Comparte qué herramientas te facilitan la vida en el huerto

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

En numerosas ocasiones hemos utilizado nuestras manos para cavar hoyos, arrancar yerbajos y hasta para cortar ramas. Sin duda, son nuestras herramientas principales pero también las más preciadas. De la misma manera, forzamos otras partes de nuestro cuerpo en vez de utilizar artefactos que, además de facilitar nuestra vida en el jardín y huerto, contribuirán a perdurar nuestra salud y aprovechar mejor el tiempo.

El tamaño y el tipo de herramienta estará directamente relacionado con el espacio de siembra y la faena a realizar. Tenemos palas, machetes, azadas, rastrillos y hasta carretillas. Aunque mi inventario de herramientas se limita a las más básicas en la jardinería residencial, siempre estoy pendiente a los catálogos y a lo que están utilizando otras huerteras y huerteros.

Por eso, a partir de hoy, te pido a que me ayudes a engrosar esta lista de herramientas al compartir una que sea esencial para ti o que estés probando por primera vez. Cuéntanos todo lo que puedas; sus ventajas y desventajas. En fin, por qué te gusta. Siempre me sorprende descubrir una nueva herramienta en el mercado: si es multiusos y/o ergonómica. Pero también redescubrir las clásicas.

Aquí te dejo con las primeras siete herramientas:

 

Herramientas que facilitan

1. El pistero. Controlar el manejo del recurso agua es responsabilidad de todos, estemos en periodo de sequía o no. Colocar un pistero en la boquilla de la manguera evitará que desperdiciemos el líquido como también que maltratemos plantas muy delicadas que solo necesitan un mist para hidratarse. Es un aliado al momento de controlar el riego de las plantas en nuestro jardín con simplemente ajustar la presión. Además, si tenemos muchas plantas o espacio nos ayudará con el factor tiempo. En el mercado puedes encontrar diferentes estilos y precios.

Huerramientas que facilitan la vida

2. Pala de mano. Esta es una herramienta básica. Una pala de paleta ancha y puntiaguda nos permite romper y cavar con mayor facilidad los hoyos para trabajos de siembra más eficientes. Debe ser una pala fuerte, ergonómica y de calidad para evitar que se rompa o se doble alguna de sus partes en medio de los trasplantes.

Herramientas que facilitan la vida

3. Cucharón o Scoop. Este tipo de pala facilita mover el sustrato (composta, arena, piedra) de un lugar a otro sin despilfarros en el suelo. Así controlamos la cantidad cucharón por cucharón y en donde queremos, directamente del paquete y sin tener que cargar demasiado peso que nos pueda hacer daño.

Herramientas que facilitan la vida

4. Plantador. En inglés se le conoce como dibber. Es una herramienta puntiaguda en uno de sus extremos, por lo regular en madera pero también puede estar hecha de metal o plástico. Se utiliza para hacer hoyos y plantar semillas, plántulas o bulbos pequeños. Viene en variedad de diseños y tamaños.

Te recomiendo leer: El cuento de tus herramientas

Herramientas que facilitan la vida

5. Plantador de bulbos. Es un tubo cónico en metal con un asa. Esta herramienta te facilita la siembra rápida de bulbos, como también de plántulas pues inviertes menos esfuerzo en la creación de un hoyo que cuando utilizas una pala. Te permite crear agujeros uniformes y mantener limpia el área de siembra. Mira el vídeo:

Herramientas que facilitan la vida

6. Tijeras. Sobre estas debemos entender, de una vez y por todas, que un solo par no lo puede hacer todo, al menos bien. Con las tijeras podamos ramas, hojas secas y eliminamos hojas enfermas. Un par de tijeras adecuadas, y bien cuidadas, asegura realizar el trabajo en menos tiempo y evita lidiar con futuras dolencias físicas. Antes de comprarlas, pregúntate para qué las queremos: cortar hierbas aromáticas y tallos delicados; eliminar ramas gruesas; o simplemente realizar podas artísticas (topiarios). Dependiendo del uso será el tipo de tijeras que necesitaremos. Lee AQUÍ algunas recomendaciones para el mantenimiento de las tijeras y consejos generales sobre poda.

Herramientas que facilitan la vida7. Horquilla o tenedor. Te ayuda a romper el suelo, a levantarlo y voltearlo. Su función es parecida a la de un pala. Sin embargo, las puntas de esta herramienta permiten entrar mejor al suelo para remover piedras, romper grumos grandes de tierra y hasta zafar algunos yerbajos.

¿Qué herramienta nos recomiendas y por qué? Comparte tus comentarios. Puedes enviarnos una foto a: zurdamedia@gmail.com