10 Jardines famosos que puedes ver en Netflix

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cualquier época del año es una excelente oportunidad para continuar resaltando la modalidad del turismo de jardines, conocida en inglés como garden tourism.

Ésta se puede entender como una especialidad bajo el rubro del turismo, cuya temática o destino geográfico comprende jardines o parques en sus variedad de formas. Son importantes atracciones en los destinos que también ayudan a atraer visitantes.

Sigue sorprendiéndome la cantidad de personas que como yo, hacemos todo lo posible por arreglar nuestras vacaciones o tiempo libre alrededor de una atracción ‘verde’.

Este año, tuve la oportunidad de visitar por vez primera The Highline Park en NYC (2017).

 

Aficionados de la jardinería visitan uno de los cientos de jardines abiertos al público durante el evento Garden Walk Buffalo, en Nueva York, en su edición del 2017.

 

La International Garden Tourism Network (IGTN, por sus siglas en inglés) estima sobre 300 millones de garden tourists alrededor del mundo, ayudando a posicionar el turismo como la cuarta industria mundial.

De acuerdo con la American Public Gardens Association, visitar jardines es una de las atracciones culturales de mayor crecimiento alrededor del mundo. Cada vez más grupos turísticos se enfocan en este tipo de actividad.

Ya sea en nuestro País u otro destino, la oferta de entretenimiento hortícola puede ser extensa. Sin embargo, en ocasiones tenemos que invertir un poco más de tiempo para encontrarla, pues no necesariamente figuran como las atracciones principales.

Precisamente, el otro día, mientras buscaba qué ver en Netflix, me topé, en la categoría de documentales, con la primera temporada de Architecture Top 10. La serie de 10 episodios, cada uno de aproximadamente 50 minutos, aborda un tema diferente en cada entrega. El octavo episodio estaba dedicado a los mejores diez Jardines y Parques alrededor del mundo.

Desconocía la mitad de los lugares reseñados, y me alegró muchísimo ver en la lista al menos dos parques que ya había tenido la oportunidad de visitar. Así que ver el episodio me encendió todavía más el deseo de viajar alrededor del mundo para experimentar nuevos lugares.

Si todavía no has visto el programa, te invito a que lo hagas cuando tengas la oportunidad. Mientras tanto, aquí te adelanto los Top 10 de la serie:

#10 Hyde Park, Londres, Reino Unido

Hyde Park, Londres, Reino Unido. Foto: Pixabay.com

Es el parque más grande y antiguo de la ciudad de Londres. Cuenta con una extensión de más de 140 hectáreas donde puedes tomar el sol, en el césped o en una tumbona; patinar, correr bicicleta y hasta alquilar un bote de remos en el lago Serpentine.

El terreno, donde ahora ubica el parque, perteneció a la Abadía de Westminster hasta que en 1536 Enrique VIII lo expropiara. Se abrió como parque en el siglo XVII, y desde entonces en un lugar muy concurrido por locales y turistas. Una de sus áreas más famosas es el Speakers’ Corner o Esquina de los Oradores, justo en el lado noreste del parque. Aquí, todos los domingos en la mañana, se reúne toda clase de personajes y aficionados a los temas de actualidad para discutir públicamente variedad de temas. El parque siempre está abierto.

Hyde Park, Londres, Reino Unido. Foto: Pixabay.com

 

Hyde Park, Londres, Reino Unido. Foto: Pixabay.com

#9 Keukenhof, Lisse, Holanda

Keukenhof, Lisse, Holanda. Foto: Pixabay.com

El parque y su festival de flores abren durante la Primavera. Entre los meses de marzo y mayo, los visitantes de diferentes partes del mundo pueden disfrutar de más de siete millones de bulbos florecidos, con una variedad de 800 tulipanes.

Además de las 32 hectáreas de flores, el público puede disfrutar de exhibiciones florales, jardines inspiracionales, talleres, eventos gastronómicos, y artísticos.

Abrirá nuevamente el 22 de marzo hasta el 13 de mayo de 2018.

Keukenhof, Lisse, Holanda.

 

Keukenhof, Lisse, Holanda.

 

Keukenhof, Lisse, Holanda.

[VÍDEO]

 

#8 Sanssouci, Potsdam, Alemania

Sanssouci, Postdam, Alemania. Foto: Pixabay.com

Sanssouci significa ‘sin preocupaciones’. Y eso precisamente era lo que pretendía hacer Federico El Grande, en el siglo XVIII, cuando llegaba a su palacete y residencia oficial de verano. Quería relajarse con sus perros y aislarse de todo tipo de ansiedades.

Éste mandó a construir el conjunto de palacios y jardines entre 1745-1747 en las conocidas terrazas de viñedos.

 

#7 Gardens by the Bay, Marina Bay, Singapore

Gardens by the Bay, Marina Bay, Singapore. Foto: Pixabay.com

 

Estos jardines y sus atracciones combinan la horticultura con la alta tecnología para crear en sus visitantes una experiencia inolvidable.

Inaugurado en el 2012, Gardens by the Bay es una organización liderada por un grupo multidisciplinario encargado del reverdecimiento de Singapore.

Es la combinación perfecta entre entretenimiento y educación utilizando plantas poco usuales en la zona, así como aquellas características del trópico.

Entre sus atracciones más relevantes se encuentran los Súper árboles, instalaciones con una altura de 25 y 50 metros. Son jardines verticales cuya ‘copa’ ofrece sombra durante el día, y en la noche son todo un espectáculo de luz, color y sonido.

Además, el Flower Dome es el invernadero en vidrio más grande del mundo, certificado en el 2015 por el Record Guiness.

