¡Tu patio al estilo francés!
Elementos presentes en jardines franceses
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Cada 14 de julio se lleva a cabo la conmemoración de la toma de la Bastilla en París, evento acontecido en el 1789, y considerado como el inicio de la Revolución francesa y el fin de la monarquía. La celebración, que es toda una fiesta nacional en el país galo, es una excelente oportunidad para discutir la influencia cultural francesa en nuestro estilo de vida. Luis XVI habrá terminado en la guillotina, pero sus gustos siguen vivos hoy día en nuestros patios y jardines.
Francia es un país que anhelo visitar pronto, pero aun sin haber puesto un pie en él ha sido inevitable familiarizarme con su idioma, su comida, y por supuesto, paisajes verdes. Cuando pensamos en los jardines franceses como el de Versalles, pensamos en formalidad, estructura y muchísimos topiarios. No obstante, existen otros modelos que siguen una línea más espontánea y orgánica.
El tema de la jardinería francesa es fascinante, y todos, en algún momento u otro, conscientes o no, hemos tenido en nuestro patio algún elemento que evoca su influencia.
Deconstrucción del jardín francés
Según la experta en temas de jardinería, Marianne Lipanovich, los jardines franceses se construían (y todavía) con la finalidad de enfatizar en la casa o chateau, como también otros puntos focales como fuentes o estatuas. Y por supuesto, que pudiéramos admirar desde la distancia. Pero no te desanimes si tienes un espacio pequeño, aun así puedes crear un ambiente afrancesado utilizando, proporcionalmente, algunos de los elementos característicos del paisajismo francés:
1. Formas geométricas– puedes integrarlas en la selección de los tiestos o en las camas de siembra. Cuando vayas a rellenar estas últimas, Lipanovich recomienda mantenerse con un solo tipo de planta y color para crear la ilusión de una gran alfombra. Asimismo, con arbustos como el eugenia y laurel, puedes crear topiarios con formas circulares, cuadradas y hasta triangulares.
2. Simetría y orden– este estilo de jardín, por más sencillo que sea, requiere de un poco más de mantenimiento que otros jardines. Cualquier elemento fuera de sitio se notará más rápido. Así que analiza tu tiempo y presupuesto.
3. Color– Puedes mantener una paleta monocromática con diferentes texturas, pero además del verde, puedes utilizar una paleta de colores que incluya blancos, azules y/o púrpuras.
4. Setos vivos– Utiliza arbustos como la eugenia para crear divisiones o cortinas ‘verdes’ para tu privacidad.
5. Piedras– crea caminos en el patio utilizando gravilla o colocando losetas de piedra para caminar sobre ellas. También, puedes integrar la gravilla en áreas más pequeñas o alrededor de arbustos.
6. Accesorios– para decorar, puedes añadir urnas, vases, estatuas y hasta fuentes de agua. Considera siempre la proporción de tu espacio.
7. Muebles– para tu patio o terraza, integra sillas y mesas sencillas. Piensa en los bistros y cafés parisinos. Bancas de madera, piedra o metal. La idea es que los utilices para disfrutar y admirar tu jardín.
8. Plantas– las lavandas son sinónimo de los jardines y campos franceses. Como les gusta el terreno bien drenado y clima caliente, puedes sembrarlos en tiestos de piedra o terracota. También puedes sembrar romeros, que tienen los mismos requisitos de siembra. Otras plantas características son los delfinios, geranios y por supuesto, rosales. Recuerda siempre planificar y ajustar las plantas florecedoras como también los arbustos con la temporada y tu zona geográfica.
Artículo: Cómo cuidar de las lavandas
Como ya ves, para crear un jardín o espacio inspirado en el estilo francés no tienes porqué incluir todos estos elementos a la vez. La sencillez también es sinónimo de elegancia. Consulta y lee publicaciones especializadas en el tema, como también consulta a expertos en jardinería paisajista para que te ayuden a desarrollar tu jardín de acuerdo con tus gustos, espacio y presupuesto.
Lecturas sobre jardines y paisajismo francés:
Gardens in France (Taschen)- Recorre a través de sus páginas los jardines más hermosos de Francias, entre ellos Versalles, Villandry y el de Claude Monet; las plantas típicas de cada región climática, acompañados de fotografías sobre cada estación del año. El libro, que viene en carpeta dura, le ofrece a los lectores ideas inspiradoras, además de servir de referencia y guía de viaje para quienes deseamos visitar el país en algún momento. Disponible en inglés, francés y alemán. 340 páginas. Precio: $20 taschen.com
Hidden Gardens of Paris: A Guide to Parks, Squares and Woodlands of the City of Lights, de Susan Cahill y fotografías de Marion Ranoux. Esta es una guía turística con los espacios verdes más conocidos como también aquellos que el público que visita la capital francesa desconoce. Precio: $13
Gardener of Versailles: My life in the World’s Grandest Garden (Rizzoli). Un memoir del reconocido jardinero en jefe, Alain Baraton, quien desde 1982 está a cargo de uno de los jardines más famosos del mundo. Con la ayuda de 80 jardineros y especialistas hortícolas, Baraton cuenta anécdotas y cómo es cuidar de más de 350 mil árboles, 30 millas de caminos en 2,100 acres de espacio. Precio: $20
Au revoir! (Adiós)