana
La pana contiene gran cantidad de almidones, vitaminas y minerales. Es muy nutritivo para una dieta que recomienden fibra. También es una muy buena fuente de omegas 3 y omega 6, que son unos ácidos grasos que reducen el colesterol ‘malo’, y ayudan en la circulación.
Por su alto contenido en potasio, este es un alimento ideal para regular la presión y el pulso del corazón. Por eso es que dicen que la pana ayuda a reducir la presión. La fruta no es lo único que tiene uso ya que las hojas del árbol son excelentes para composta vegetal; y para propósitos medicinales como en la eliminación de verrugas, antidiarreico y antiasmático.
Finalmente, la pana es uno de esos antojitos que estuvieron durante el embarazo de mi madre, ya fuera frito, hervido, en tostones o majado, y sin duda un gusto que sigue estando en mi casa.
RECETA
Ensalada de pana
Ingredientes:
1 pana cocida y cortada en trozos
4 huevos cocidos
¼ libra jamón cocido
1 lata de pimientos morrones (o pimientos de tu huerto)
1 cebolla cortada en trozos
½ libra de zanahorias ralladas
3 pepinillos dulces grandes y cortados en pedazos
1 taza de mayonesa
Procedimiento: Corte los huevos, el jamón cocido, los pepinillos, los pimientos morrones y la cebolla en trozos pequeños. Mezcle muy bien. Agregue la zanahoria y mezcle bien con la pana. Al final, agregue la mayonesa, guarden en el refrigerador y sirva fría.
[Receta: Servicio de Extensión Agrícola, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas]
Perla Sofía Curbelo Santiago también colaboró en esta nota.
Fuentes consultadas: La pana, de Eugenio Toro. Servicio de Extensión Agrícola, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas.