Recuperación Agrícola
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
La organización y presencia en las redes sociales fue clave para agilizar el proceso de recuperación para muchas agricultoras puertorriqueñas.
De acuerdo con Marilyn Rosa, agricultora del municipio de Las Piedras, Puerto Rico, fue a través de la red social de Facebook que representantes de la Cruz Roja Americana, capítulo dePuerto Rico, dieron con ella para conocer sobre su situación y la de otras agricultoras organizadas a través de la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico (AMA).
Rosa, quien dirige el capítulo este, fue el enlace entre la Cruz Roja Americana, capítulo de Puerto Rico, y Agroempresarias de Puerto Rico, presidido por Genoveva Losada.
La agricultora, dedicada al cultivo de uvas y fresas, perdió el 99% de su finca (Uvas y Fresas Rose) luego del huracán María en el 2017. “Pude salvar algunas plantas, pero los viveros se perdieron todos”, recordó la también apicultora.
Como ella, todo el sector agrícola de Puerto Rico quedó devastado.
Por eso la información provista sobre el estado de situación de las agricultoras y la necesidad que tenían los pequeños agricultores contribuyó a que la Cruz Roja Americana asignara fondos específicos para ayudar en el sector agrícola del País.
Recuperación Agrícola, lanzado a mediados de octubre, es un programa de la Cruz Roja Americana y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación que surgió específicamente para proveer apoyo y recursos para la recuperación de fincas productivas afectadas por los huracanes Irma y María.
El programa, que tiene una duración de 18 meses, ha estado proveyendo micro subvenciones a agricultores y apicultores para ayudarles a mejorar su producción alimentaria y aumentar sus capacidades de éxito, en especial ante los retos de la crisis económica, los desastres naturales y el cambio climático.
Rosa fue parte del primer grupo de agricultores y agricultoras que recibió apoyo para continuar levantando su finca. Recibió una subvención monetaria de $1,000 la cual utilizará en la compra de sustrato (tierra especial) para la preparación de los semilleros de fresas. Además, ya recibió un primer adiestramiento sobre cómo prepararse para enfrentar futuras emergencias.
Cabe destacar que el Programa solo se enfoca en cultivos en tierra. Además, busca privilegiar a proyectos agrícolas dirigidos por mujeres, veteranos, o cuyas fincas funcionan bajo un modelo agroecológico.
Además de la ayuda monetaria de $1,000, también contribuyen con:
- Limpieza y restablecimiento de terrenos
- Herramientas y equipo liviano para trabajos agrícolas
- Desarrollo de capacidades empresariales y de distribución
- Asistencia y servicios técnicos
- Adiestramientos
- Talleres de educación sobre cómo mejor prepararse para un próximo evento de desastres
Rosa señaló sentirse mejor preparada para enfrentar futuras emergencias. Desde la parte administrativa como también sobre el tipo de estructura que debe construir en su finca.
Otros de los agricultores que recibieron el incentivo fueron: Miguel García de Comerío, Arturo López de Huerto Isleño, Carlos Cruz y Carmen Umpierre de Finca Noa en Toa Baja, Carmen Cruz y Carlos García de Finca Edén Tropical en San Germán, Diana Delgado de Finca Papá Eladio, Melissa Alvarado de Hacienda Agrícola de Comerío, Josefina Arce de Agroempresas Atabey, Inc., Kevin Alicea de Finca Las Matitas y Ana Evelyn Troche Hortalizas hidropónicas del Oeste.
El programa de Recuperación Agrícola busca apoyar hasta un máximo de 450 agricultores o mientras duren los fondos, lo cuales ascienden a $3 millones.
Para participar, solo se requiere tener cuenta de correo electrónico, registrarse en el sitio www.recuperacionagricola.org y crear una contraseña para tener acceso a completar el formulario por internet.
Las personas interesadas tienen hasta el jueves, 28 de febrero de 2019para solicitar. Para más información puedes escribir a: recuperacionagricola@prsciencetrust.orgo llamar al 787.523.1592, extensión 1001.
De acuerdo con Bárbara Rivera, directora del Programa de Recuperación Agrícola, se estarán realizando visitas por los municipios, mercados o eventos de la industria agrícola en donde representantes del Programa estarán asistiendo para completar el formulario que da inicio al proceso de participación.
Tras el paso del huracán María, la Cruz Roja Americana inició el programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico. Este programa consiste en cuatro áreas claves: resiliencia comunitaria, energía constante, agua limpia y salud comunitaria.
Para conocer más sobre los esfuerzos de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana acceda a www.cruzrojapr.net.