Hierba rica en usos culinarios y antisépticos*

por Agro. Luis Reynaldo Santiago

Tomillo, a la derecha, sembrado en tiesto junto a la salvia (izquierda). Foto: Nydia E. Vicente

TomilloThyme (Thymus vulgaris). Oriundo del Mediterráneo y Europa del Sur. Pertenece a la familia de las labiadas. Planta perenne y aromática que puede alcanzar de 12 a 19 pulgadas de altura. Sus hojas diminutas y en forma de lanzas imparten uno de los fuertes sazones. Esta planta se utilizó desde tiempos muy remotos para preservar carnes. Además, el tomillo combate varias bacterias y hongos que causan enfermedades, sustentando su uso tradicional como antiséptico. Su té es extraordinario para dolores de garganta y pecho. En la medicina le llamaban el antibiótico de los pobres.

Cultivo

El tomillo es muy fácil de cultivar. Necesita plena luz solar y suelos con buen drenaje. Resiste bastante la sequía. Se multiplica por semillas y esquejes tiernos. Puede durar varios años en el huerto, pero conviene podar las plantas frecuentemente para que renueve sus tallos y que estos no se pongan leñosos.

Tomillo tierno. Foto: Enid Drevón

Se cosechan las hojas frescas según haga falta antes de la floración, cuando los aceites esenciales y la fragancia están en mayor concentración. Bueno para dar sabor a sopas, pescados, pollo, pavo y mariscos, Se pueden preparar aceites y vinagres aromáticos introduciendo sus ramitas frescas en los mismos. Úselo con moderación, sólo unas hojitas.

*Nota publicada originalmente en la edición impresa de Agrochic Magazine Número 3, (2011).

El autor es horticultor y trabaja en el Servicio de Extensión Agrícola en Río Piedras