3 Proyectos de jardinería para esta Navidad
Ideales para complementar tus decoraciones festivas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Para esta Navidad, inspírate y crea nuevos proyectos de jardinería que incluyan una variedad de plantas, además de las tradicionales Poinsettias, conocidas en Puerto Rico como ‘Pascuas’.
Aparte de ahorrar dinero, pues las ‘Pascuas’ son plantas ornamentales costosas, estarás ampliando tu ‘repertorio’ navideño cuando de plantas se trata.
Recuerda que antes de salir a comprar nuevas plantas y accesorios, realiza un inventario de lo que ya tienes y que podría servirte en la preparación de combos festivos para complementar tus decoraciones festivas.
La paleta tradicional de colores navideños incluye el rojo escarlata, el verde pino, blanco nieve, oro y plata. Y si vives en Puerto Rico, o en cualquier parte del Caribe, podrías considerar colores que te recuerden la calidez del trópico como el turquesa, coral, el verde de las palmas, dorado arenoso o blanco perlado.
Independientemente de la paleta de colores que optes por usar, lo más importante es que disfrutes el proceso de crear nuevas combinaciones y siempre tomes en consideración los requisitos de siembra de las plantas que utilices.
A continuación, te presento tres proyectos de jardinería para esta Navidad. Replícalos o utilízalos como base para tus propias creaciones:
1. Trío en tiesto cilíndrico, en color verde navideño
Para este proyecto, el tiesto lo expresa todo. Tan pronto vi el recipiente en el tradicional verde navideño, sabía que cualquier arreglo sembrado en él llevaría un mensaje festivo.
Combiné mis go to- plants de Coleus y Pilea glauca, que ya tenía en mi patio, con tres plantas de Dusty Miller que encontré a muy buen precio en el centro de jardinería, y el contraste de follaje no pudo estar mejor.
Esta variedad de Coleus o ‘vergüenza’, como le decimos en Puerto Rico, se distingue por sus hojas verde claro hasta el borde y el centro con manchas rosa magenta y un poco de crema.
Así que al combinarla con la Dusty Miller, con su característico follaje plateado, creará un contraste muy llamativo. Y para ‘enlazar’ aún más las plantas, utilicé la Pilea glauca para crear un efecto de alfombra mullida que invita al disfrute a través de la vista y el tacto.
Cabe destacar que, el material del recipiente, la formulación de la tierra utilizada y la densa cubierta vegetal mantendrá por más tiempo la humedad en el suelo reduciendo la frecuencia de riego.
Si vas a utilizar este arreglo para complementar alguna decoración navideña, es importante que revises el tiesto antes de colocarlo sobre una mesa en el interior de tu hogar. Asegúrate que haya drenado por completo y que no contenga ningún insecto o animal alojado. Luego de utilizar, devuélvelo a su espacio regular.
Ingredientes y materiales:
Tiesto plástico cilíndrico, en color verde navideño, con efecto de arcos y columnas, más borde de campana invertida. Tamaño 9” x 7”. – Disponible en National Lumber (Guayama).
1 planta de Coleus
3 plantas de Dusty Miller en tamaño de 4”
Paño de Pilea glauca
Tierra lista para tiestos
Procedimiento:
- Asegúrate de que el tiesto tenga un agujero adecuado para el drenaje. Entre ½ a 1 pulgada de diámetro.
- Llena ¾ del recipiente con la tierra.
- Siembra el Coleus en el centro y luego las tres plantas de Dusty Miller, en semi círculo; creando un efecto de cortina.
- Cubre con más tierra las raíces de todas las plantas. Deja entre ½ a una pulgada entre el borde del tiesto y la tierra.
- Aprovecha y fertiliza tu arreglo utilizando un fertilizante orgánico líquido, diluido en el agua que utilizarás en el riego profundo. Deja de regar tan pronto el agua comience a drenar.
- Coloca el paño de Pilea glauca sobre la superficie húmeda de la tierra y entre las plantas y presiona suavemente para promover el contacto de las diminutas raíces con la tierra. Acomoda hacia adentro del tiesto las aquellas raíces que puedan quedar expuestas. Estarás creando un efecto de abultamiento y alfombrado en el recipiente.
- Poda el exceso de la Pilea glauca que pase del borde del tiesto (opcional).
- Asperja con agua la Pilea glauca para hidratarla aún más.
- Añade algún accesorio decorativo alusivo a las festividades navideñas (opcional).
- Coloca en un área de alta iluminación con luz indirecta del sol o sombra parcial (4-6 horas de sol directo, en horas de la mañana).
- Fertiliza cada 15 días.
Sobre el Dusty Miller
Su nombre científico es Jacobaea maritima, antes “Senecio cineraria”. Es una planta perenne de sol, nativa del mediterráneo. Es tolerante al calor y a periodos cortos de sequía, aunque es mejor tenerla en un suelo húmedo y bien drenado.
