Planifica tu abundancia

por Perla Sofía Curbelo Santiago

En estos momentos de retos y ajustes económicos es cuando más prácticas y eficientes debemos ser con nuestro tiempo y dinero. Un calendario agrícola es una herramienta importante que contribuirá significativamente a nuestra calidad de vida.

El contenido básico del Calendario son los cultivos principales de nuestro entorno, en este caso de Puerto Rico, y su época de cosecha. El Departamento de Agricultura le llama Calendario de Abundancia porque es cuando más accesible es el producto en el mercado a un precio competitivo.
Descarga el Calendario de Abundancia:
[Descarga no encontrada]
Calendario de Abundancia de Puerto Rico. Fuente: Departamento de Agricultura

Calendario de Abundancia de Puerto Rico. Fuente: Departamento de Agricultura

Conocer de antemano qué habrá disponible en grandes cantidades nos da una ventaja increíble, pues, además de ahorrar, podríamos planificar con tiempo nuestras comidas e incluso traer un poco de variedad a nuestra mesa.

En el caso de quienes practicamos la agricultura urbana, el calendario también nos guía en cuanto al mejor momento del año para sembrar y esperar la cosecha sin desesperarnos. Aunque en la Isla el clima no varía mucho, sí tenemos temporada de lluvia y temporada de sequía que afectarán ciertos cultivos. Con los calendarios iremos más a la segura sin perder tiempo que podríamos dedicar a otras actividades.

Descarga calendario de cosecha de frutas:

[Descarga no encontrada]

Según el calendario que aparece en el Manual Huerto Familiar, que publica el Servicio de Extensión Agrícola, en Puerto Rico tenemos muchas hortalizas que pueden cosecharse todo el año como la acelga, la berenjena, el cilantro, el ají dulce y los pimientos de cocinar, entre otros. Desde el momento de la siembra, ya sea en semilla o plántulas, el periodo promedio para realizar la primera cosecha es entre 45 a 120 días. Este ‘calendario’ ofrece la época de siembra, distancia entre éstas, los días de cosecha por cultivo y variedades.

Cuando planificamos nuestra agenda utilizando un ‘calendario agrícola’ podemos aprender sobre otros cultivos disponibles y con la ayuda de la Internet o de libros de cocina aprenderemos también a sustituir ingredientes en nuestros platos cuando haya escasez de otros.