Planta para destacar en el mes de octubre

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Igual que el famoso vampiro de la novela del irlandés Bran Stoker, Drácula, esta variedad de la planta celosía es también sensitiva a la luz.

Planta color púrpura.

Celosía cristata “Drácula”. Foto: Agrochic.com

Mientras más luz recibe la celosía cristata “Drácula” más intenso su color burgandy. En sombra parcial o sombra, sus hojas son verdes con venas púrpuras. Así que en días largos su color vino se intensifica y en días cortos se aclara.

Trasfondo de la planta

Las celosías pertenecen a la familia amaranto (amaranthaceae) y son nativas de África tropical y el este de Asia. Hay alrededor de 2,500 especies y entre ellas anuales y sub anuales. Se les conoce como terciopelo, plumosas, rabo de zorro, cerebro y cresta de gallo.

Esta es una planta con una flor ancha y muy llamativa. Si la ves en el centro de jardinería es perfecta adición para tu jardín, en especial si estás planificando alguna decoración particular para Halloween. Crece unas 14 pulgadas y se expande entre 8-12 pulgadas. En recipiente su crecimiento será más controlado.

Etiqueta de la planta color púrpura.

Esta variedad en particular es sensitiva a la luz. Mientras más luz recibe más oscuro su follaje. Foto: Agrochic.com

Puedes sembrarla en los bordes de tu jardín, camas de flores o colocar en tiestos. Contrasta su oscuro follaje y flores con recipientes en color blanco o plateado. Si vas a combinar la celosía “Drácula” con otras plantas, puedes utilizar coleo, lantana y marigold.

Promueve su florecida

A la celosía en general le gusta un terreno rico en nutrientes y con buen drenaje. Recuerda que si está en recipiente necesitará riego con mayor frecuencia. Para estimular su florecida, puedes utilizar un fertilizante orgánico líquido soluble en agua. Úsalo par de veces al mes.

Su propagación es por semillas. Varias compañías la tienen disponible en empaques de diez semillas. Puedes sembrarla directo en el suelo o comenzar tu bandeja en interior y luego trasplantar una vez germinadas. Esta variedad es open pollinator o polinizador abierto, así que déjala que eche semillas.

Es una planta resistente a plagas y enfermedades.

 

Considera añadir más plantas vivas en la decoración de tu hogar y durante las festividades. Ahora que los días son más cortos, considera añadir un jardín nocturno.

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.

Última revisión: Octubre 2023 por Perla Sofía Curbelo-Santiago.