Modelos ecoamigables
Automóviles para reflejar tu lado verde
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Generalmente, nuestras decisiones y acciones ‘dicen’ mucho más que las palabras. Comunican quienes somos, nuestras creencias y describen parte de nuestro estilo de vida.
Para quienes estamos interesados en desarrollar aún más nuestro ‘lado verde’ contamos hoy día con muchísimas opciones, desde cómo involucrarnos en la preparación de un huerto, comer alimentos libres de químicos hasta seleccionar productos manufacturados con una consciencia ecoamigable.
La ropa que vestimos y el vehículo que conducimos son ejemplos clásicos. Precisamente, éste último se ha convertido en una extensión de quienes somos. Así que ya no debe extrañarnos que la selección de nuestro carro no sólo se evalúe por la estética, comodidad y espacio, sino también por su grado ecológico.
Durante mi visita a la exhibición de Ford durante el evento anual del Puerto Rico International Auto Show (PRIAS) 2013, tuve la oportunidad de experimentar varios de sus vehículos. Modelos para cada estilo de vida y todos con su ‘lado verde’. Además de contar con la comodidad de asientos hechos con espuma de soya, sus alfombras están hechas con el plástico reciclado de botellas de agua. Otros materiales, como la fibra de mahones, fueron utilizados para elaborar partes esenciales del interior del vehículo.
Sin embargo, uno de los mayores atractivos presentados durante PRIAS fue la tecnología en los pequeños y potentes motores Ecoboost, los cuales utilizan la Inyección Directa en combinación de un turbocargador para producir una carga más fría y densa, la cual genera más energía por cada gota de combustible que se utiliza. Modelos como la Escape, Edge, Fusion, Focus y el Fiesta ST cuentan con este motor, que viene de 3, 4 y 6 cilintros.
*Mira aquí nuestro vídeo desde PRIAS 2013
Pero tengo que decir que siempre me han intrigado los vehículos híbridos y no fue hasta esta exhibición que pude entender mejor su funcionamiento. Así que me ‘pegué’ un buen rato al Ford C-Max Hybrid. Compacto y cómodo. Este auto corre con una combinación de gasolina y electricidad impulsada por una batería de iones de litio. Según me explicaron, puedes viajar a velocidades hasta de 62 mph en modo eléctrico sin consumir ni una gota de gasolina. El motor de 2.0L interviene sólo cuando se necesita para cargar la batería y suministrar más potencia, como al acelerar o rebasar a otros vehículos. Este es un vehículo que ‘grita verde’ por todos lados.
Cabe destacar que tan reciente como este verano, la empresa Ford anunció que en cuatros de sus plantas de ensamblaje, ubicadas entre Estados Unidos, China y España, estarían implementando un método de aplicación de pintura más ágil conocido como ‘3-Wet’ o triple mojado, para acortar el tiempo de producción de los vehículos y a su vez disminuir la emisión de gases de efecto de invernadero en sus instalaciones.
Desde el lanzamiento piloto en la planta de ensamblaje de Ohio, el proceso de pintura ‘3-Wet’ redujo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 15 y un 25 por ciento y las de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en un 10 por ciento, en comparación con los sistemas de pintura convencionales solubles en solvente o solubles en agua.
Una muestra más de que tu ‘lado verde’ y estilo de vida pueden ir más lejos.
*PRIAS 2013 se llevó a cabo entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre en el atrio central del centro comercial de Plaza Las Américas en San Juan, Puerto Rico.