A oler crisantemos
Y otras plantas que podrían mejorar el estado de ánimo y la memoria
Por Natalia Santiago Pérez
Hay ciertos aromas que nos causan placer, tranquilidad y paz, mientras que otros nos sumergen a un mar de recuerdos que quizás no asociábamos con algún olor en particular. Hay olores buenos y malos, pero esos que son ricos para nuestro “paladar nasal” pueden tener efectos positivos en nuestra mente y cuerpo que quizás desconocías.
La aromaterapia ha sido utilizada como alternativa beneficiosa para el cuerpo por civilizaciones antiguas como China, Egipto e India. Es una de las muchas alternativas naturales que hoy día es utilizada para tratar problemas físicos, emocionales y psicológicos, como la enfermedad del alzhéimer.
El proceso consiste en extraer los aceites que las plantas producen e inhalar estos por medio de un difusor. Aunque por mucho tiempo se ha reconocido los beneficios de la aromaterapia, un reciente estudio piloto realizado en la Universidad de Nagasaki, en Japón, y publicado en el Journal of Therapeutic Horticulture, descubrió que hay dos aromas particulares que tienen un efecto positivo en la memoria y el estado de ánimo de un individuo.
Los investigadores se enfocaron en dos componentes que se encuentran en varias plantas, el acetato de bornilo y el eucalipto. Ambos componentes producen un aroma peculiar y cada uno tiene un efecto diferente en el cuerpo. Utilizando la planta de Crisantemos, que es común en Japón, los investigadores extrajeron los aceites aromáticos de esta y dividieron los dos componentes principales que contiene, siendo estos el acetato de bornilo al 95 por ciento y el eucalipto al cinco por ciento.
Con una muestra de 44 participantes, entre las edades de 18 a 20 años, el experimento consistió en dividir a los participantes en dos grupos e investigar mediante una prueba de memoria y estado de ánimo los efectos de estos dos componentes aromáticos en el cuerpo. Ambos grupos tomaron primero los exámenes de memoria y ánimo sin inhalar los aceites esenciales para así comparar un antes y después adecuadamente.
Los resultados arrojaron que el acetato de bornilo provocó un efecto de relajamiento corporal mientras que el eucalipto ayudó a reforzar la memoria a corto plazo en los participantes.
Este estudio demuestra que el aroma de acetato de bornilo mejora el estado de ánimo al provocar relajamiento corporal instantáneo y el eucalipto ayuda a tener un poco de más claridad metal, reforzando así la memoria.
Esto significa que plantas fragantes que contengan eucalipto, como la sábila, la albahaca y lavanda tienen efectos positivos que ayudan a reforzar diferentes actividades en el cerebro de una manera natural.
Mientras, plantas que contengan acetato de bornilo, como el pino, romero y también la lavanda, pueden ayudarte a relajar tu cuerpo y hasta pueden provocar el sueño.
Aunque más estudios son necesarios para entender a fondo los beneficios específicos de la aromaterapia, esta investigación abre paso a más preguntas sobre el tema y apreciar los beneficios que la flora nos regala.
La aromaterapia es una alternativa fácil y económica de implementar en tu hogar. Dependiendo de lo que busques mejorar, éstas claramente pueden traer efectos positivos a tu cuerpo mientras embellecen tu hogar.
Si deseas un poco de relajamiento y claridad mental en las mañanas, puedes colocar un tiesto de lavanda o menta en tu cocina y así mejorar tu estado de animo cada vez que vayas a tomar una tacita de café.
Fuente:
Kilonzi, Francisca & Shen, Xuting & Nakagawa, Toshihori & Gianfagna, Thomas & Shimizu, Kuniyoshi & Goto, Seiko. (2019). A Pilot Study on the Effects of Chrysanthemum Scent on Memory and Mood -AHTA Journal 29.1. XXIX. 12 ISSN 2381-5337.