Hibiscos
Plantas tropicales para tu casa y jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Dicen que los hibiscos simbolizan bienestar, abundancia y alegría. En ese caso, estaré multiplicando su número en los próximos meses.
Por el momento, tengo siete plantas en variedad de colores, sembradas en recipientes: blanco, amarillo, rojo y crema melocotón. Uno de los hibiscos es una variedad con hojas variegadas.
El hibisco amarillo, Leading Lady, es de la colección Hollywood Hibiscus, me regala flores diariamente. Lo compré en un centro de jardinería en la zona oeste de Puerto Rico; la blanca, cuya flor es pequeña, la compré en otro establecimiento del centro de la Isla; y las de color melocotón y rojo son el resultado de dos exitosas propagaciones por esqueje. Ahora, en espera de su florecida.
En Puerto Rico, le conocemos como amapola o pavona, y es un arbusto tropical que abunda en los patios del País. Excelente para crear setos verdes, puntos focales en el jardín o para mantener en recipientes.
Existen cientos de variedades ornamentales. Desde compactas miniatura, hasta las que pueden crecer hasta los 15 pies de alto. Te puedes encontrar con hibiscos trenzados (tres troncos) como también topiarios.
Si has vivido en el trópico, es posible que en algún momento de tu vida hayas tenido una o más plantas de estas en tu jardín.
Los hibiscos se distinguen por sus flores grandes y coloridas, que por lo regular tienen una duración de un día. Algunas tienen pétalos en forma de volantes fruncidos (ruffles).
Pertenecen a la familia Malváceas (Malvaceae) y entre sus variedades ornamentales más conocidas está la Hibiscus rosa-sinensis. También la Hibiscus sabdariffa (Rosa de Jamaica) tiene propiedades medicinales y se utiliza para la preparación de bebidas y dulces. Además, para pintar textiles.
Requisitos de siembra
Si quieres flores constantes en tu jardín, te recomiendo comenzar con una planta de hibiscos. Le encanta el sol y las temperaturas calientes. Aunque es una planta que asociamos con el patio, puedes tener una planta en el interior de tu hogar, siempre y cuando la ubiques cerca de una ventana donde reciba mucha luz solar por par de horas. Si es una ventana de cristal, aleja la planta varias pulgadas para evitar que sus hojas se quemen.
Cuando siembres en recipientes, utiliza un medio de cultivo regular como el potting mix o tierra lista; mézclalo con un poco de composta para añadir más nutrientes al suelo.
A los hibiscos les gusta el terreno húmedo, pero evita encharcarlo. Asegúrate que drene bien. Durante época de mucho calor, riega varias veces en semana.
Puedes combinar el hibisco con otras plantas ornamentales con similares requisitos de siembra como el crotón y la mandevilla.
Otra razón por la que me encantan los hibiscos es porque atraen polinizadores como mariposas y zumbadores.
Esta es una planta resistente, pero podría verse afectada por plagas como los áfidos y la mosca blanca. En ese caso, utiliza un plaguicida a base de aceite de neem o rocía las hojas con un poco de agua con jabón líquido.
Durante su crecimiento, puedes fertilizar la planta semanalmente y dos veces al mes durante su florecida. Puedes utilizar fertilizantes con concentraciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) 20-20-20 ó 10-10-10.
Fuentes consultadas:
Los hibiscos del Servicio de Extensión Agrícola de Puerto Rico, escrita por Carlos Mántaras Pabón.
1 Comment
Lauren
5 años agoGracias ! Un buen recurso!!
Comments are closed.