Técnicas de jardinería

Por Dania Rivera Ocasio

Compra tus semillas favoritas en el supermercado o por Internet. Aquí te explico cómo germinarlas. Los huertos caseros y los jardines comienzan un “tiesto a la vez” o una planta a la vez.

La bandeja

Bandeja para sembrar semillas
Otras alternativas a las bandejas de propagación son preparar semilleros con papel periódico o utilizar el cartón de huevos. Foto: Agrochic

Lo ideal es tener una bandeja de propagación. Estas tienen celdas o compartimentos en donde colocaremos cada semilla. Lo bueno de estas bandejas es que las raíces de nuestras nuevas plantas no se maltratarán cuando las removamoss para trasplantar.

Otras alternativas es hacer nuestros propios tiestos con papel de periódico. Hazlos pequeños, tal vez utilizando una lata delgada para que puedas propagar más plantas en el mismo espacio. También puedes usar vasos plásticos de cinco onzas, asegúrate de hacerle unas ranuras para que el exceso de agua salga.

Sé creativa, podrías usar cajas de huevos, o envases donde vienen frutas como las fresas. Si es una bandeja sin divisiones coloca las semillas separadas una de otra para que se te haga más fácil sacarlas. También puedes usar un tiesto grande para propagar. Te recomiendo que hagas filas o huecos distanciados unos de otros.

No tires las semillas porque se te van a enredar las raíces de unas con otras y para sacarlas tendrás que usar un cuchillo y cortarlas. El problema de esto es que le creas estrés a la plántula al momento del trasplante y al hacer heridas en las raíces pueden entrar hongos y enfermar tus nuevas plantas.

Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

Medio de cultivo

carretilla con bolsas de tierra para sembrar semillas
Otra alternativa al medio de propagación es utilizar tierra lista. Evita utilizar tierra del patio, ya que podría estar contaminada con patógenos y plagas que podrían afectar la germinación de tus semillas. Foto: Pixabay.com

Lo ideal es que compres medio de cultivo para propagar. En el caso que no tengas busca un medio a base de turba que sea bien suelto y fino. Evita usar suelo de tu patio pues este trae enfermedades y yerbajos que te traerán problemas más adelante. Lo importante es que tengas un medio que retenga humedad, sea fino y que drene el exceso de agua.

Semillas

Empaques de semillas
Lee las instrucciones y sugerencias del manufacturero. Éstas vienen impresas en el exterior o interior del sobre de semillas. Foto: Eco Warrior Princess on Unsplash

Si compras semillas en su empaque estará la información sobre las fechas de expiración y su por ciento de germinación. El por ciento de germinación es de cada 100 semillas cuántas germinan. Si quieres 10 plantas y el por ciento de germinación es de 80% te recomiendo que siembres 12 ó 15 para asegurarte que tengas suficientes plántulas.

Fertilizante

Botellas de feritilizantes líquido.
Otra altenativa al fertilizante granular es utilizar un fertilizante líquido. Recuerda diluirlo antes en agua si así recomienda el manufacturero. Foto: Agrochic

Lo ideal es que tengas un fertilizante de liberación lenta (granular como el 14-14-14 ó 15-9-12) y uno para diluir (como el 20-20-20). Hay muchas formulaciones en el mercado, busca una que te sirva para todas las plantas que vas a sembrar.

Lugar de siembra

Busca un lugar con mucha luz pero protegido del sol directo. Preferiblemente utiliza una malla y coloca las bandejas debajo de ésta. Trata de colocar las bandejas en una mesa alta. Lo ideal es que la mesa tenga debajo espacios abiertos para evitar la acumulación el agua. Si no tienes, asegúrate que no se acumule agua luego del riego. Si colocas las bandejas en el suelo, que sea un lugar alejado del tránsito de tus mascotas.

Proceso de siembra de semillas

  1. Humedece el medio de cultivo. Mezcla fertilizante granular balanceado como un 14-14-14. Sigue las instrucciones del envase para la cantidad de medio que tienes.
  2. Llena las bandejas dejando un borde de media pulgada. Si usas el medio seco, llena la bandeja hasta arriba y luego humedece.
  3. Arregla las semillas (paquetes) en orden de germinación. Coloca primero las que germinan de 3 a 4 días y deja para lo último las que germinan de 10 a 15 días. Así cuando estés observando tus plantas puedes ver que están germinando bien y no te desesperas con las que le falta más tiempo. Apunta en un papel el orden en que vas a sembrar. Además del nombre de la planta, alguna otra información básica que quieras tener a la mano para cuando las estés observando. Por ejemplo, en mi semillero, cuando voy a sembrar varios tomates, no los coloco todos juntos, dejo una fila por medio o los ubico separados para recordar que son variedades diferentes. También puedes identificar las filas de semillas que siembras. Puedes utilizar palos pequeños de madera (paletas de helado) o podrías pintar unas piedras con los nombres de las plantas para luego usarlas en sus tiestos. Puedes utilizar un lápiz o algún palo pequeño para sembrar.
  4. Haz un hueco de media pulgada para sembrar semillas más grandes (girasol, calabaza). Asegúrate de cubrir la semilla. En el caso de semillas pequeñas (albahaca, lechuga) éstas las colocas por encima de la celda y luego colocas un poco más de tierra por encima (espolvorea). Se siembran a un octavo de pulgada, no las siembres muy profundo porque se les hará difícil germinar.
  5. Maximiza el espacio. Semillas grandes con un alto por ciento de germinación coloca una o dos semillas por celda. Si te germinan dos semillas en una misma celda puedes eliminar la planta más débil. Otras plantas como lechugas o cilantrillo puedes colocar varias semillas en una misma celda y hacer un mazo. Recuerda que a este tipo de planta le cortarás las hojas para consumo y no necesitarás plantas individuales. Además, ocupan menos espacio si las siembras juntas.
  6. El riego debe ser frecuente. Utiliza un pistero que tenga una gota fina (mist) para humedecer el medio. Si tienes pocas puedes utilizar un atomizador. Lo importante es que cuando riegues no muevas las semillas de su sitio.
  7. Coloca las bandejas en un lugar con mucha luz pero que no le dé el sol directo. 
  8. En las primeras dos semanas es importante que mantengas el medio húmedo y que riegues varias veces, dependiendo de la época del año.
  9. Ve observando tus plantas, en una semana puede que ya los girasoles los puedas trasplantar. Igual con las calabazas y pepinillos, pues son plantas de crecimiento rápido y grandes para las bandejas.
  10. Para determinar si ya están listas, observa si tiene varias hojas y con mucho cuidado saca una del semillero. Si tiene muchas raíces y sale el cono de suelo completo, ya está lista para cambiar a un tiesto.

La autora es doctora en horticultura y trabaja con el Servicio de Extesnión Agrícola de Puerto Rico.