Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El diseño de jardines miniatura hasta la preparación de terrarios o huertos en tiestos son algunos ejemplos de actividades memorables y divertidas que se pueden llevar a cabo para fortalecer la relación entre miembros de un equipo de trabajo.

Crea dinámicas relajadas para tu equipo. No importa su tamaño. Foto: Hillary Ungson en Unsplash

Kimberlee Leonard, de SmallBusiness.com, explica que las dinámicas de team building son esenciales porque promueven una cultura corporativa donde la gente disfruta de ir a su trabajo, la colaboración fluye y existe un alto grado de confianza entre sus miembros.

Durante una actividad de siembra promueve la comunicación y el trabajo en equipo promoviendo que los miembros de cada mesa tengan que prestarse herramientas y/o pasarse el cubo de la tierra. Foto: Agrochic

Las actividades de team building se diseñan con el propósito de fortalecer la relación entre los miembros de un equipo y a su vez les ayuda a ser más productivos en sus responsabilidades diarias. Además, para los dueños o gerenciales, es el escenario perfecto para conocer nuevas cualidades de sus empleados.

La jardinería permite que algunos miembros del equipo compartan su conocimiento con el resto del grupo. Foto: Rey Abner Soto/Agrochic

Una de las ventajas de trabajar con plantas es que te permite crear una actividad inclusiva y de baja intimidación. Sobre todo si lo que buscas es que la gente baje la guardia y aporte con sus ideas.

Cualquiera, sin importar edad, condición física o trasfondo étnico, se sentirá cómodo participando en un hands on y hasta expresando sus recuerdos con algunas plantas en particular. Además, las actividades con plantas son fáciles para ajustar a cualquier espacio y circunstancia (indoors/outdoors).

A través de la siembra se promueve la creatividad. Coloca pinturas, figuras y cualquier otro material que contribuya a expresarla. Foto: Agrochic.com

Las dinámicas de jardinería como otras actividades de team building son una inversión necesaria con resultados impresionantes a mediano y largo plazo. Entre sus beneficios:

  • Fortalece la confianza en el equipo– mejora la comunicación y la autoestima de cada uno de los miembros. Además, dejan a un lado los issues que no les dejan avanzar y se enfocan en resolver los problemas de la empresa para beneficio de todos.
  • Mejora la comunicación– la actividades se diseñan para promover que las personas se hablen entre sí. Para que intercambien ideas y encuentren soluciones creativas. Permite conocer los talentos escondidos que tiene la gente. Por ejemplo, en una actividad con plantas es posible que haya alguien o varias personas que conozcan sobre cuidados especiales para ciertos cultivos. Durante la semana, éstos podrían compartir consejos o hasta converstirse en mentores para sus compañeros de trabajo interesados en profundizar en el tema.
  • Descubrimiento de líderes– a través de eventos de team building las verdaderas personalidades florecen y es la oportunidad para algunos miembros del equipo para tomar acción y demostrar su liderazgo a través de las dinámicas. Aquí también los gerenciales pueden observar el estilo de liderazgo de algunos de sus empleados: autoritario, pacifista, tutor, entre otros.
  • Identifica fortalezas y debilidades– Kimberly Leonard destaca que la ventaja de llevar a cabo la dinámica en un ambiente diferente al laboral es que ayuda a identificar las verdaderas competencias que buscan los jefes en sus empleados: competitividad, integridad, influencia, solución de problemas y fijación de metas.
Un equipo cuyos miembros confían entre sí harán de la empresa una fuerte y productiva. Foto: Shane Rounce en Unsplash

Si eres dueño, jefe o directivo de recursos humanos, no dejes caer los ánimos luego del evento de team building. Crea oportunidades para mantener la conexión entre los miembros del equipo.

Amplía las oportunidades de conexión post evento. Foto: Rey Abner Soto/Agrochic

Durante la dinámica de siembra, procura que los empleados, además de crear jardines que se puedan llevar a su casa (make-n-take), realicen uno para la oficina para cuidar entre todos.

También podría ser el comienzo de la planficación de un huerto corporativo o el aumento de las áreas verdes para el beneficio de los empleados.

Invertir en los empleados es como crear un huerto o jardín de flores, se necesita sembrar la semilla, darle el cuidado básico y ser paciente. A mediano o largo plazo, siempre se cosecharán beneficios.

Este tipo de actividad de team building podría ser el comienzo del huerto corporativo y/o el enriquecimiento del programa de bienestar del empleado. Foto: Agrochic

 

Agrochic puede ayudarte a coordinar tu próxima actividad de team building. Comunícate con nosotros para conocer alternativas y obtener una cotización detallada: perlasofia@agrochic.com