Otras exhibiciones permanentes, como el jardín para niños o los Heritage Gardens, forman parte de este monumental proyecto ‘verde’ en el Pacífico.

 

Gardens by the Bay, Marina Bay, Singapore. Foto: Pixabay.com

 

Gardens by the Bay, Marina Bay, Singapore. Foto: Pixabay.com

 

Gardens by the Bay, Marina Bay, Singapore. Foto: Pixabay.com

#6 Baha’í Gardens, Haifa, Israel

Jardines de Baha’í, Hifa, Israel. Foto: Pixabay.com

Los Jardines de Bahai son la atracción más llamativa y visitada de toda Haifa. Anualmente atrae a cientos de miles de personas. Están ubicados en el Monte Carmelo, uno de los lugares sagrados de la fe Bahai.

Nombrado por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad, los jardines se dividen en tres secciones principales: sección baja, mediana y alta; y el portón principal donde comienza la visita guiada.

De la parte más baja al tope, es casi un kilómetro de distancia. Los jardines cuentan con 19 terrazas de flores, esculturas y fuentes de agua. Las visitas guiadas en inglés se ofrecen a diario, justo a las 12 del mediodía. No es necesario reservar y la entrada es gratis.

 

Jardines de Bah’a’í, Hifa, Israel. Foto: Pixabay.com

 

#5 Ueno Park, Tokío, Japón

Ueno Park, Tokio, Japón. Foto: Pixabay.com

Ueno fue uno de los primeros parques designados en Japón. Se estableció por decreto en el 1873, junto con otros parques.

Le fue otorgado a la ciudad de Tokío en 1924. Primero contaba sólo con un templo y mausoleo; además de los árboles de cereza. Con el tiempo se le añadió el zoológico, los museos y galerías de arte que contribuyeron en su transformación como un centro cultural visitado anualmente por miles de personas.

Ueno Park, Tokio, Japón. Foto: Pixabay.com

 

#4 Park Güell, Barcelona, España

Parque Güell, Barcelona, España. Foto: Pixabay.com

Es una de las grandes atracciones turísticas de Barcelona.  Su construcción comenzó en el 1900. Tuve la oportunidad de visitarlo 100 años después, en el verano del año 2000. El parque y sus jardines fue uno de los muchos proyectos que el industrial Eusebi Güell le comisionó a su amigo el arquitecto Antoni Gaudí.

La mayor parte del Park Güell es de acceso libre, excepto la zona monumental la cual se accede a través de la compra de boletos.

 

Parque Güell, Barcelona, España. Foto: Pixabay.com

 

Parque Güell, Barcelona, España. Foto: Pixabay.com

#3 Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido

Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. Foto: Pixabay.com

Estos jardines botánicos reales albergan 250 años de historia. Además de ser un centro global de investigación sobre plantas y hongos, cuenta con numerosas atracciones hortícolas. Entre ellas, su icónica casa de cristal; jardines formales, el arboretum, colecciones de plantas y galerías con obras botánicas.

Recientemente añadió otras como El Panal o The Hive, una estructura altamente tecnológica para experimentar la extraordinaria vida de las abejas. Asimismo, un paseo lineal entre las copas de los árboles, conocida como Treetop Walkway, un paseo de madera a una altura de 18 metros para disfrutar de los jardines desde otro punto de vista.

Además, cuenta con huertos, jardines para niños y sobre 100 camas de siembra para ejemplificar la relación de las plantas.

Abre todos los días, entre 10 de la mañana y 6 de la tarde.

 

#2 Jardines de Versailles, Versailles, Francia

L’Orangerie en los Jardines de Versailles, Versailles, Francia. Foto: Pixabay.com

El Palacio y los Jardines de Versailles son una atracción turística de reconocimiento mundial. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los jardines tienen una extensión de 815 hectácteas donde encuentras monumentos en mármol, bronce o plomo. Además, sobre 30 estanques y fuentes animados de juegos de agua.

Los Jardines se consideran el modelo del jardín regular ‘a la francesa’. En el famoso invernadero L’Orangerie crecen alrededor de 1,000 frutales como naranjas, limones y granadas. Algunos ya centenarios.

Otra de las grandes atracciones es El Gran Canal en forma de cruz. Para recorrer la totalidad de los jardines, se recomienda hacerlo utilizando bicicletas o utilizando el trolley de las inmediaciones.

 

El Gran Canal es parte de los Jardines de Versailles, Versailles, Francia. Foto: Pixabay.com

 

Puedes encontrar más de 30 estanques y fuentes en los Jardines de Versailles, Versailles, Francia. Foto: Pixabay.com

 

#1 Parque Central, Manhattan, Estados Unidos

Parque Central de Nueva York. Foto: Agrochic.com

Es uno de mis lugares favoritos cuando visito la ciudad de Nueva York. Es uno de los símbolos de la Ciudad, después de la Estatua de la Libertad y el Empire State.

El Parque Central es un espacio que combina, como ningún otro lugar, la arquitectura, el diseño paisajista y la planificación urbana. Este ‘pulmón verde’ provee numerosas atracciones para los residentes y turistas.

Entre ellas, El Castillo de Belvedere, la Terraza de Bethesda y la Reserva Jaqueline Kennedy Onassis. Además, los Jardines de Shakespere, las esculturas de Alicia en el País de las Maravillas, Strawberry Fields, el Obelisco, y el famoso restaurante Tavern on the Green.

Numerosos eventos a través del año.

 

Parque Central de Nueva York. Foto: Agrochic.com

 

Parque Central de Nueva York (2016). Foto: Agrochic.com

 

Selfie en Parque Central de Nueva York (2016). Foto: Agrochic.com