Conocida como la hierba anisada

por Karmen Vélez Oliver

El estragón (Artemisia dracunculus) es una pequeña planta medicinal. También se le llama esdragón, hierba vinagrera, tarragona y dragoncillo. Es un arbusto perenne y es originario de Asia Central y Oriente Medio.

Características generales

Es un arbusto con hojas alargadas, delgadas y puntiagudas de color verde oscuro. Las flores se disponen en espigas axilares y son de color amarillo verdoso. La planta puede llegar a medir alrededor de unas 40 pulgadas de alto.

El estragón puede ser utilizado como condimento e ingrediente principal de cocteles. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

El estragón puede utilizarse para condimentar platos como también para la preparación de cocteles. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta hierba tiene un sabor anisado, ligeramente picante, caliente y dulce. Dependiendo de la variedad se apreciará un aroma cítrico refrescante. Estas son el estragón francés y estragón ruso (Artemisia dracunculus var. inodora). El francés es apreciado por su aroma y sabor dulce, vainillado. El ruso posee un sabor amargo y menos aromático, pero más resistente.

Cabe destacar que en Puerto Rico, por nuestro clima caliente, se siembra y crece muy bien el estragón mexicano. Para muchos, la mejor solución si no se puede cultivar el estragón francés. Las flores del estragón mexicano son amarillas, y al éstas secarse desprende sus semillas, pero también se propaga por esquejes. Tiene un olor anisado, por lo que se le conoce también como hierba de anís. Es similar al sabor del estragón francés; excelente para utilizarlo como condimento para sopas, el pollo y pescados.

Propiedades

En siglos pasados, el estragón se utilizó como desinfectante y remedio contra las mordeduras de serpientes. Tiene vitamina C, desinflama, es antibiótico natural y analgésico. Además, aporta al proceso digestivo y alivia el dolor de muela. Asimismo, previene las piedras en el hígado y elimina ventosidades. Se recomienda ingerir en pocas cantidades o que no sea de uso diario para evitar reacciones secundarias.

A nivel culinario, es uno de los principales ingredientes de la comida francesa, en especial para uso en salsas. Con el estragón se aromatizan aceites, vinagres, bebidas alcohólicas. Se condimentan los quesos, marinados, encurtidos, ensaladas, rellenos, tortillas, carnes, pescados, mariscos, entre otros.

Mexican Mint Marigold (Spanish Tarragon). También se le conoce como estragón mexicano. Foto: National Garden Bureau, Inc.

Mexican Mint Marigold (Spanish Tarragon). También se le conoce como estragón mexicano. Foto: National Garden Bureau, Inc.

Siembra, mantenimiento y cosecha

En climas fríos, el estragón (francés) no produce semillas, por lo que hay que propagarlo a través de esquejes o división de raíces en primavera. Se prefiere sembrar en suelos cálidos, fértiles y ricos en humus. Su riego y sol deben ser moderados. No resiste el frío y se cultiva tanto en tiestos como tierra. Su recolección se debe llevar a cabo en días secos. Se hace cortando los tallos tiernos del estragón, antes de florecer, a unos 10 centímetros del suelo, para que pueda rebrotar. Luego colocas las hojas en un área oscura y aireada para secarlas (también se puede hervir o congelar, depende del uso). Posteriormente, conservarlas en un frasco de vidrio o porcelana.

Una vez se secan las flores del estragón mexicano, podemos obtener de ellas las semillas, las cuales parecen pajilla. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Una vez se secan las flores del estragón mexicano, podemos obtener de ellas las semillas.  Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

 

Fuentes consultadas: Las buenas hierbas, de Jennie Harding; botanical-online.com, es.slideshare.net, eurosidentes.com, directo al paladar.com, fichas.infojardin.com