Sal volando a estos cinco parques y jardines

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

A través de los años, he visitado la ciudad de Nueva York (NYC) en variedad de ocasiones. Y hacerlo en diferentes épocas del año es como añadir un filtro a su contenido. Verás la Ciudad completamente diferente de una temporada a otra. Un magneto indiscutible para seguir regresando a ella.

Liberty Statue

Definir el tipo de viaje que quieres te permitirá maximizar tu visita a NYC. Foto: Agrochic.com

Como tiene tantos ofrecimientos, mi mejor recomendación es definir el tipo de viaje que quieres. De lo contrario, te arriesgas a ver mucho y experimentar poco. Aparte de un descuadre en tu presupuesto.

Este pasado verano, fue mi más reciente visita a la Ciudad. Lo definí como un Garden Travel. Con el propósito principal de visitar parques y jardines, pues las plantas, como ya sabes, son el centro de atención de este blog.

Como solo estaría cinco días en la Ciudad, debía aprovechar al máximo la agenda, ya que también me interesaba visitar nuevos lugares y repetir aquellos que son icónicos.

Si estás planificando visitar la Ciudad, te la recomiendo para esta primavera. El clima está muy agradable para caminar por largas horas sin sofocarte y para tumbarse al suelo en alguno de sus numerosos espacios verdes. Además, los proyectos de siembra y ornato están en pleno apogeo.

Así que si solo te falta ponerle la fecha a tu viaje, te sugiero un vuelo directo, cómodo y temprano en el día. Lo menos que quieres es pasártela casi todo un día de terminal en terminal, viajar entumecida para luego llegar a tu hotel o airbnb agotada obligándote a descansar para el día siguiente. Pérdida de tiempo y dinero.

Precisamente, para este pasado viaje, mi experiencia de vuelo fue con Delta Airlines. Un vuelo directo y rápido entre la ciudad de San Juan y NYC. Lo mismo de regreso. Como escogí un vuelo temprano, y volé a mis amplias en la sección Premium de Delta Comfort, aterricé lo suficientemente descansada para darle el primer mordisco a la Gran Manzana. (Puedes leer más sobre mi experiencia DeltaComfort aquí). Si te fascina el turismo de jardines como a mí, aquí mis sugerencias.

Cinco (5) lugares en NYC que esperan por ti esta primavera:

1. Central Park

Es uno de los símbolos de la Ciudad, después de la Estatua de la Libertad y el Empire State Building. El Parque Central combina, como ningún otro lugar, la arquitectura, el diseño paisajista y la planificación urbana. Este pulmón “verde” provee numerosas atracciones para los residentes y turistas. Puedes dedicarle todo un día o visitarle en diferentes ocasiones.

Central Park

Foto: Agrochic.com

Atracciones que no te puedes perder: el Conservatory Garden, siendo el único jardín formal del Central Park. Seis acres de jardín, dividido en tres secciones, y cada una con su estilo particular: jardín francés, jardín italiano y jardín inglés. Para entrar, debes pasar por el Vanderbilt Gate, en la 5ta avenida y la calle 105. Otra de las atracciones, el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir, los jardines de Shakespeare, Belvedere Castle; y paradas en Cherry Hill, Strawberry Fields, Bethesda Angel y Alice in Wonderland. Si tienes tiempo, y es un viaje familiar, paséate por el zoológico.

Central Park

Junto a la estatua del escritor danés Hans Christian Andersen, colocada en el parque en 1956 para conmemorar su natalicio número 150. Foto: Agrochic.com

 2. The New York Botanical Garden (NYBG)

Este jardín botánico es una parada obligatoria para mí. Localizado en el Bronx. En esta última visita, le dediqué parte del día y toda la noche. No exagero. Planifiqué para visitar durante el día las áreas icónicas como Haupt Conservatory y el Jardín de Rosas Peggy Rockefeller, entre otras.

Asimismo, para estar un buen rato en The Garden Shop, que es la tienda del jardín. La oferta de ésta va desde libros, accesorios, joyería, y papelería para los amantes de las flores y las plantas en general, hasta plantas y equipo para los huerteros.

También, quise visitar áreas nuevas y aprovechar alguna de sus exhibiciones. Por ejemplo, What in the world is a herbarium? Ésta fue una exhibición que estaría disponible al público solo por algunos meses en la Mertz Library Art Gallery, así que tenía que verla.

Herbarium

Exhibición especial dedicada a explicar la función de los herbarios y su importancia para representar la biodiversidad de la Tierra. Foto: Agrochic.com

Asimismo, la exhibición de las obras de arte del renombrado artista Dale Chihuly. Su primera gran exhibición en el jardín en más de una década. El día que fui, me quedé para el evento nocturno Chihuly Nights. Una transformación dramática entre el día y la noche. Una memorable experiencia. El costo para este evento nocturno fue aparte al boleto de entrada regular. Así que es importante verificar el calendario de eventos de la temporada para que coordines tu visita; y si es necesario, comprar los boletos con anticipación.

Chihuly

Sapphire Star. Escultura en vidrio fundido del artista Dale Chihuly. Foto: Agrochic.com

Te sugiero montarte en el tram (vehículo de pasajeros) para que puedas ver todo el Jardín y luego decidir a qué áreas regresar; o simplemente bajarte en una de las paradas para pasar más tiempo en tus jardines favoritos. Para mi próxima visita quiero visitar la Edible Academy. El área de los huertos donde se llevan a cabo numerosos talleres y actividades de siembra de hortalizas.

