Disfruta de un recorrido por el Jardín del MAPR

Por Mariana I. Rosado Meléndez

En el corazón de Santurce puedes encontrar un pequeño pulmón verde que contribuye a transformar la energía de toda persona que lo visita. El Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es de esos espacios ideales para relajarse luego de un agitado día, despejar la mente y activar la creatividad.

Uno de los atractivos del Jardín es sentarse y disfrutar de las plantas, los pájaros  y los insectos, justo debajo de las pérgolas. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Uno de los atractivos del Jardín es sentarse debajo de las pérgolas y disfrutar de las plantas, los pájaros y los insectos. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

El Jardín ofrece una combinación de árboles, plantas ornamentales y esculturas contemporáneas realizadas por artistas reconocidos. Los arquitectos Otto Reyes y Luis Gutiérrez diseñaron el espacio junto al paisajista Gabriel Berriz. También cuenta con un estanque donde viven peces koi y dos pequeñas cascadas que se pueden observar desde las escaleras que dan acceso al Museo y el paseo lineal del jardín.

Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

¡Recorrido verde! Disfruta del estanque y de sus plantas y peces. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Disfruta de los coloridos y activos peces Koi que se encuentran en el estanque. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Te fascinarán los coloridos y activos peces Koi que se encuentran en el estanque. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

La mejor forma para disfrutar de la vista y el ambiente en el Jardín Escultórico es sentándose debajo de un árbol. Puedes buscar el árbol de hierro (Caesalpinia ferrea), localizado cerca de la escultura Colador 1 en el estanque. Este árbol se destaca por la textura de su exterior y los colores que forman un patrón similar al de un leopardo. Los frutos del mismo pueden servir para combatir distintas condiciones de salud como la tos y lesiones externas. Mientras que la madera es utilizada en la carpintería por ser densa y dura.

Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Árbol de hierro. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Colador I. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Escultura Colador I, del artista Adelino González. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Otro árbol fácil de reconocer por su llamativa corteza es el árbol de eucalipto (Eucalyptus Desglupta). Sus tonos predominan cuando la corteza se desprende en tiras y revela la corteza interior. De sus hojas se puede extraer un aceite esencial el cual se caracteriza por su uso terapéutico contra problemas respiratorios y dolores musculares. El árbol de eucalipto se encuentra cerca de la obra Parada-Biblioteca.

Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Junto a las dos cascadas del estanque encontrarás los hermosos lotos asiáticos. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

En tu recorrido por el jardín no puedes dejar pasar la impresionante vista que se observa desde la parte posterior. Es aquí donde puedes apreciar los lotos asiáticos que se encuentran en el estanque, junto a las dos cascadas. El loto asiático (Nelumbo Nucifera) es una planta acuática cuyas tonalidades pueden variar entre blanco y rojo. Para las religiones del budismo y el hinduismo, simboliza belleza, pureza y divinidad.

Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Aprovecha y observa los detalles de la impresionate flor Starburst. Foto: Mariana I. Rosado Meléndez

Ubicada en la parte posterior del Jardín cerca de la obra Conflicting Evidence, se encuentra la flor Starburst (Clerodendrum Quadriloculare). Quedarás asombrada con su belleza por su particular forma junto a sus colores rosados y blancos. Su origen se da en Filipinas, puede crecer en forma de arbusto o árbol y florece en la época del invierno.

La entrada para el Jardín es siempre gratis, para el Museo es $6.42, adultos, y $3.21 estudiantes. El MAPR está ubicado en el #299 de la avenida De Diego en Santurce, San Juan. Abierto de martes a domingo. Para detalles de horarios e información general puedes visitar mapr.org o llamar al 787.977.6277.