Herramientas para usar con tus frutales
Cinco herramientas esenciales si tienes árboles frutales en tu patio
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nota: Algunos de nuestros posts podrían contener enlaces afiliados
Anteriormente, ya había compartido que tengo un árbol de limón en mi patio. El árbol, maduro, vino con la casa. Así que desde que me mudé hace varios meses, me la he pasado cosechando limones.
El árbol está sembrado directamente en el terreno y mide poco más de diez pies. Esto significa que solo he podido cosechar las frutas de las ramas inferiores y aquellas a la altura de seis pies. No porque sea yo tan alta, sino porque es lo que he podido alcanzar con la ayuda de una escoba o unas tijeras largas.
Traté de cosechar frutas en la parte central superior del árbol, utilizando unas escaleras para apoyarme, pero como las ramas del árbol eran muy largas y frondosas, lo hacía sumamente difícil. Y por supuesto, peligroso, pues el limonero tiene muchas espinas.
Vivo en un área ventosa, así que con frecuencia escucho el sonido del árbol contra la verja plástica cuando el viento le ‘jamaquea’.
El otro día, en uno de esos mini temporales que podemos experimentar de repente en la Isla, el árbol de limón sucumbió y cayó al suelo. El enorme árbol tapó la único paso disponible hacia mi huerto en tiestos. Afortunadamente, la mayoría de sus raíces seguían enterradas, pero era obvio que necesitaría ayuda profesional para enderesarlo.
Según me explicó el paisajista profesional, Sammy Malavé, entre la altura del árbol y que sus raíces no pudieron anclarse lo suficiente en el terreno, era de esperarse que el árbol cayera. Además, desde hace mucho tiempo, necesitaba una poda de mantenimiento para prevenir precisamente su caída.
Lo primero que hizo Malavé fue enderezar el árbol utilizando una banda o tira especial y luego amarró al tronco principal una soga (que debe ser sustituida por un cable de acero) y tensó a un hierro empotrado en la pared.
Entonces, procedió a podar algunas ramas. Comenzó a podar aquellas que se rompieron cuando el árbol cayó al suelo. Luego podó ramas en la parte inferior y alrededor del mismo. Podó algunas ramas en el centro, para facilitarme el proceso de cosecha desde el interior del árbol. Y acordamos para una fecha futura, y cercana, podar un poco el tope del árbol.
Me complace compartir que el árbol de limón, a unos días de este suceso, se ve espectacular y con mucha fruta en camino.
Esta experiencia valida la importancia de la poda de mantenimiento. En especial para árboles frutales, ya que contribuye a su desarrollo vigoroso, pero también a prevenir accidentes.
Así que si tienes frutales en tu patio, ya sea en tiestos o sembrados directamente en el terreno, estas cinco (5) herramientas son esenciales para ti:
1. Pala
Para cavar el hoyo profundo que necesitará tu nuevo frutal cuando decidas trasplantarlo directo al terreno. Utiliza una pala estrecha, cuadrada y con filo.
2. Canastero para frutas
En inglés, Fruit Picker Basket. Viene con un mango largo, ideal para cosechar aquellas frutas en las alturas. Mucho más seguro que tratar de balancearse en una escalera.
3. Tijeras
Estas tijeras de mangos o patas largas se llaman en inglés loopers y son ideales para podar ramas largas y altas sin la necesidad de treparnos a la esclaera si no es necesario. Ideal para cortar ramas gruesas.
4. Tijeras de mano
Utiliza estas tijeras para trabajos de poda sencillos como cortar ramas secas, deñadas o muertas. Poda solo ramas delgadas para evitar dañar las tijeras.
5. Serrucho de mano
Utilízalo para realizar cortes limpios de ramas gruesas. Podría ser difícil de maniobrar para espacios pequeños y entre ramas.
Antes de podar en tu patio, recuerda siempre consultar con un arborista y paisajista profesional para tu seguridad y para el mantenimiento regular de tus árboles y frutales.
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras