Crea un huerto con bloques de pajilla para ahorrar tiempo y dinero

Por Yadeliz Lacén Rivera

La pajilla o hierba seca se utiliza para la alimentación de los animales de la finca como caballos, vacas y cabras. En los proyectos de siembra funciona muy bien como mulch o viruta para cubrir la superficie del suelo y reducir la pérdida de humedad.

También se recomienda colocar pajilla debajo de las fresas para proteger los frutos en proceso de maduración y así evitar que toquen el suelo. Otro uso muy común es añadirla a la composta como una de sus capas principales. Y, desde hace varios años, la pajilla prensada se utiliza para crear huertos caseros.

Foto: Jon Sailer en Unsplash

La paca de pajilla, también conocida como bala o bloque, se ha convertido en una técnica reconocida que ha llamado la atención tanto de jóvenes como también de adultos mayores. En inglés se conoce como Straw Bale Gardening, ideada por Joel Karsten.

Este método es también una forma fácil y económica para el cultivo de tus hortalizas favoritas, ya que en vez de utilizar un tiesto en barro o plástico estarás utilizando el bloque de pajilla como contenedor.

Foto: Strawbalegardens.com

Dependiendo del tipo de pajilla prensada, su aporte de nutrientes al cultivo será variado. En Puerto Rico podemos conseguir estas balas o bloques de pajilla en casas agrícolas o fincas especializadas. Las pacas pueden estar hechas de heno, alfalfa o una combinación.

Aunque puede resultar en un método poco convencional, se práctica en diferentes partes del mundo y ha probado ser de gran beneficio para personas con alguna limitación física y/o de movimiento.

Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

Los beneficios de este método de siembra

Según Karsten, la jardinería en pacas de pajilla te ayudará a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo:

1. Ahorro en tiestos– Con este método, te economizarás dinero en la compra de recipientes. Las pacas o bloques los sustituirán. Además, reducirás el tiempo y el dinero de la construcción de camas elevadas. Las únicas herramientas que necesitarás serán: una pala y tijeras para podar.

2. Cultiva sobre cualquier tipo de suelo– Las pacas de pajilla se pueden colocar sobre cualquier superficie. Sin importar la calidad del suelo. Asimismo, no tendrás que realizar pruebas de pH o incurrir en mejoras al mismo.

3. Esfuerzo físico mínimo- Con este método reduces el potencial de lesiones a tu espalda y extremidades, lo que implica menos gasto en servicios de salud y/o analgésicos por dolores relacionados con la actividad de siembra.

4.  Comodidad para sembrar–  También, es un método aconsejable para las personas que se les dificulta sentarse en el suelo, agacharse y doblarse. La altura de una paca de pajilla podría facilitar que una persona pueda sembrar sentanda en un banco o desde su sillón de ruedas. También, par de bloques apilados uno encima del otro permitirá que una persona pueda sembrar de pie.

5. Mantenimiento mínimo- Las pacas de heno demandan de un mantenimiento mínimo, pues no requieren que le dediques mucho tiempo. Con un buen drenaje y fertilizantes será más que suficiente.

Foto: Strawbalegardens.com

Pasos básicos para comenzar con tu huerto en bloques de pajilla:

1. Comienza con lo primordial, adquiere tus pacas de heno en un centro agrícola local.

2. Ubícalas en el área destinada para el huerto. Asegúrate que ésta reciba mucho sol (8-14 horas) y que se facilite el acceso al agua.

3. Si tienes más de una paca de heno, sitúalas juntas, una al lado de la otra. Acuérdate de cortar los lados del heno, hacia arriba.

4. Una vez realices esos pasos, tendrás que esperar entre de 12 a 18 días en lo que acondicionas la pajilla con agua y algún fertilizante rico en nitrógeno. El acondicionamiento es una parte esencial del Staw Bale Gardening. Recuerda que lo bloques de pajilla deben estar calientes y húmedos después de todo este tratamiento.

Foto: Strawbalegardens.com

5. Mientras tanto, podrías crear o añadir estructuras como verjas, trellis o tepees cerca de los bloques de pajilla con el propósito de que cultivos que necesiten soporte (pepinillos, habichuelas, calabacines) puedan subir y enredarse.

6. Una vez lista, la paca de heno proporcionará un ambiente de enraizamiento productivo, cálido, húmedo y rico en nutrientes para las plantas del huerto.

7. Realiza agujeros pequeños, siembra y añade alguna mezcla de sustrato para cubrir las raíces expuestas de las plantas.

8. Prepárate para ver tus pacas de heno producir.

9. Una vez pase el periodo productivo de la planta puedes dejar que la pajilla se desintegre en el suelo o recoger y echar a la composta.

10. Repite el proceso para cada temporada de siembra.

 

Perla Sofía Curbelo Santiago colaboró con esta nota.

Fuentes consultadas: https://strawbalegardens.com/

 

Cámbiate al verde y encuentra la cuenta de depósitos perfecta para ti en 1firstbank.com

 

FirstBank es Miembro FDIC. Productos y servicios sujetos a los términos y condiciones de FirstBank.