‘Gracias a mi jardín, tengo las cosechas que necesito’
por Karitza Serrano Martínez*
La creación de un huerto es sinónimo de amor, vida, paz, paciencia, responsabilidad y crecimiento. “Se empieza poco a poco. El sembrar te ayuda emocionalmente porque puedes despejar la mente a la misma vez que ayudas al ambiente”. Así dice sentirse Enid Drevon, mamá de dos hijos, quien ayuda a su madre y vive para cosechar.
Enid revisa sus tomates en su patio trasero. Fotos suministradas.
La siembra es un instrumento necesario en la vida de todo ser humano. “El sembrar hace que uno se relaje, es una terapia que nunca acaba. Se siembra, se cosecha, desyerbas, vuelves y siembras, y son esos momentos los que hace que estés en contacto directo con la naturaleza”, expresó Drevon.
Cosecha del patio: Quimbombó
Enid lleva cuatro años creando su oasis en el patio trasero de su hogar, ubicado en San Juan. Comenzó sembrando en tiestos: cilantrillo, albahaca y hortalizas. Actualmente tiene un huerto de 30 pies donde cosecha, “cherry tomato”, orégano dulce y del brujo, pepinillo, culantro y otras yerbas.
Cosecha del patio: jengibre
Cosecha del patio: guineitos niños
Nunca deja su pico, su rastrillo de mano y sus insecticidas naturales. “Mi pico y rastrillo son los instrumentos que más utilizo para mi jardín. No puedo olvidar el insecticida; los cuales me gusta usarlos naturales porque no contamina mis plantas, ni la tierra”, expresó.
Cosecha del patio: hojas de tilo
Enid desea poder extender su huerto para así poder comenzar a sembrar yautía, calabaza y otras verduras. “El sembrar me ayuda en muchos aspectos y uno de ellos es en la economía. Me ahorro en comprar verduras para cocinar porque gracias a mi jardín tengo las cosechas que necesito para poder realizar la comida”, comentó.
Quién tiene un jardín tiene un valor añadido en su hogar”, Enid Drevon.
La agricultura es la protección del ambiente “si todos sembramos un poquito habrá una gran siembra, tendríamos que importar menos alimentos y los frutos serían más frescos y nutritivos”, acotó Enid.
RECETA
Nuestra entrevistada quiso compartir la receta Pesto albahaca la cual puede crear cada vez que guste ya que los ingredientes están en su huerto.
Ingredientes:
2 tazas de hojas de albahaca
1 diente de ajo pelado
3 cucharadas de nueces o almendras sin sal
2 cucharadas de queso parmesano rallado
3/4 de taza de aceite de oliva virgen
sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Mezclarlo todo en el procesador de alimentos.
Añadir más aceite de oliva si lo desea.
Yo lo uso con pasta, galletas y pan. -Enid Drevon

*La periodista es estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón
Abona tu vida.