Guía práctica sobre las variedades del tomate

Por Nydia Vicente
Huertera y bloguera 

El tomate (Solanumlycopersicum sin. Lycopersicon esculentum) es una de esas hortalizas cuyo sabor es incomparable cuando lo cosechas maduro, directo de la planta. Si nunca lo has sembrado o si estás comenzando a desarrollar tu huerto, es conveniente que sepas algunos detalles antes de decidir qué variedades vas a sembrar. También debes aprender a reconocer cierta información y códigos que aparecen en los sobres de semillas y la terminología básica utilizada por las compañías productoras (de semillas).

Los tomates vienen en distintas formas, tamaños y colores. El tipo o la variedad que elijas sembrar va a depender de tus preferencias personales, del espacio que tengas disponible y del uso que le vayas a dar a tu cosecha.

Thai Pink: Indeterminado; tipo grape, pequeños (aprox. 1″), parecen huevitos, carnosos; cuando maduran la piel es de color rosado muy atractivo; buena producción, tolera el añublo (mildew). Fotos: Nydia Vicente.

El tomate se clasifica primeramente de acuerdo con el crecimiento de la planta: determinado o indeterminado. Los primeros crecen de forma arbustiva o compacta hasta cierta altura, más o menos 4 pies, y una vez comienzan a producir, el crecimiento se detiene. El periodo de cosecha es más corto en este tipo, tienden a producir todas las frutas al mismo tiempo. Los segundos crecen como enredaderas y es común tener en la misma planta, capullos, flores y frutas en distintas etapas de crecimiento y madurez. 
Roma: Determinado; tipo pera o plum; carnosos, poca semilla, buenos rendimientos, tolerantes a enfermedades y nemátodos.
Los tomates determinados son ideales para cultivar en tiestos, generalmente sólo necesitan una buena estaca y no requieren jaulas, a menos que las frutas sean muy grandes. Los indeterminados pueden alcanzar alturas de hasta 8 a 10 pies, razón por la cual hay que proveerle un buen sistema de soporte.

San Marzano: Indeterminado, tipo plum, carnosos, buena producción, tolerantes a enfermedades y nemátodos.

Los tomates también se clasifican de acuerdo con el uso que se le da a la fruta. Tenemos los de ensalada o para rebanar (slicers, beefsteak), de tamaño mediano a grande, los tipo cherry o grape, y los de procesar, que conocemos como tomates para pasta, roma (aunque éste es el nombre de una variedad), canecos, pera, saladette o plum. Los de este último grupo, por ser carnosos y tener menos jugo se deshidratan, se envasan enteros o se usan para la elaboración de jugo, pasta y salsa de tomate.
Sweetie (izq.) y Súper Cherry (Der.) : Las variedades de tomate tipo cherry varían en sabor, acidez, cantidad y calidad de la fruta. Algunas son muy prolíficas pero las frutas son ácidas. La variedad Sweetie es dulce, de sabor muy agradable y produce ramilletes largos de hasta 14 a 16 tomatitos. La Súper cherry produce frutas un poco más grandes pero en menor cantidad/ramillete.
Si sabemos de antemano lo que queremos, podemos ir a la segura y seleccionar la variedad que se adapte mejor a nuestro clima, gusto y circunstancias. A través del tiempo he experimentado con distintas variedades de tomate. Esto me ha permitido observar y evaluar su desempeño en mi entorno particular y a la vez ir desarrollando mis preferencias en cuanto a tomates se refiere.

Campari: Indeterminado; produce ramilletes de 5 a 7 tomates del tamaño de una pelota de golf; jugosos y de buen sabor.

De todas las que he sembrado, me han dado resultados satisfactorios: Roma, San Marzano, Sweetie, Super Cherry, Thai Pink, Floradade y una tipo Campari. Todas ellas son buenas productoras y muestran cierta tolerancia a enfermedades y nemátodos. Otras variedades que he tratado son: Moneymaker, Beefsteak, Ropreco, Defiant, Big Boy y Totem. No he tenido suerte con Brandywine y las variedades tipo beefsteak. Aún así, no me desanímo, seguiré probando otras alternativas hasta que encuentre alguna que se adapte a mi patio. 
Floradade: Determinado; fruta de tamaño mediano, excelente sabor y bueno para lugares cálidos. Ideal para crecer en tiestos.
 
¡La paciencia y la perseverancia son virtudes muy valiosas cuando de jardinería se trata!
Aprende a leer la etiqueta de las semillas de tomate y de otras hortalizas

Si te interesa saber lo que estás comprando, las listas a continuación presentan algunos de los códigos más comunes que aparecen en los sobres de la gran mayoría de las semillas que venden en los centros de jardinería.

OP (open pollinated) – Variedad de polinización abierta que conserva y presenta las características de sus parentales generación tras generación. Las semillas de estas frutas se pueden guardar para siembras futuras.

H (híbrido) – es el producto del cruce de dos variedades de polinización abierta que dan origen a una progenie (F1), que es extremadamente uniforme. Los híbridos presentan resistencia reconocida a algunas enfermedades o condiciones y un gran vigor. No es recomendable guardar semilla de las cosechas de híbridos para siembras futuras, ya que obtendríamos mucha variabilidad tanto en las plantas como en las frutas.

HL (heirloom) – Variedades antiguas, de herencia, de polinización abierta, que han sido sembradas a través de los años manteniendo su calidad inalterada. Estas semillas no son cultivadas comercialmente a nivel masivo. Generalmente producen frutas que poseen alguna particularidad como lo son su sabor especial, forma curiosa, gran tamaño, color llamativo o diferente, etc.

OG (organically grown) – Variedad producida orgánicamente, sin plaguicidas o fertilizantes sintéticos.

Esta lista es un ejemplo de algunos códigos que podrías encontrar en los sobres de semillas de tomate y que hacen referencia a la resistencia de esa variedad en particular a una o más de las enfermedades u organismos que se mencionan a continuación.

AB Alternaria(Early) Blight
AS AlternariaStem Canker
F FusariumWilt
F2 Fusarium (Races 1 &2)
F3 Fusarium (Races 1 &2&3)
LB Late Blight
L Gray Leaf Spot
N Nematodes
V VerticilliumWilt
StStemphylium(Gray Leaf Spot)
TMV Tobacco Mosaic Virus
TSWV Tomato Spotted Wilt Virus



Abona tu vida.