Se siembra mayormente por su follaje ornamental, pues sus hojas están cubiertas por pelos finos (tricomas) que brindan una sensación aterciopelada cuando se tocan, y dan su reconocida apariencia plateada o blanca. Cuando sus hojas se mojan podrás notar su color verde oscuro. Estas hojas pueden tener un largo de 2-6 pulgadas y la planta podría crecer hasta dos pies de alto, dependiendo de la variedad.
La Dusty Miller (hay varias plantas que reciben este nombre) produce unas flores amarillas pequeñas, que parecen margaritas, pero en realidad la planta se cultiva por su follaje.
Por lo regular, la planta se utiliza como complemento de otras plantas florecedoras, para acentuar arreglos en tiesto y en bordes. Aparte del blanco, combínala para crear un contrastaste llamativo con plantas de flores y follaje rosa, magenta o violeta.
2. Jardín miniatura con espíritu festivo
Los jardines miniatura son uno de mis proyectos favoritos y también son ideales para la época festiva, pues complementarán muy bien tus decoraciones como también podrían ser la atracción principal de alguna de tus celebraciones.
Sirven como un excelente regalo, ya sea completado o deconstruido como parte de un DIY Kit. Mientras más pequeño el recipiente, mayor el reto, la atención y la diversión.
Precisamente, en mi libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar, te enseño los conceptos básicos para preparar un jardín miniatura y comparto un sinnúmero de beneficios cuando llevas a cabo este tipo de proyecto. Entre ellos: reducir los niveles de estrés, dormir mejor, transformación inmediata del espacio y hasta mejora la autoestima.
Para este proyecto te sugiero escoger una estampa que te gustaría recrear con la ayuda de plantas reales y accesorios en miniatura con su toque navideño. Podrías optar por comprar algunos de los accesorios o crearlos tu misma.
Te mostraré dos de mis escenas favoritas: un espacio de relajación debajo de un árbol y un área recreativa junto a un árbol. Esta última escena la preparé recientemente para mi segmento de televisión en Noticentro Al Amanecer (WAPA Televisión).
En ambos proyectos, utilicé dos tipos de plantas: Un enebro (Juniperus ‘Blue point’) y Sedum ‘Ogon’ (Sedum makinoi ‘Ogon’) de color amarillo verdoso; una planta de cobertura que se distingue por su crecimiento rastrero.
Mantenlo en un área soleada o sombra parcial (4-6 horas de sol directo, en horas de la mañana) cuando no lo estés utilizando como parte de tus decoraciones. Aunque el enebro (Junípero) es de crecimiento lento, eventualmente requerirá que lo trasplantes a un recipiente más grande.
Ingredientes y materiales:
1 tiesto de terracota cilíndrico, entre 4.5” a 5”
Tierra lista para sembrar en tiestos
1 enebro (Juniperus ‘Blue Point’), pequeño en tiesto de 1 galón
Puñado de Sedum ‘Ogon’
1 cucharada de arena de río
Variedad de accesorios en miniatura y alusivos a la Navidad
Luces de baterías (opcional)
Procedimiento:
- Remueve el enebro del tiesto plástico y pódale 1 o 2 pulgadas. También poda cualquier exceso de ramas en la base de su tallo. Recuerda que en la estampa este pequeño arbusto fungirá como un gran árbol, en comparación al tamaño de los accesorios.
- Llena con tierra el pequeño tiesto y luego trasplanta el enebro; colócalo un poco más cerca del borde, en vez del centro del recipiente.
- Cubre las raíces con más tierra y termina de rellenar el recipiente. Aplana, dejando ½ a 1 pulgada entre el borde del tiesto y el suelo.
- Con una cuchara o pala pequeña, crea pequeños agujeros cerca del borde, y en la parte más estrecha entre el enebro y el borde, para sembrar algunas extensiones del Sedum ‘Ogon’. En esta estampa, el Sedum fungirá como un seto verde.
- Rodea las plantas con una pequeña verja, creada con paletas de madera o con un accesorio ya listo que puedes conseguir en tiendas de manualidades.
- Cubre la verja con las luces de batería o igual podrías utilizar alguna cinta en colores metálicos como oro.
- Con la arena de río, crea un ‘piso’ o base sólida, de 1-2” de ancho, en la superficie del recipiente. Hazlo en la parte más amplia entre el borde y el enebro. La arena, después de humedecida, se endurecerá para ofrecer estabilidad a los accesorios que coloques sobre su superficie.
- Verás en las fotos que para una de las estampas coloqué dos sillas miniatura en color rojo y añadí otros accesorios decorativos en color dorado. Para la segunda estampa, añadí accesorios alusivos a un parque recreativo (chorrera o tobogán; sube y baja; faroles). Además, colgué del enebro una corona de ramas de madera y encintada con colores alusivos a la Navidad. Decora con los accesorios de tu predilección.
