‘Malas hierbas’ en tu comida
¡Conoce los beneficios de algunas de estas hierbas!
por Pilar Swider
Lo que podrías considerar ‘malas hierbas’ son en realidad plantas que crecen donde no son bienvenidas. Están fuera de lugar.
Como todas las plantas, estas hierbas ayudan al ecosistema y mantienen la vida llevando a cabo las funciones de liberación de oxígeno al ambiente; cubren el terreno, evitando la erosión; absorben agua, evitando que haya exceso de la misma en el suelo; ayudan a regular la temperatura, entre otros beneficios ecológicos.
No obstante, estas hierbas son plantas no deseadas porque interfieren con las plantas que son de nuestro interés. Ellas compiten por el agua, los nutrientes, la luz y el espacio de las plantas que cultivamos. Además, disminuyen la calidad de los cultivos y su producción, reducen el valor estético, interfieren con el mantenimiento del jardín y albergan organismos patógenos e insectos.
Podemos encontrar las hierbas no deseadas creciendo en los tiestos donde tenemos nuestras plantas. En el jardín, en el huerto y en la grama. Lo ideal sería aprender a reconocerlas e identificar las que podríamos utilizar y aprovechar su valor nutritivo o terapéutico.
A continuación, te presento algunas hierbas no deseadas* que podrían estar creciendo en tu patio:
Parietaria (Peperomia pellucida)
Es una planta pequeña de hojas acorazonadas y de color verde brillante. Sus flores son bien pequeñas y dispuestas en una espiga pequeña. Tiene múltiples ramas y de tipo herbáceos de color verde. Le gusta crecer en lugares húmedos y sombreados.
Las hojas de la parietaria pueden usarse como condimento en las comidas. Se le atribuye ayudar en la digestión y estimular el apetito. También se utiliza en forma de té para tratar condiciones en las vías urinarias y de vejiga. Tiene propiedades diuréticas y se dice que disuelve cálculos renales.
Diente de León (Taraxacum officinale)
Se le llama diente de león porque el borde o margen de la hoja parece una hilera de dientes y produce flores de color amarillo.
Se utiliza la hoja cruda en ensaladas, de la misma forma que usamos la lechuga y la espinaca. También se puede añadir en las tortillas y revoltillos.
Algunas propiedades beneficiosas que tiene son: contenido en vitamina A; ayuda a eliminar el colesterol y limpiar los intestinos. También, ayuda a combatir el estreñimiento; es diurético; combate la osteoporosis; ayuda a aumentar los glóbulos rojos; mejora la piel y la visión.
Verdolaga (Portulaca oleoracea)
Es un tallo rastrero que tiene hojas gruesas y de color verde intenso y produce flores. Es una planta silvestre que también se cultiva como planta ornamental y se desarrolla muy bien en canastas.
Se consumen las hojas crudas en ensaladas y en la preparación de cremas, porque las espesas. Las hojas y tallos deben usarse antes de la floración.
Entre las propiedades de la verdolaga están: contenido de omega 3 y vitamina A; rica en fibra; es diurética y alivia la inflamación.
Trébol (Trifolium sp.)
La hoja de trébol es una compuesta y, por lo general, tiene tres pinas que forman la hoja. Se le conoce como la hoja de la “buena suerte”, si es que encuentras una que tenga cuatro pinas o foliolos. Según los botánicos, hay una entre 10,000 hojas de trébol de tres foliolos. ¡Suerte!
Las hojas del trébol se consumen en ensaladas y también en la preparación de infusiones. Aporta minerales al cuerpo, como el calcio y el potasio.
Tiene isoflavonas que ayudan con los síntomas de la menopausia. En infusión, ayuda a combatir el asma; es expectorante, diurético, combate la artritis y alivia la conjuntivitis.
Si tienes interés de experimentar o utilizar de manera rutinaria alguna de las hierbas no deseadas pero comestibles, debes conocer las contraindicaciones de las plantas para que no se vea afectada tu salud.
La recolección de estas plantas debe ser de manera cuidadosa. Evita recogerlas de lugares contaminados por la presencia de animales, aguas contaminadas, sustancias tóxicas en el ambiente (plaguicidas) o patógenos (bacterias, hongos). También, evita recogerlas de carreteras donde hay contaminantes provenientes de los vehículos de motor.
Es recomendable tomar un curso o taller con una persona experta en el tema. Asimismo, adquirir un libro de las hierbas que crecen en Puerto Rico para usarlo en el proceso de identificación de las hierbas no deseadas. Si es posible, hasta podemos hacer nuestra propia guía de identificación de las hierbas no deseadas de nuestro interés. Sobre todo, se debe tener mucho cuidado en su recolección, uso como alimento o medicina.
*Recuerda consultar antes con su médico. Estas hierbas podrían estar contraindicadas para su salud.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras