Por Zoelys Hernández Cintrón

La Lantana (Lantana camara L.) fue seleccionada como una de las plantas del 2020 por la National Garden Bureau, organización sin fines de lucro dedicada a educar y fomentar el incremento del uso de las plantas en la vida de las personas.

Tiesto combinado. Foto: NGB.org

En Puerto Rico le conocemos también como “cariaquillo”. Esta hermosa planta florecedora pertenece a la familia verbena (Verbenaceae).

La historia de la Lantana

En el siglo XVIII la Lantana era una planta de invernadero muy popular en Europa, cuyos esfuerzos por conservarla hizo que se desarrollaran más de 150 especies. Crece en casi todas las partes del trópico alrededor del mundo, y en algunos países se considera una planta invasora o maleza.

Lantana Santana. Foto: NGB.org

Si cuentas con una o varias plantas de Lantana en el patio, tienes una especie duradera, colorida y con un aroma riquísimo. Son ideales para atraer polinizadores como las abejas, mariposas y zumbadores.

Encuentras una variedad de lantanas en colores múltiples o únicos; crece muy bien en tiestos, bordes y canastas colgantes.

Lantana Bandito Rose. Variedad compacta. Foto: NGB.org

Las flores vienen en tonos rojo, anaranjado, amarillo, blanco, rosa, morado o lavanda. Son muy fragantes, aunque unas más que otras.

Estas plantas “adoran” el calor y tienden a mantenerse en el lado más seco.

Little Lucky Lemon Cream Lantana. Foto: NGB.org
Landmark Rose Glow Lantana. Foto: NGB.org

Del mismo modo, el crecimiento de la Lantana se desarrolla mejor a pleno sol, con un suelo bien drenado.

Las Lantanas se dividen en dos tipos: compactas o rastreras. Las plantas compactas de montículo están fácilmente disponibles y son perfectas para espacios pequeños y recipientes. Las Lantanas rastreras se pueden extender hasta tres pies, son ideales para rellenar áreas más grandes con una impresionante exhibición de colores.

A la hora de realizar la compra de tu Lantana toma en consideración el tamaño final de la planta, ya que algunas pueden crecer demasiado grandes.

Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.
Siémbralas en tiestos de barro. Foto: NGB.org

Consejos generales para su mantenimiento

  • Las floraciones y el cuidado continuo hacen que la Lantana sea perfecta para quienes se están iniciando en la jardinería.
  • Crecen mejor con al menos ocho horas en pleno sol y con un suelo bien drenado. Evita regar en exceso o colocarlas en lugares donde se acumule mucho el agua.
  • Esta es una planta fácil de conseguir en los centros de jardinería como también puedes comprarlas a través de catálogos.
  • En climas tropicales, se puede sembrar en cualquier época del año.
  • Se propaga mejor por esqueje (propagación vegetativa).
  • En climas fríos, se siembra luego de la última helada y cuando el suelo comience a calentar.
  • Es bastante resistente a enfermedades e insectos. Sin embargo, el moho polvoriento (mildiú) puede convertirse en un problema, particularmente durante el verano, días húmedos y en situaciones en las que no haya una circulación de aire adecuada.
  • Si la planta crece demasiado, pódala para mantener una forma más compacta.
  • Algunas variedades de Lantanas requieren de una sombra parcial.
  • Riega la planta cuando haya secado su medio de por completo. Evita mojar sus hojas y las flores.  Si es una planta joven hazlo regularmente para promover el crecimiento de sus raíces.
Utilización de Lantanas en paisajismo. Foto: NGB.org

 

Cinco (5) variedades populares:

  • Lantana cámara – la más utilizada
  • Havana – es naturalmente compacta
  • Landmark – prospera en calor, humedad y sequía
  • Lucky – floración temprana y es más compacta
  • Luscious – excelente para canastas y contenedores mixtos

 

Referencias utilizadas:

National Garden Bureau