Vegetal para sembrar todo el año

Por Karmen Vélez Oliver

El quimbombó o guingambó (Hibiscus esculentus), de la familia Malvaceae, es un vegetal que puede sembrarse todo el año. Es una planta alta que se cultiva en países de clima cálido o templado cálido como Medio Oriente, Asia, África, y por supuesto, Puerto Rico. Se le llama coloquialmente como: okra, ají turco, algalia o angelonia.

Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Las vainas del quimbombó deben cosecharse tiernas y cuando alcancen al menos las tres pulgadas de largo. Foto archivo: Enid Drevón

Tiene el aspecto similar a la de un ají o vaina alargada de color verde. Su fruto es viscoso y consta de un sabor parecido al de la berenjena. Puede lograr una altura de 3 a 6 pies. Algunas de sus variedades son: Annie Oakley, vaina enana larga verde y Clemson Spineless.

Usos y beneficios

Este vegetal tiene un gran valor nutricional. Su fibra soluble ayuda a bajar el suero del colesterol, reduciendo así el potencial de ataques al corazón. La parte insoluble aporta a mantener saludable el tracto intestinal y reduce el riesgo a contraer cáncer, en especial el colorectal. Tiene vitamina B6 y ácido fólico.

Además, su líquido viscoso se utiliza para aspectos terapéuticos. También se usa para casos de afecciones gástricas generales y de garganta (gárgaras calientes).

En el aspecto culinario se consume de manera cosida en arroz, hervida y asada. También en ensaladas.

Foto: The Photographer (Own Work) Vía Wikimedia Commons

La flor del quimbombó. De la germinación a la cosecha, este vegetal puede tardar 45 días aproximadamente. Foto: The Photographer (Own Work) Vía Wikimedia Commons

Siembra

Se recomienda que se siembre a una pulgada de profundidad en primavera o verano dado que no germinan en temperaturas frías. Deben tener un espacio de 12 a 24 pulgadas de distancia. Siémbralo en terreno suelto y con buen drenaje. Puedes sembrarlo en combinación con el melón y los pepinillos. Mientras estas plantas rastreras se extienden por el terreno, el quimbombó sobresaldrá con su crecimiento erecto.

Plantas de quimbombó creciendo en el Jardín Botánico de Río Piedras. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Plantas de quimbombó creciendo en el Jardín Botánico de Río Piedras. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cosecha

Desde la germinación hasta su cosecha, toma aproximadamente 45 días. Las vainas del quimbombó se cortan cuando están blandas o tiernas, y no maduras. Una vez comienzas a cosechar, hazlo cada dos días, hasta que termine la misma. Mayormente tienen una longitud de 2 a 3 pulgadas, dependiendo la variedad. Se aconseja que utilice guantes para evitar irritación en la piel por los vellos que posee.

Cuando la vaina es difícil de cortar es porque ya está sobre madura. Tienden a tornarse duras y fibrosas rápidamente.

Conservación

Para conservar la cosecha, se hierven (calor medio) por 4 minutos y luego se empacan en bolsas para congelarlas. Verifique que haya sacado el aire. Pueden mantenerse así por un año con una temperatura de 32 grados o menos.

Problemas comunes

La presencia de áfidos o pulgones y gusanos de la col pueden atacar el quimbombó. Para evitarlo rote los cultivos.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!

 

Fuentes consultadas: ilovecooking.foroactivo.eu, fichas.infojardin.com, urbanext.illinois.edu; Huerto Familiar de Melvin Irizarry Jusino, del Servicio de Extensión Agrícola (UPR); El Huerto Casero: manual de agricultura orgánica, de Nelson Álvarez Febles.