¡Variedades del pepinillo!
Viene en diferentes tamaños, texturas y colores
Por Perla Alessandra Hernández Negrón
Ya sean grandes, pequeños, crujientes o blandos, los pepinillos se han convertido en uno de los vegetales favoritos a la hora de preparar ensaladas, cremas frías y acompañar a los emparedados. Pero, ¿sabías que existe más de un tipo de pepinillo?
El pepinillo (Cucumis sativus), el cual es originario de la India, ha sido cultivado a lo largo del tiempo por diferentes sociedades históricas, entre ellas: egipcias, griegas y romanas. En el caso de América, la hortaliza llegó junto al explorador Cristóbal Colón. Según el documento Conjunto Tecnológico para la Producción de Pepinillo de Ensalada, publicado por la Estación Experimental Agrícola (EEA) de la Universidad de Puerto Rico, fue sembrando principalmente en Haití, para posteriormente propagarlo por todas las Américas.
Precisamente, el año pasado, la National Garden Bureau (NGB), organización que tiene como propósito promover y educar sobre la jardinería urbana, reconoció los atributos de esta hortaliza. Bajo el título Año del pepinillo se destacó la popularidad de este fruto a la hora de crear ensaladas, como también lo ‘‘adaptable’’ y ‘‘fácil de cultivar’’ que resulta.
Los pepinillos o pepinos (como son conocidos en algunas partes de América Latina) se clasifican en los llamados slicing y/o pickling. Estos primeros se cultivan para comerse en ensaladas. La mayoría son verdes, alargados y de forma curva en sus extremos. Los slicing cucumbers pueden crecer de cuatro a doce pulgadas y se clasifican en:
–Mideastern: Originarios de Israel, estos tipos de pepinillos son crujientes, de tamaño medio y poseen una piel suave. También son conocidos como Beit Alpha Cucumber.
-Oriental: Pepinillos que provienen de Asia. Al igual que los Mideastern son crujientes. Sin embargo, se diferencia en la textura, pues estos suelen ser ásperos y poseen algunas espinas. El pepinillo Oriental puede llegar a crecer de 10 a 12 pulgadas.
Por otra parte, tenemos al pepinillo que se utiliza para pickling o hacer encurtidos. En otras palabras, los que sumergen en sal y/o vinagre. Estos tienen un sabor más amargo y se dividen en:
–Lemon: Tal como menciona su nombre, son parecidos a los limones; tienen forma circular y tonalidad amarilla.
–Armenian: Señala la NGB que en realidad los Armenian son un tipo de melón que crece con una apariencia ‘‘alargada’’ como la del vegetal.
–Gherkin pickles: Son pepinillos pequeños, con piel verrugosa y áspera. (El pepinillo criollo cae bajo esta categoría).
En nuestra Isla, aunque es una hortaliza semicomercial o de poca demanda en el mercado, se puede sembrar el pepino criollo (Cucumis angurias). Este tipo de pepinillo, pese a que es muy poco común en la mesa de los puertorriqueños tiene un tiempo de cosecha de 35 a 45 días bajo pleno sol.
A la hora de cultivar pepinillos es importante tener en cuenta un espacio amplio, en donde la luz solar dé directamente. Asimismo, considerar suelos fértiles con buen drenaje y composta. Señala la EEA que: ‘‘Condiciones de humedad muy altas o muy bajas favorecen la presencia de distintos tipos de enfermedades e insectos que pueden ser dañinos a la planta’’.
Más sobre los pepinillos visita estas notas relacionadas:
https://agrochic.com/aprende-sembrando-pepinillo/
http://prorganico.info/organica_semillas.htm
Fuentes consultadas:
National Garden Bureau (2014). Year of the Cucumber.
Estación Experimental Agrícola de Lajas (s.f.). Agricultura Orgánica Semillas. Obtenido de http://prorganico.info/organica_semillas.htm
Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (2001). Guillermo J. Fornaris. Conjunto Tecnológico para la Producción de Pepinillo de Ensalada.
Horticultura TV (2011). Obtenido de http://www.horticultura.tv/el-cultivo-de-pepinillos/