Hortensias
Planta con variedad de usos para tu casa y jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Las hortensias son plantas arbustivas muy admiradas por su llamativo ramillete de flores. Se utilizan como punto focal en jardines, para crear bordes y en combinación con otras plantas.
Además, pueden mantenerse en recipientes medianos y utilizarse como flores de corte para crear hermosos arreglos florales. Las flores simbolizan gratitud y abundancia.
Este año, el National Garden Bureau seleccionó la hortensia como una de las plantas del 2020. En inglés se conocen como hydrangea.
En Puerto Rico, la hortensia tiende a ser una planta con mucho auge durante los meses de abril y mayo. Es una de las plantas favoritas para regalar en el día de las madres. En climas tropicales tiene una duración corta, pero aún así su periodo podría extenderse con cuidados más intensos y disfrutar de sus flores por un poco más de tiempo.
La planta se cultivó por primera vez en Japón, pero es nativa de Asia y Las Américas. Existen más de 20 variedades de hortensias. Entre las más conocidas están la Bigleaf (Hydrangea macrophylla).
Ésta viene en colores azul, rosa, púrpura y blanco. Les gusta el sol de la mañana y sombra en la tarde; el suelo húmedo y con buen drenaje. Evita colocarla en espacios expuestos a mucho sol, calientes y secos. Necesita poca poda.
Existen otras variedades de hortensias que podrían resultar más resistentes. Por ejemplo, la Smooth (Hydrangea arborescens) florece en forma de pompón. Es ideal para estar al sol como también en áreas sombreadas en los climas más calientes. Viene en colores blanco y rosado. Es preferible podarla a finales de la época de invierno o a principios de la primavera.
Cabe destacar que el conjunto de flores de la hortensia no solo florece en forma de domo, sino también en forma de cono. La variedad Panicle (Hydrangea paniculata) sobrevive mejor en climas más fríos.
Otra variedad popular es la Oakleaf (Hydrangea quercifolia). Llamativa por sus hojas similares a las del árbol de encino (oak tree). Esta variedad es nativa de Norte América. Esta planta puede adaptarse mejor a zonas más calientes, pero se recomienda tenerla mejor en áreas donde reciba el sol de la tarde. Le gusta el suelo un poco más ácido y bien drenado.
Si recibiste una planta de hortensia como regalo, podrías trasplantarla a un tiesto de plástico con un medio de cultivo cuyo pH sea un poco más ácido. Colócala en un área bien iluminada pero no bajo el sol directo para evitar que se quemen sus hojas.
Poda las ramas con flores secas. La poda estimula el crecimiento de la planta. Riego regular, pero sin ahogar sus raíces. Puedes fertilizar con abono específico para hortensias.
Fuentes utilizadas: