¡Campaña tomatera!
A promover su versatilidad en la mesa y beneficios nutricionales
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Imagínate refrescarte en una de esas tardes calurosas con un mojito o sorbet de tomate. Pues les cuento que hace unos días lo experimenté y quedé una vez más enamorada con las innumerables posibilidades culinarias del tomate.
Esta riquísima degustación ocurrió en el marco de la presentación de la novedosa campaña Yo amo los tomates de Puerto Rico, un esfuerzo privado de la distribuidora de alimentos Caribbean Produce Exchange y la empresa tomatera Gargiulo, que ubica en Santa Isabel, uno de los municipios de mayor importancia agrícola para Puerto Rico.
Un grupo de representantes de medios, foodies y expertos culinarios participamos de un agrotour por la finca comercial de tomates, localizada en la zona sur de la isla, para conocer de primera mano el proceso de producción, cosecha y empaque de tomates de mesa, que sirvió como preámbulo a la presentación de los detalles de la campaña.
Según Gualberto Rodríguez, presidente de la distribuidora Caribbean Produce, el objetivo primordial es educar a los consumidores del país sobre los beneficios nutricionales de los tomates, así como también su versatilidad para ser incluidos diariamente en nuestra dieta. El empresario destacó que con esto se trata de llevar un mensaje de orgullo con un producto puertorriqueño enfatizando en sus bondades y no en marcas específicas.
Cabe destacar que consumir tomates contribuye a la salud de nuestro corazón pues es bajo en sodio y se le recomienda mucho a las personas que padecen de hipertensión; contiene pocas calorías y grasas; es un diurético natural por su alto contenido de agua; contribuye a mejorar tu visión y sistema inmunológico. Además, contiene licopeno que es un antioxidante natural.
Mónica Rodríguez, gerente de mercadeo de la empresa, discutió los detalles de la ejecución en medios, tanto masivos como sociales. A través de TomatesPR.com el público podrá acceder y compartir recetas, consejos y beneficios nutricionales relacionados con el tomate. Otras ejecutorias de la campaña incluirán eventos especiales en tiendas como también la identificación y distribución de material educativo alusivo a destacar por qué es importante consumir el tomate del país. La inversión para esta campaña ronda los $200 mil y ha sido costeada a partes iguales entre ambas empresas.
Por otro lado, y para que no quedara ninguna duda sobre el potencial que tiene esta fruta, el chef Ventura Vivoni preparó una variedad de tapas, que según nos comentó, demuestran la accesibilidad del producto y cómo podemos redescubrirlo. Desde el tradicional gazpacho o sopa fría de tomate, un ceviche vegetariano, una deliciosa ensala caprese hasta el muy conocido trago ‘Bloody Mary’, fueron algunas de las propuestas que enamoraron mi paladar.
Recomendaciones para el Mojito de tomate: En un aparte telefónico con el Chef Vivoni, éste nos recomendó que para el mojito podemos mezclar en una licuadora tomate, fresas y jugo de limón para preparar lo que será nuestra base para la bebida. Como utiliza tres frutas ácidas, se le añade azúcar pero también podemos sustituir por miel de agave, así balanceamos el sabor. Además, él añade un poco de ralladura de jengibre para limpiar el paladar. Para la degustación utilizó ron Caliche, el cual es de sabor delicado y hace que la bebida sea una suave. Pero también indicó que puede sustituirse por alguna vodka y finiquitar el trago con club soda. Añadió hierbas como menta y albahaca morada. ¡Ahora, a experimentarlo en casa!
Los esfuerzos de la campaña se concentrarán hasta finales de abril cuando finaliza la cosecha comercial de tomates de las fincas operadas por la empresa Gargiulo. Ésta produce en promedio 38 millones de libras de tomates Beefsteak y Homegrown. De acuerdo con Gualberto Rodríguez, la cosecha cubre la demanda local a través de supermercados locales y cadenas, así como los principales restaurantes del país. Gargiulo exporta más de 1 millón de cajas a la costa este de los Estados Unidos. Durante la época de cosecha, Caribbean Produce distribuye exclusivamente tomates de Puerto Rico, limitando así la importación del producto.
Esta empresa familiar puertorriqueña lleva más de 50 años en el manejo seguro de alimentos altamente perecederos y es la primera empresa del Caribe en tener la certificación del USDA de Buenas Prácticas Agrícolas.
Lee aquí algunos beneficios que tiene el tomate para tu corazón.