- Puedes regar el arreglo colocando el tiesto en un plato semi hondo con agua o utilizar un gotero para echar agua directo al área de las raíces.
- Coloca el jardín miniatura sobre un estante, repisa o taburete para disfrutarlo.
3. Mangle plateado rodeado de pascuas*
Este proyecto es ideal para colocar en la terraza o balcón, visible pero sin estorbar el tráfico en tu hogar. Reutilicé el tiesto donde había sembrado un moon garden, y de este jardín aproveché el ‘Mangle plateado’, ya con un tamaño más grande, para convertirlo en mi planta ancla.
Como la planta tiene dos tallos, les uní un poco con un amarre plástico en la parte superior para crear de inmediato un efecto de frondosidad en la copa; podé algunas ramas para promover una forma más circular y eliminé el nuevo crecimiento en la base y parte media de los tallos.
Luego de rodear el doble tallo con la guirnalda de luces, disimulé la ‘desnudez’ del mismo con las hermosas Poinsettias, cuyas brácteas rojas (hojas modificadas y diferentes en forma y color de las hojas verdaderas) dan la impresión de un ramillete de rosas.
Cabe destacar que había utilizado otra variedad de Poinsettias, antes de la ‘Winter Rose’, pero no soportaron el sol y calor de mi terraza/balcón, en la parte sur de la casa. Así que tan pronto las pascuas comenzaron a desfallecer, cambié la variedad.
El rojo de las ‘pascuas’ resalta mucho más al combinarlo con una planta de follaje claro, como es el caso del ‘Mangle plateado’. También podrías utilizar ‘pascuas’ en colores rosado claro y magenta. Pero si prefieres la versión tropical del White Christmas, utiliza ‘pascuas’ en color blanco y accesorios plateados.
*En Puerto Rico el nombre común de la Poinsettia es ‘pascua’.
Ingredientes y materiales:
Tiesto plástico cilíndrico en color gris claro; tamaño 16”x14”.
1 arbusto de ‘Mangle plateado’ en tamaño de 2-5 galones.
4-5 plantas de pascua ‘Winter Rose’, en 6”.
Plantas rastreras para rellenar (opcional): Pilea glauca, Sedum ‘Ogon’ y/o Mantillo español.
Tierra lista para sembrar en tiestos.
Guirnalda de luces blancas de baterías.
Decoración alusiva a la Navidad (opcional).
Procedimiento:
- Rellena ½ recipiente con la tierra.
- Coloca el arbusto en el centro del tiesto y cubre sus raíces.
- Enreda las luces alrededor del tallo del arbusto y sujeta la caja de baterías en el tallo, alejada del suelo para evitar se moje durante el riego del arreglo.
- Siembra alrededor del arbusto, y cerca del borde del tiesto, las ‘Pascuas’. Asegúrate de cubrir sus raíces.
- Aprovecha el riego para fertilizar el arreglo con un fertilizante orgánico líquido. Tan pronto el agua comience a drenar, deja de echar agua.
- Con la superficie húmeda, siembra algunas plantas rastreras en los bolsillos creados entre las ‘Pascuas’ con la intención de rellenar.
- Añade otros accesorios festivos.
- Sube el arreglo a un taburete para disfrutar mejor del arreglo.
- Ubica el arreglo en un área soleada o de sombra parcial (4-6 horas de sol directo, en horas de la mañana).
- Cuando concluya la época festiva, remueve las ‘Pascuas’ del recipiente, y si están en buena condición, trasplanta a otros recipientes; provee poda de mantenimiento y otros cuidados para utilizar el próximo año. Sino, échalas a la composta. En cuanto al ‘Mangle plateado’, déjalo en el recipiente y combina con otras plantas para otros proyectos temáticos.
Sobre el ‘Mangle plateado’
Su nombre científico es Conocarpus erecto var. Sericeus, también conocido como “Botoncillo”. En inglés se conoce como Buttomwood. Este árbol, que también puede mantenerse como arbusto o espécimen en tiesto, es muy llamativo por su follaje grisáceo (o plateado), el cual está cubierto por pelos (tricomas) que le dan su apariencia plateada. Al tacto, sus hojas se sienten como terciopelo.
Este árbol puede crecer unos 30 pies de altura cuando se siembra directo en el suelo, en campo abierto, pero también puede controlarse su crecimiento al sembrarse en tiestos, y con poda de mantenimiento.
Su color y textura lo hacen ideal para proyectos de jardinería paisajista. Utilízalo para crear muros o cortinas naturales para mayor privacidad. También puede combinarse con otras plantas en un mismo recipiente, siempre y cuando sus raíces tengan espacio para desarrollarse.
Colócalo en un área soleada y deja secar entre riegos, aunque también puede tolerar algo de humedad en el suelo. Es una planta muy tolerante al salitre y a la sequía, por ello es muy común verlo en jardines cercanos a la costa.
Déjame un comentario para saber cuál de estos tres proyectos prepararías para tu celebración navideña.
La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.