Haupt Conservatory

Cúpula del Enid A. Haupt Conservatory en el NYBG. Foto: Agrochic.com

3. The Gardens at The Met Cloisters

MetCloisters

The Met Cloisters es el único museo en los Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte y arquitectura medieval. Foto: Agrochic.com

Es importante que sepas que estos jardines no están en el mismo edificio del museo del MET, sino a 25 minutos en taxi. Los Jardines Medievales y los Jardines del Met Cloisters están localizados al norte de Manhattan. Tu boleto de entrada al MET ya los incluye, así que hay que aprovecharlo. A partir de abril, todos los días, y hasta octubre, el programa del jardín cuenta con visitas guiadas a la 1:00 de tarde. Esta es una excelente oportunidad para conocer el trasfondo histórico de sus tres jardines y el huerto. Mientras lo visitaba, pude conversar con miembros del equipo de horticultores responsables del mantenimiento de las áreas verdes y preguntarle más detalles sobre sus planes de siembra a través del año.

MetCloisters

Caleb Leech, jefe del equipo de horticultura, trabajando en el mantenimiento de uno de los cuatro jardines en The Met Cloisters. Foto: Agrochic.com

 

MetCloisters

Carly Still, una de las horticultoras del Museo, mientras plantaba nuevos cultivos en una de las camas del huerto. Foto: Agrochic.com

4. The Battery Park

Battery Park

El Battery Park cuenta con 195 mil pies cuadrados de jardines con plantas perennes. Foto: Agrochic.com

Para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island tienes que llegar aquí. Alrededor de 25 acres de terreno, localizado en Lower Manhatthan, cerca del Distrito Financiero. Su nombre hace referencia a la hilera de cañones que en el siglo XVII los británicos y holandeses colocaron allí para la protección de la zona.

Battery Park

El SeaGlass Carousell es una de las atracciones más populares en el parque. Para tu vuelta de poco menos de cinco minutos, utiliza las figuras del centro. Estas se mueven de arriba a bajo. Foto: Agrochic.com

Si decides quedarte en puerto, te sugiero recorrer los Jardines, diseñados por el experto en plantas Piet Oudolf, quien es reconocido por combinar magistralmente plantas por sus texturas, fragancias y colores. Son 195 mil pies cuadrados de jardines con plantas perennes. Te vas a disfrutar muchísimo el SeaGlass Carousell ($5 por persona), y por supuesto, tienes que visitar el huerto urbano. Este es un proyecto educativo que hoy día impacta a más de 5000 estudiantes, de alrededor 100 escuelas. Las hortalizas y flores que se cosechan son distribuidas gratuitamente entre los estudiantes que participan del programa y también a través de organizaciones sin fines de lucro. Es un área hermosa.

Battery Park

Algunas de las hortalizas de hojas que se cosechan en el huerto urbano. La cosecha es donada a los participantes del programa educativo y organizaciones sin fines de lucro. Foto: Agrochic.com

El área del huerto está abierto al público de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El rato que estuve allí conocí a Han Jae Chun, una turista coreana, que igual que yo, estaba fascinada con los cultivos. Allí, en medio de las camas de hortalizas, entablamos una gran conversación. A partir de abril y todos los jueves, el programa de voluntarios ofrece visitas guiadas desde la 1:00 de la tarde.

Battery Park

Nosotras hablamos el mismo idioma: plantas. Aquí junto a Han Jae Chun, quien vive en Corea del Sur, donde también tiene su área especial para la siembra. Foto: Agrochic.com

5. The High Line Park

La primera vez que lo visito. Y es un lugar para regresar una y otra vez. Está construido sobre lo que fueron las antiguas rieles del tren elevado, en la parte oeste de Manhatthan. Con una extensión de más de una milla, recorre desde la calle Gansevoort en el Meatpacking District hasta la calle 34 oeste, entre las avenidas 10 y 12.

High Line

Durante uno de los recorridos especiales donde una de las guías explica la transformación del parque. Foto: Agrochic.com

Es un proyecto colaborativo entre la Ciudad de Nueva York y los Amigos del High Line, organización responsable del mantenimiento y operación del parque. Así como también de la programación de eventos.

Como quería conocer el trasfondo histórico y el diseño paisajista del parque, me anoté en uno de sus tours gratuitos, ofrecidos en horas de la noche. Llega al menos 20 minutos antes para asegurar tu espacio.

High Line

Vista del Empire State Building. Foto: Agrochic.com

 

High Line

Numerosas áreas para descansar, comer y relajarse. Foto: Agrochic.com

La visita guiada, a cargo de docentes voluntarios, duró aproximadamente 75 minutos. Ve preparada para caminar a paso acelerado. Vale la pena. Área de comidas, artistas y un paisaje espectacular a viejas y nuevas edificaciones. Saca tiempo para descansar y contemplar los murales, esculturas y hermosos jardines. Hay bancos y tumbonas por doquier. A través de su página electrónica puedes conocer detalles sobre exhibiciones, tours y festivales para coordinar con tu plan de viaje.

High Line

Las diferentes texturas y colores de las flores es un alivio a la vista entre tantos edificios. Foto: Agrochic.com

Recuerda durante tu proceso de planificación,  validar en las respectivas páginas electrónicas de estos parques y jardines los horarios, exhibiciones especiales y costos, ya que pueden variar por temporada. Feliz primavera.