¡5 ideas verdes!
Celebra el día del Planeta Tierra con actividades creativas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Ayer aproveché la mañana para aprender un poco más sobre la importancia de conservar nuestros suelos en la Feria Para La Naturaleza, celebrada en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
No sólo tuve la oportunidad de conocer los tipos de suelo que distinguen las diferentes regiones de nuestro país, sino también que disfruté de las numerosas exhibiciones, charlas y talleres diseñadas para que, tanto adultos y niños, tuvieran una experiencia ambiental inolvidable.
A tiempo para que las personas tengan qué sembrar para la celebración del día del Planeta Tierra, el miércoles, 22 de abril, durante el evento anual se repartieron más de 4 mil árboles de 22 especies, todos producidos en los viveros de árboles nativos de la organización Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Cada árbol incluía información específica sobre sus características y su cuidado. Una actividad familiar que debes calendarizar para el próximo año.
Aquí te presento cinco ideas verdes, para celebrar y contribuir con el Planeta Tierra, inspiradas en algunas de las actividades y exhibiciones que se llevaron a cabo en la Feria Para La Naturaleza:
1. Siembra en gomas. Aprovecha las gomas viejas y ubícalas estratégicamente en tu patio, rellénalas con sustrato y siembra en ellas todo tipo de hortalizas, frutas y plantas ornamentales. Como en todo recipiente, debes tomar en consideración la profundidad y tamaño para saber qué tipo de cultivo será más apropiado. En una goma sencilla puedes sembrar hortalizas y hierbas aromáticas cuyas raíces necesitan poca profundidad. Si quieres sembrar farináceos y plantas que necesitan más espacio para sus raíces, simplemente apila una goma sobre otra. Píntalas a tu gusto.
2. Muro verde. El uso de botellas plásticas para sembrar aromáticas toma otra dimensión cuando añades el elemento del diseño. Puedes empotrarlas en una pared, como también puedes conectarlas a través de cables o sogas resistentes para crear un efecto de cortina en alguna parte de tu hogar. Este tipo de diseño verde te ofrece privacidad, contribuye a tener un ambiente más fresco y de una vez estás produciendo alimento.
3. Crea obras de arte con la naturaleza. Utiliza hojas secas, ramas de árboles y hasta piedras para integrar en pinturas o dibujos que luego puedes enmarcar y colgar en algunas de tus habitaciones o áreas comunes del hogar. Lo mejor es que la mayoría de los materiales los tenemos disponibles en nuestro patio.
4. Figuras de papel. La técnica de origen japonés, origami, se ha vuelto muy popular entre las manualidades. Consiste en la creación de figuras de papel sin la utilización de tijeras o pegamento. Aprovecha los papeles de revistas, o papeles impresos para hacer tus esculturas e integrarlas en otras actividades verdes. Por ejemplo, puedes crear figuras geométricas, pájaros y flores para decorar e identificar áreas en tu huerto o jardín. Añádeles escarcha para brillo y hasta ojos para personalizar cada creación.
5. Pintura vegetal. Experimenta con tintas naturales que posiblemente los ingredientes principales ya crecen en tu huerto. Por ejemplo, puedes utilizar la cúrcuma (turmeric), cuyos rizomas, al ser procesados se usan para dar color a la comida. Si olvidas proteger tus manos, verás cómo te manchas de amarillo o anaranjado. Asimismo sucede con la remolacha. Por su color rojo intenso, puede utilizarse como sustituto natural en la pastelería. Con sólo estas dos hortalizas, puedes crear las bases para pintar sobre diferentes tipo de canvas, incluyendo tus camisetas. ¡Otra manera de vestir naturalmente!